Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

Dirección: Plaza Sancho García, s/n

Comunidad: Castilla y León

Población: Espinosa de los Monteros

Código postal: 9560

Alcalde / Alcaldesa: RAÚL LINARES MARTÍNEZ-ABASCAL

Partido gobernante: PP

Teléfono: 947120002

Fax: 947120555

Página web: www.espinosadelosmonteros.es

Espinosa de los Monteros es un municipio español situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, perteneciente a la comarca de Las Merindades. 

Habitada ya desde la Prehistoria por pueblos prerromanos como los coniscos, se conoce la existencia de asentamientos romanos en la zona, que más tarde será ocupada por los visigodos. Al tratarse de un importante lugar de paso entre Cantabria y la meseta, continuó adquiriendo una mayor importancia hasta la Edad Media, cuando posiblemente se fundó la villa, y se creó el famoso cuerpo de los Monteros de Espinosa. En 1808 tuvo lugar una cruenta batalla que enfrentó a tropas españolas contra francesas durante la Guerra de la Independencia española.

En 2011, Espinosa vive de la agricultura, la ganadería, de una pequeña industria y de un turismo notable y en crecimiento, además de un comercio en desarrollo. Posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital, muchos de los cuales se encuentran en proceso de restauración y puesta en valor.

En 2013 se inauguró el polígono industrial, que cuenta con una superficie de más de 50.000 m².

Espinosa se encuentra enclavado al noroeste de un amplio valle en la zona norte de Las Merindades, a una altitud de 762 m. Dentro del término municipal, existen diversos montes de altitud media, como Las Machorras o parte de Castro Valnera.

¿Te gusta Espinosa de los Monteros?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

El tiempo en Espinosa de los Monteros

Curiosidades de Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros (Burgos)

Municipio que alberga grandes hitos históricos y que muestra orgulloso la Torre de los Velasco o torre de la Riba. Desde 1949 quedó protegido junto a todos los castillos de España. Fue declarado como Bien de Interés Cultural. Espinosa de los Monteros es una de las localidades con más encanto de Burgos y destino perfecto para los amantes de la Historia.

Comentarios

Francisco Reguero

Hace 2 años

Que tranquilo es el pueblo de Espinosa de los Monteros. Soy historiador y sin duda este es uno de los pueblos, por no decir el mejor pueblo, que hay en Burgos relacionado con hechos históricos, o por lo menos es el que más me gusta. Sin duda recomiendo su visita.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.