Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por An13sa, via Wikimedia Commons

Udala de Azpeitia

Dirección del ayuntamiento de Azpeitia:
Ayuntamiento de Azpeitia
Plaza Mayor 5
20730 Guipuzkoa
España

Teléfono del ayuntamiento: 943 813 411 - 9

Fax: 943157201

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.azpeitia.eus

Alcalde/sa del municipio de Azpeitia: Nagore Alcorta Elorza

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: EH Bildu

Anuncio
Azpeitia.

Azpeitia es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Urola Costa (o Urola Medio)​ tiene una extensión de 69,39 km² con una densidad poblacional de 206,15 habitantes por km². Ostenta los títulos de "Noble y Leal Villa".

En su término municipal se halla Loyola, cuna de San Ignacio de Loyola, donde se ubica, alrededor de su casa natal, un complejo monumental y religioso. Junto con los monumentos de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua en Zumárraga y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu en Oñate es uno de los fundamentales en la provincia.

Historia

Los restos prehistóricos hallados en las cercanías de la demarcación municipal, en especial el importante yacimiento de la cueva de Ekain con sus magníficas y relevantes pinturas, así como los diferentes monumentos funerarios esparcidos por sus montes, son testigos de la ocupación de estas tierras desde los lejanos tiempos de la prehistoria.

Con la vecina Azcoitia y situada en el valle que le dio su nombre original, el valle de Iraurgui fue un territorio donde el régimen feudal tuvo uno de sus principales asentamientos. Esto llevó a que la monarquía le prestara especial atención. En el año 1310 el rey de Castilla, Fernando IV, le otorga carta puebla con el nombre de Garmendia de Iraurgui, con el que aparece en varios documentos del obispado de Pamplona en 1785. Más tarde cambiaría a Salvatierra de Iraurgui. La villa se fundó en terrenos donados por las familias de Ozaka e Iribarrena y se le concedió la antigua iglesia templaria monasterial de Soreasu. Se le asignó el fuero de Vitoria. Los valles del Urola, Deva y Oria conformaban una ruta de comunicación importante por la que transitaba el Camino Real, utilizado por los viajeros que desde Mondragón querían ir a Guetaria, tal y como señalaba el propio rey Alfonso XI. Las guerras de bandos tuvieron presencia en la villa ya que los de Oñaz tenían aquí su casa solar. Enrique IV, para poner fin a la contienda, castigó a los Parientes Mayores llegando a desterrar a algunos de ellos a Andalucía. A su regreso trajeron influencias de la arquitectura mudéjar, como puede apreciarse, por ejemplo, en la utilización del ladrillo en la casa Antxieta. Una vez terminada la guerra de Bandos, Azpeitia conoce una importante actividad económica debido al comercio con los puertos americanos. La base industrial, que tiene su punto fuerte en la industria del hierro, es la que proporciona esta bonanza económica.

Fue residencia del corregidor con audiencia y diputación. Entre 1813 y 1847, el núcleo de Urrestilla se constituyó como municipio independiente durante algunos periodos, pero finalmente volvió a integrarse en el municipio de Azpeitia. En 1847 fue declarada cabeza del partido judicial.

Monumentos

  • Son muchos los monumentos de Azpeitia, entre los que destaca el conjunto de Loyola. Además de este, tenemos que señalar los siguientes edificios:
  • Parroquia San Sebastián de Soreasu, de origen antiguo y asociada a los templarios, esta iglesia fue donada a la villa ya en su constitución. Fue reformada en el XVI y de nuevo en el XVIII. Su estilo es del llamado gótico vasco, con tres naves de la misma altura cubiertas con tejado sobre armadura de madera. Tiene una portada neoclásica obra de Ventura Rodríguez, y la torre fue rematada en estilo neogótico. En su interior se destaca el altar mayor barroco, el órgano de Aquilino Amezua, las tumbas del Obispo Zurbano y del conquistador Nicolás Saéz de Elola, y la pila donde fue bautizado San Ignacio.
  • Casa Enparan, datada en 1320 fue fuertemente reformada en 1535 después que Enrique IV mandara destruir parte importante del edificio. Su aspecto actual es debido a la reforma de 1750.
  • Palacio Antxieta, edificado en el siglo XVI por mandato del músico Juan de Antxieta es de estilo mudéjar.
  • Basozabal conocido como etxe zar (casa vieja).
  • Ermita de la Magdalena.
  • Ermita de Olatz.

En los barrios hay relevantes ejemplos de arquitectura popular y de antiguos palacios y casas torre. En Oñaz, base de los Oñacinos, hay un gran caserío que mantiene todas sus dependencias con fuente y ermita.

En Aratz-Erreka el conjunto de caseríos se completa con una iglesia neoclásica del siglo XIX y una herrería. En Eizagirre hay un buen conjunto de edificios rurales con blasones del siglo XV. En Nuarbe destaca la iglesia de la Santísima Trinidad y la herrería de Errasti. Hay además varias ermitas y puentes reseñables en otros barrios de la localidad.

En las antiguas cocheras del ferrocarril del Urola, el primer ferrocarril eléctrico de España, se ha ubicado, después del cierre de la línea y sin apenas modificaciones, el Museo Vasco del Ferrocarril.

Loyola
En torno a la casa natal de Ignacio de Loyola, santo de la iglesia católica y fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, se ha conformado un conjunto religioso importante con relevantes edificios de valor artístico.

El santuario en el que destaca la enorme cúpula que lo cubre, está rodeado de jardines y una extensa plaza. El estilo barroco inunda todo. La fachada principal, rematada por la cúpula de 65 m (la cual tiene problemas estructurales que han obligado a reforzarla con una red de cables de acero) y dos grandes alas laterales. En medio de estas edificaciones se halla la casa natal del santo, que es una casa torre construida a finales del siglo XIV para el oñacino Beltrán Yáñez de Loyola. Al final de la contienda de la guerra de Bandos fue desmochada por orden de Enrique IV, como la mayoría de las casa torre de los participantes en la contienda.

Cuando Juan de Loyola regresó de su destierro en Andalucía trajo el recuerdo del arte mudéjar y reconstruyó parte de la edificación en ladrillo en 1460.

En 1682 la Compañía de Jesús adquiere la casa natal de su fundador y comienza la construcción del santuario que fue diseñado por Carlo Fontana (1634-1714), arquitecto italiano. En 1738 se inauguraría la basílica en la que también trabajaron relevantes arquitectos del país como Zaldua Ignacio de Ibero y, puntualmente, Joaquín Churriguera. Cuando Carlos III decretó la expulsión de la Compañía todavía no estaban terminadas las obras del complejo religioso, que no pudieron ser acabadas hasta 1888.

La basílica es un gran edificio que cuenta con una fachada de 150 metros de largo, en cuyo centro se alza la cúpula que cubre el templo circular. La cúpula se asienta en un tambor y está rematada por una linterna. Se remata la línea de la fachada por dos alas laterales. Todo el conjunto tiene un aspecto macizo en el que se juega con el equilibrio de los volúmenes y el contraste de los colores del mármol, gris y rosado, con el que está hecho. El conjunto, que se complementa con un cuerpo posterior en forma de cola y que rodea la casa natal de Ignacio de Loyola, asemeja a una gran águila de piedra.

A finales del siglo XX el deterioro de la estructura de la cúpula hizo necesaria una importante intervención. La Diputación Foral de Guipúzcoa, dueña del santuario desde la desamortización de Mendizábal, encargó el estudio de estructuralidad de los daños que se observaban, tanto en la cúpula externa, construida en caliza de Izarraitz, como en la interna hecha en arenisca. Intervino en los estudios y obras de reparación y restauración José María Cabrera.

Fiestas

En Azpeitia se celebran varias fiestas tanto en el núcleo urbano como en los diferentes barrios. Las fiestas principales son:

  • San Sebastián de Soreasu, a quien está dedicada la iglesia parroquial, se celebra el día 20 de enero. Como acto relevante de esta celebración está la tamborrada iniciada en 1956.
  • Carnavales, es una de las conmemoraciones importantes. Comienza con el recibimiento de los Caldederos y el "chiquiteo elegante" que se realiza el domingo de carnaval. Suele correrse el toro ensogado o sokamuturra.
  • San Ignacio de Loyola, en honor al fundador de la Compañía de Jesús nacido en el barrio de Loyola de la localidad. Se celebran el 31 de julio. es relevante la feria taurina que se realiza en estas fiestas.
  • Santo Tomás, se celebra el 21 de diciembre y es una fiesta de sabor rural con una importante feria agrícola.9​

Afición taurina
Enraizada en la cultura popular azpeitiarra la tradición taurina forma parte de su idiosincrasia. Azpeitia es un referente taurino de la provincia junto a las ferias que se hacen en Tolosa y Éibar.10​

Las primeras noticias documentas sobre la celebración de corridas de toros en Azpeitia datan del año 1518 sobre una corrida realizada por motivo de una visita real al municipio. La feria de San Ignacio, que se celebra entorno de la festividad de ese santo patrón de Guipúzcoa y oriundo del barrio de Loyola, a finales de julio y principios de agosto tiene relevancia dentro del panorama taurino.11​

La plaza de toros, con 4.000 localidades, data del comienzos del siglo XX. Sustituyó a una previa de 1885. Las obras se iniciaron en 1902 y se inauguró el 31 de julio de 1903 con una corrida de toros en solitario de Eduardo Leal "Llaverito", que sustituía a "Cocherito de Bilbao" que había sido herido días antes. Es de propiedad municipal y la regenta la Comisión Taurina.12​

Los festejos se concretan en la feria taurina de San Ignacio, aunque ocasionalmente también suele haber novilladas en primavera, y siempre son de carácter benéfico. Comienzan el sobre el 27 de julio con el desencajonamiento de las reses que van a correrse en las tres corridas que se organizan. LAs corridas tiene lugar a media tarde y en ellas se realiza un acto singular. Al matar el tercer toro la banda interpreta el Zortzikode nueve acordes de carácter fúnefre compuesto por José Ignacio Aldalur Iriarte en recuerdo del fallecido subalterno de Deva José Ventura "Laca" que murió en Azpeitia en una corrida de la feria de San Ignacio del año 1846.12​

Junto a las corridas de toros también se celebran otros actos taurinos como el concurso de recortadores y la soka muturra que suele organizar a la Asociación Zezen Beltz. La afición por el toro ensogado queda patente en la localidad, puesto que la mayoría de las fiestas, tanto locales como de barrio, cuenta con la figura del toro bravo como protagonista.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Torredelcampo

Estadísticas de población en Azpeitia: habitantes


Fecha: Lun, 04/19/2021 - 04:06

Población: 14.375 habitantes

Densidad de población: 217,7 habitantes / km2



Población en Azpeitia

Números oficiales del municipio de Azpeitia


Código del municipio de Azpeitia: 20018

Código postal: 20730

Datos administrativos del municipio de Azpeitia


País: España

Comunidad Autónoma: País Vasco

Provincia: Guipuzkoa

Territorio del municipio de Azpeitia


Superficie del municipio de Azpeitia: 69,39 km2


Coordenadas geográficas: 43.18 de latitud / -2.26 de longitud

Los municipios vecinos de Azpeitia


Municipios que limitan con Azpeitia


Municipios vecinos de Azpeitia


Capitales de provincia más cercanas a Azpeitia


Medios de transporte cercanos a Azpeitia

En los alrededores del municipio de Azpeitia

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Azpeitia


¡Vota por Azpeitia!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Azpeitia


El tiempo en Azpeitia

Curiosidades de Azpeitia

Azpeitia (Guipuzkoa)

Pueblo que se puede considerar industrial, pero que ha tenido la decencia de guardar su patrimonio más histórico intacto. Como ejemplo más espectacular ponemos sobre la mesa a Loyola. Alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (un Santo de la Iglesia Católica y fundador de la Compañía de Jesús o Jesuitas) se construyó un importante conjunto religioso formado por impresionantes edificios de gran valor artístico, lo cual le da a Azpeitia mucha relevancia a nivel turístico.

Comentarios

Caren

Hace 1 año

Cofisa@yahoo.es

Antonio Vivancos

Hace 1 año

Como se puede acceder a un documento del archivo de ese Ayuntamiento.

Maria Marcela Arzuaga

Hace 2 años

Estimadas/dos: so Marcela Arzuaga, vivo en Argentina. Soy nieta de José Manuel Arzuaga, oriundo de Azpeitía, quien emigró a Argentina despues de la guerra. El mes próximo, agosto, viajo con mi familia a pasear al Pais Vasco, estaremos un par de dias, me interesaría, si todavía hay algún descendiente, contactarme para que me indique los lugares donde habitaban. Llevo a mis hijos (adolescentes) a conocer nuestros orígenes. Desde ya, muchas gracias. Un saludo. Marcela.

Lorena

Hace 3 años

La verdad que el conjunto de Loyola es una pasada, todos los edificios son de una valor artístico muy alto, sin duda un destino a tener en cuenta para mis próximas visitas a Azpeitia.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA