Ayuntamiento de Gistaín



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, s/n, 22367 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.590, 0.3347
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gistaín   DAVID BIELSA BARRAU
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gistaín. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gistaín (en aragonés Chistén) es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón Gistaín: Valle en el Pirineo aragonés. 

Localización

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural Posets-Maladeta.

Se halla entre los valles de Bielsa y Benasque o Benás, también en el Pirineo aragonés.

El río Cinqueta recorre el Valle de Chistau desde su nacimiento en La Pez hasta incorporarse al río Cinca en Salina de Sin a la entrada del Valle. Chistén no tiene río, aunque el barranco de Foricón que pasa junto al pueblo desemboca en el río Cinqueta en el término de Plan.

La carretera transpirenaica, subiendo hacia el túnel de Bielsa, deja a la derecha el desvío del valle de Chistau donde se encuentra la localidad de Chistén / Gistaín.

Dentro de su abigarrada arquitectura destacan dos torres defensivas: La Torre de Casa Tardán y la Torre de Casa Rins. Y la torre de la Iglesia de San Vicente Mártir.

Fiestas 

Entre las fiestas destaca el carnaval, que conserva los elementos propios del carnaval pirenaico aragonés, la fiesta de los trucos de san Antón y la romería de San Fabián.

En la fiesta de carnaval se construye un muñeco llamado ‘muyén’ que se monta en un burro y en su compañía los jóvenes con los músicos, recorren las casas del pueblo recogiendo comida con la que realizarán meriendas durante el resto del invierno y la primavera.

En cada localidad se prepara un convite para todos los asistentes, el inicio de la cencerrada o fiesta d’es trucos de San Antón empieza en Gistaín / Chistén y acaba de madrugada en Saravillo, donde se realizada una costillada popular.

La Romería de San Fabián tiene lugar en el mes de agosto en la ermita el Santo del mismo nombre, donde se interpretan los Gozos de San Fabián y se bailan las danzas tradicionales chistavinas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Gistaín

Eventos próximos en Gistaín

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gistaín

 Superficie del municipio de Gistaín:   
75,9 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.3347703 / 42.5907266
 Altitud:   
1436,18 metros

 Municipios vecinos a Gistaín


Municipios que limitan con Gistaín

Municipios vecinos de Gistaín

Capitales de provincia más cercanas a Gistaín

 Escuelas, colegios e institutos en Gistaín


 Medios de transporte en Gistaín


 Hospitales en Gistaín


Posición geográfica del ayuntamiento de Gistaín

El tiempo en Gistaín

El tiempo en el municipio

Comentarios Gistaín

Escribir un comentario

Voto