Ayuntamiento de Aguaviva

Dirección: La Plaza, nº 1

Comunidad: Aragón

Población: Aguaviva

Código postal: 44566

Alcalde: AITOR CLEMENTE GUILLEN

Partido gobernante: (GANAR) (GA)

Habitantes: 713

Teléfono: 978848234

Fax: 978849906

Página web: www.aguaviva.es

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, provincia de Teruel y comarca del Bajo Aragón. Está situado en el linde con la provincia de Castellón y a una altitud sobre el nivel del mar de 549 metros.

SU LENGUA

El Parlar d'Aiguaiva o Chapurriau como es nombrada popularmente, es una lengua original y a la vez excepcional, derivada de las lenguas catalanas pero con numerosos matices y rarezas linguísticas que la hacen especial. El municipio fue reconquistado en el siglo XII por el rey Alfonso II de Aragón año 1169, y se cree que de ahí vienen también influencias del mozárabe en algún diptongo (ia; cial, cielo) y del aragonés en la pronunciación de la fricativa interdental sorda, se pronuncia una sonora (dotze, doce; se pronuncia como “dodde”). Todavía no se ha recogido en un diccionario toda la riqueza que ésta lengua posee.

SU INICIATIVA

Desde hace unos años, desde su Ayuntamiento se lleva a cabo un proyecto para mitigar la despoblación y atraer a nuevos habitantes a la población. A través de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, la cuál preside el Excmo. Alcalde de Aguaviva, se pretende repoblar la gran cantidad de poblaciones que sufren la despoblación y el abandono, con familias venidas del éste europeo y de Sudamérica. La oferta y los requisitos que se les piden a las familias son; tener mínimo dos hijos en edades comprendidas hasta los 12 años; para mantener el colegio abierto, y por parte del ayuntamiento se les ofrece la firma de un contrato por 5 años; en el cual se estipula el compromiso de la cesión de una vivienda y trabajo.

Está siendo una buena experiencia, a la vez que polémica y ha sido un tema que ha dado para mucho, tanto que ha sido llevada a la pantalla en diferentes documentales de países tan distantes como Japón o Colombia. Aunque en el año 2006, el documental “Aguaviva” de la directora Ariadna Pujol, fue exhibido en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

NATURALEZA Y TURISMO

Aguaviva se encuentra entre la unión de los ríos Bergantes y Guadalope, al final de la depresión del río Ebro y en las faldas de la sierra del Maestrazgo. Su paisaje es agreste en sus sierras, pero a la vez lleno de vegas y bosques de pinos y carrascas. Las aguas de los ríos has surcado y erosionado la roca formando cueva, abrigos y pozas de gran belleza; las cuales invitan al baño y el esparcimiento.

La fauna es muy variada, con gran riqueza en aves acuáticas y rapaces como; el águila real, el águila perdicera y el halcón peregrino. También pueden avistarse cápridos como el corzo a la cabra montesa (hispánica).

Debido a la riqueza de la flora y la fauna, estos parajes han sido declarados como (ZEPA) Zona de Especial Protección de Aves y como (LIC) Lugar de Interés Comunitario. Dos declaraciones que ponen en valor la belleza del entorno de Aguaviva y sus alrededores.

HISTORIA

Tras la reconquista por rey Alfonso II de Aragón en el año 1169, la localidad pasó a formar parte de la Encomienda de Castellote y a sus sucesivas Órdenes Militares; la del Santo Redentor, la de los Templarios y por último la de San Juan del Hospital al ser conquistada de nuevo por el rey Jaime II de Aragón.

La localidad formó parte de la Villa de la Ginebrosa y fue en el siglo XIX cuando se formaron los ayuntamientos constitucionales y Aguaviva pasó a tener municipio propio y el término que hoy en día lo delimita.

 

 

¿Te gusta Aguaviva?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aguaviva

El tiempo en Aguaviva

Comentarios

Lavinia Fontenele

Hace 1 año

Soy brasileña y me gustaría vivir y trabajar en Aguaviva. ¿Que devo hacer para vivir ahí? ¿Que devo hacer para conseguir un trabajo?

Katy giraldo

Hace 1 año

Buenas tardes soy colombiana y tengo familia en EspañaPor favor me podrían informar que debo de hacer para vivir en agua viva con mi grupo familiar tengo un niño de 7 años ,mi esposo Me gustaría invertir en algún negocio y vivir tranquila

hector hugo perez

Hace 1 año

Hola soy argentino y mis abuelo españoles, y estoy buscando un pueblo como el vuestro para radicarme, soy tecnico mecanico, cocinero, y administrador de empresas, desearia recibir informacion, muchas gracias.

FEMENINO

Hace 2 años

Hola ! somos dos familia con siete miembros en total, de los cuales tres son ninos, 2 ,4 y 7 anos respectivamente, nos gustaria formar parte de su acogedora comunidad, somos venezolanos y como es bien sabido la situacion actual cada vez es mas decadente en todos los aspectos, queremos ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos y tambien poder aportar todos nuestros conocimientos y nuestras ganas de trabajar y formar parte de su comunidad, somos personas emprendedoras , trabajadoras, con muchas ganas de poder ayudar y de ser ayudados por ustedes !! mucho sabriamos agradecer por su valiosa ayuda, aca nuestros contactos y chinojka1212@gmail.com.

Karina fernandez

Hace 2 años

Buenas noches, soy venezolana y me gustaría información de cómo emigrar para aguaviva mi familia está compuesta por mis dos hijas De edades comprendidas entre 1 y 4 años

josefina Casanova Corredor

Hace 2 años

Saludos desde Venezuela mi nombre josefina casanova corredor medico de profesión y con mi familia jóvenes tres adultos jovenes 22, 22, 27 años y un ninño 4 años, con interés en emigrar , esta iniciativa por el alcalde de Camañas, en el proyecto de repoblacion, dejo mi contacto correo : saludyalgomasmerida@gmail.com,... agradezco la informacion a bien que puedan darnos..muchas gracias y a sus ordenes

Micaela Farías

Hace 3 años

Celebra las Fiestas Mayores a partir del día 14 de agosto, en honor a San Lorenzo. San Agustín el 28 de agosto en honor al Santo Misterio. Feria el tercer fin de semana de noviembre. El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. También destacan las ermitas de San Gregorio y Santa Bárbara

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.