Ayuntamiento de Forcall

Dirección: Plaza Generalísimo, nº 6

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Forcall

Código postal: 12310

Alcalde / Alcaldesa: SANTIAGO PEREZ PEÑARROYA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 527 habitantes

Teléfono: 964171001

Fax: 964171001

Página web: www.forcall.es

Forcall

Forcall es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Castellón, justo a la zona conocida como la comarca de Los Puertos de Morella. Su terreno es montañoso y abrupto.

El origen de su nombre procede de la horca que constituía los ríos (Bergantes, Cantavieja y Caldés). El más caudaloso es el río Cantavieja, aunque gran parte del año los tres estén secos casi en su totalidad. El clima que baña la zona es continental, con temperaturas suaves en las noches de verano. Desde Castelló de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, girando luego la CV-10 para acceder a la CV-15 y tomando luego la CV-12 para finalizar en la CV-124.

Economía

La actividad predominante es la ganadería y la agricultura, aunque últimamente ha dado un giro hacia el turismo de interior. En este sentido, se ha potenciado mucho el sector hostelero y de la restauración.

Qué podemos visitar

Forcall tuvo un pasado histórico memorable, lo que se puede apreciar en cada una de las calles del núcleo histórico de la misma localidad.

En muchas de sus vías podemos encontrarnos distintas estructuras de la época como pueden ser palacetes, ermitas y pórticos de la época, testimonio de su pasado romano glorioso. De hecho, en el pasado una de sus actividades económicas más importantes fue la confección de alpargatas para trabajar.

Monumentos religiosos

  • Ermitas de la Virgen de la Consolación  Ermita de San José y  Calvario. También encontramos muchos retablos de cerámica de la zona y capillas de distintos santos. Los retablos se solían colocar en las fachadas de las casas antiguamente.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: Es la iglesia de referencia del pueblo. Conserva alguno de sus elementos, como las gárgolas, el rosetón en la parte de fuera y los presbiterios en el interior de la misma.
  • El convento de los Dominicos: Consta de una iglesia y un campanario. En sus orígenes se pensó para alojar a una decena de sacerdotes y sus allegados. La orden de los Dominicos estuvo en Forcall hasta el año 35.

Monumentos civiles

  • Horno de la Vila: Se trata de un horno medieval que hasta hace muy poco seguía en funcionamiento. Fue un horno de uso comunitario.
  • Palacio Miro-Osset: Fue construido por la familia Miró. Actualmente es ya propiedad de la misma Diputación de Castellón.
  • Casa de La Vila o Palacio de Les Escaletes: Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Hoy día tiene 3 estancias. En la más inferior está el Mesón de la Vila. El Centro de Interpretación de la Santantóna en la Planta media. Y en la planta de la entrada están las oficinas del ayuntamiento.

Museos

  • Centro de interpretación de la naturaleza: Es una construcción que constaba de un horno antiguo y dos espacios y que actualmente posee varios paneles con mucha información de la actividad de los hornos de tejería.
  • El museo de la Alpargata: Con distintos materiales, material audiovisual, fotogramas de la época se da a conocer el tradicional oficio de alpargatero que durante décadas ha mantenido a la población.
  • Museo de Paleontología y Arqueología: Se trata de un museo en el que se centran los restos que se encontraron de la ciudad de Lesera.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad: Es una de las fiestas más clásicas de toda la Comunidad Valenciana. Se ha conformado como una de las fiestas con más poder de atracción de la comunidad.
  • Las fiestas Patronales: Se celebran en el último fin de semana del mes de agosto. Son en honor de Nuestra Señora de la Consolación y de San Víctor. Se celebran fiestas como vaquillas, toros embolados, toros y cercavillas.
  • San Cristóbal: Se trata de una fiesta en la que se bendicen los vehículos de los habitantes de Forcall.
  • La Santantona: Se trata de una fiesta de fuego. Ha sido declarada fiesta de Interés turístico Autonómico. Es una fiesta en la que no puede faltar las brasas ni las carnes cocidas en las mismas. Se plantan también calabazas con las que las gentes de Forcall hacen una confitura muy especial.

Población en Forcall

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Forcall

Deuda pública en Forcall

¿Te gusta Forcall?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Forcall

El tiempo en Forcall

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.