Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Sancho García, s/n
  • Provincia: Burgos
  • Población: Espinosa de los Monteros
  • Código postal: 9560
  • Alcalde: JOSÉ CARLOS PEÑA MARTÍNEZ
  • Partido gobernante: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
  • Habitantes: 2.129

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros es un municipio español situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, perteneciente a la comarca de Las Merindades. 

Habitada ya desde la Prehistoria por pueblos prerromanos como los coniscos, se conoce la existencia de asentamientos romanos en la zona, que más tarde será ocupada por los visigodos. Al tratarse de un importante lugar de paso entre Cantabria y la meseta, continuó adquiriendo una mayor importancia hasta la Edad Media, cuando posiblemente se fundó la villa, y se creó el famoso cuerpo de los Monteros de Espinosa. En 1808 tuvo lugar una cruenta batalla que enfrentó a tropas españolas contra francesas durante la Guerra de la Independencia española.

En 2011, Espinosa vive de la agricultura, la ganadería, de una pequeña industria y de un turismo notable y en crecimiento, además de un comercio en desarrollo. Posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital, muchos de los cuales se encuentran en proceso de restauración y puesta en valor.

En 2013 se inauguró el polígono industrial, que cuenta con una superficie de más de 50.000 m².

Espinosa se encuentra enclavado al noroeste de un amplio valle en la zona norte de Las Merindades, a una altitud de 762 m. Dentro del término municipal, existen diversos montes de altitud media, como Las Machorras o parte de Castro Valnera.

Situación del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

El tiempo en Espinosa de los Monteros

Curiosidades de Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros (Burgos)
Espinosa de los Monteros (Burgos)

Municipio que alberga grandes hitos históricos y que muestra orgulloso la Torre de los Velasco o torre de la Riba. Desde 1949 quedó protegido junto a todos los castillos de España. Fue declarado como Bien de Interés Cultural. Espinosa de los Monteros es una de las localidades con más encanto de Burgos y destino perfecto para los amantes de la Historia.

Comentarios

F
Francisco Reguero
Hace 18 meses
Que tranquilo es el pueblo de Espinosa de los Monteros. Soy historiador y sin duda este es uno de los pueblos, por no decir el mejor pueblo, que hay en Burgos relacionado con hechos históricos, o por lo menos es el que más me gusta. Sin duda recomiendo su visita.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 7.57 km
| 2 comentarios
a 9.74 km
| 1 comentarios
a 13.92 km
| 3 comentarios
a 16.12 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...