Ayuntamiento de Aguaviva



 Dirección del ayuntamiento:
La Plaza, nº 1, 44566 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.822, -0.196
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aguaviva   AITOR CLEMENTE GUILLEN
 Partido gobernante:   G A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aguaviva. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, provincia de Teruel y comarca del Bajo Aragón. Está situado en el linde con la provincia de Castellón y a una altitud sobre el nivel del mar de 549 metros.

SU LENGUA

El Parlar d’Aiguaiva o Chapurriau como es nombrada popularmente, es una lengua original y a la vez excepcional, derivada de las lenguas catalanas pero con numerosos matices y rarezas linguísticas que la hacen especial. El municipio fue reconquistado en el siglo XII por el rey Alfonso II de Aragón año 1169, y se cree que de ahí vienen también influencias del mozárabe en algún diptongo (ia; cial, cielo) y del aragonés en la pronunciación de la fricativa interdental sorda, se pronuncia una sonora (dotze, doce; se pronuncia como “dodde”). Todavía no se ha recogido en un diccionario toda la riqueza que ésta lengua posee.

SU INICIATIVA

Desde hace unos años, desde su Ayuntamiento se lleva a cabo un proyecto para mitigar la despoblación y atraer a nuevos habitantes a la población. A través de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, la cuál preside el Excmo. Alcalde de Aguaviva, se pretende repoblar la gran cantidad de poblaciones que sufren la despoblación y el abandono, con familias venidas del éste europeo y de Sudamérica. La oferta y los requisitos que se les piden a las familias son; tener mínimo dos hijos en edades comprendidas hasta los 12 años; para mantener el colegio abierto, y por parte del ayuntamiento se les ofrece la firma de un contrato por 5 años; en el cual se estipula el compromiso de la cesión de una vivienda y trabajo.

Está siendo una buena experiencia, a la vez que polémica y ha sido un tema que ha dado para mucho, tanto que ha sido llevada a la pantalla en diferentes documentales de países tan distantes como Japón o Colombia. Aunque en el año 2006, el documental “Aguaviva” de la directora Ariadna Pujol, fue exhibido en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

NATURALEZA Y TURISMO

Aguaviva se encuentra entre la unión de los ríos Bergantes y Guadalope, al final de la depresión del río Ebro y en las faldas de la sierra del Maestrazgo. Su paisaje es agreste en sus sierras, pero a la vez lleno de vegas y bosques de pinos y carrascas. Las aguas de los ríos has surcado y erosionado la roca formando cueva, abrigos y pozas de gran belleza; las cuales invitan al baño y el esparcimiento.

La fauna es muy variada, con gran riqueza en aves acuáticas y rapaces como; el águila real, el águila perdicera y el halcón peregrino. También pueden avistarse cápridos como el corzo a la cabra montesa (hispánica).

Debido a la riqueza de la flora y la fauna, estos parajes han sido declarados como (ZEPA) Zona de Especial Protección de Aves y como (LIC) Lugar de Interés Comunitario. Dos declaraciones que ponen en valor la belleza del entorno de Aguaviva y sus alrededores.

HISTORIA

Tras la reconquista por rey Alfonso II de Aragón en el año 1169, la localidad pasó a formar parte de la Encomienda de Castellote y a sus sucesivas Órdenes Militares; la del Santo Redentor, la de los Templarios y por último la de San Juan del Hospital al ser conquistada de nuevo por el rey Jaime II de Aragón.

La localidad formó parte de la Villa de la Ginebrosa y fue en el siglo XIX cuando se formaron los ayuntamientos constitucionales y Aguaviva pasó a tener municipio propio y el término que hoy en día lo delimita.

Postales desde Aguaviva

 

Eventos próximos en Aguaviva

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aguaviva

 Superficie del municipio de Aguaviva:   
42,15 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.19651807844638824 / 40.822655365461685
 Altitud:   
547,9809 metros

 Municipios vecinos a Aguaviva


Municipios que limitan con Aguaviva

Municipios vecinos de Aguaviva

Capitales de provincia más cercanas a Aguaviva

 Escuelas, colegios e institutos en Aguaviva


 Medios de transporte en Aguaviva


 Hospitales en Aguaviva


Posición geográfica del ayuntamiento de Aguaviva

El tiempo en Aguaviva

El tiempo en el municipio

Comentarios Aguaviva

Escribir un comentario

Voto