Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Udala de Errezil



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Enparantza, s/n, 20737 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.164, -2.173
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Errezil   Severo Maria Agirretxe Arruti
 Partido gobernante:   EH Bildu
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   943812989
 Página web:   http://www.errezil.eus
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Errezil. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Régil (en euskera y oficialmente Errezil) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco (España). Régil se sitúa en el centro geográfico de Guipúzcoa, dentro de la comarca de Urola-Costa. Régil se ubica en el valle del río que da nombre al municipio y que es tributario del Urola. El municipio posee un relieve muy accidentado, al norte una serie de montes como el Akategi (996 m), Gazume (941 m) o Hernio (1075 m) cierran el valle del río Régil con grandes desniveles. 

Historia

La primera mención escrita de este valle aparece en 1027, en un documento de demarcación del Obispado de Pamplona extendido por el rey pamplonés Garcés III el Mayor al restaurar dicha sede episcopal. En esta primera ocasión aparece mencionado con el nombre de Erretzil.

Junto con las vecinas poblaciones de Aya, Beizama, Bidegoyan y Goyaz formó la Alcaldía Mayor de Sayaz. En 1563 la alcaldía quedó disuelta y sus cinco poblaciones obtuvieron independencia y concejo propio bajo el rango histórico de universidad. En cualquier caso las cinco se mancomunaron y durante los siglos siguientes formaron la Unión de Sayaz que mantuvo un representante común antes las Juntas de la provincia de Guipúzcoa.

Economía

Régil es un municipio fundamentalmente agrícola, aunque la población presenta una ocupación distribuida de forma homogénea entre los distintos sectores. Es un municipio de tradición agrícola. La agricultura y la ganadería han sido sus principales actividades económicas a lo largo de su historia. Cultivos tradicionales son el trigo, maíz o nabo. La ganadería también era una actividad importante con cabaña vacuna y ovina predominantemente.

Gastronomía

El producto estrella de la agricultura local es una variedad local de la manzana reineta, que se utiliza especialmente para cocinar y en repostería. En Guipúzcoa es conocido como errezila o manzana de Régil, siendo un producto bastante conocido a nivel provincial. En Régil se la conoce como ibarbisagarra (manzana de Ibarbia).

Fiestas

  • Viacrucis: En Viernes Santo se celebra un Viacrucis al monte Ernio, en el que participan vecinos de los pueblos del entorno.
  • San Isidro Labrador (15 de mayo): Se celebra una fiesta en el barrio de Erdoizta con misa en la ermita, comidad popular y romería durante la tarde.
  • San Antonio (hacia el 13 de junio): Se celebran durante varios días las fiestas de San Antonio. Algunos años se ha celebrado una feria de ganado.
  • Romerías del Ernio: Se celebran durante los cuatro domingos siguientes a la festividad de San Juan Bautista (29 de agosto), por lo que suelen coincidir con los domingos del mes de septiembre. 
  • Santo Domingo de Erquicia (28 de septiembre): Desde su canonización se celebra la fiesta de este santo local con una misa y un almuerzo popular.
  • Campeonato de arrastre de bueyes: Coincidiendo con la última de las romerías del Ernio se celebra un campeonato de arrastre de bueyes, deporte rural cuya tradición se ha recuperado en los últimos años, y que tiene como lugar de celebración la plaza de arrastre del pueblo.
  • San Martín (11 de noviembre): Son las fiestas patronales del pueblo, que suelen coincidir además con un mercado.
  • Errezilgo Azoka (Mercado de Régil) (Primer domingo de diciembre): Mercado que gira en torno a la variedad local de la manzana reineta y sus productos derivados como postres, sidra, etc.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Régil

Eventos próximos en Errezil

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Errezil

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Errezil

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Errezil

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
628 habitantes
 Densidad de población:   
17,81 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Errezil

 Superficie del municipio de Errezil:   
32,46 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1735944 / 43.1646737
 Altitud:   
295,3495 metros

 Municipios vecinos a Errezil


Municipios que limitan con Errezil

Municipios vecinos de Errezil

Capitales de provincia más cercanas a Errezil

 Datos sobre empresas en Errezil

 Escuelas, colegios e institutos en Errezil


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Errezil


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Errezil


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

El tiempo en Errezil

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto