Por An13sa, via Wikimedia Commons

Udala de Bidania-Goiatz

Dirección: C/ Bidania Gunea, 11

Comunidad: País Vasco

Localidad: Bidania-Goiatz

Código postal: 20496

Alcalde / Alcaldesa: Miren Agurtzane Celaya Arandia

Partido gobernante: EH Bildu

Población: 510 habitantes

Teléfono: 943681109

Fax: 943681098

Página web: www.bidegoian.net

Bidegoyan (en euskera y oficialmente Bidegoian) es un municipio de la Guipúzcoa (País Vasco, España) perteneciente a la comarca de Tolosaldea. Se trata del municipio guipuzcoano cuyo casco urbano se sitúa a mayor altitud. Fisiográficamente se encuentra en medio de una cuenca endorreica. El municipio limita con Albístur al este, con Régil al noroeste y con Beizama al suroeste. Posee también un pequeño enclave de terreno al norte de Isasondo.

Topónimo

Bidegoyan nació en 1964, cuando se fusionaron dos municipios hasta entonces independientes: Vidania (Bidania) y Goyaz (Goiatz). En vez de que el nuevo municipio tomara el nombre de Vidania-Goyaz que hubiera sido lo más convencional, los mandatarios del pueblo de aquel entonces inventaron un nuevo nombre para el naciente municipio. Posteriormente adoptó el nombre a la ortografía de la lengua vasca, pasando a llamarse oficialmente Bidegoian.

En el año 2013, el ayuntamiento decidió cambiar el nombre oficial del municipio de Bidegoian a Bidania-Goiatz.

Economía y sociedad

Bidegoyan tiene actualmente 508 habitantes (2017). La suma de las poblaciones de Vidania y Goyaz llegó a rondar los 1100 habitantes en la década de 1940. Posteriormente la población fue descendiendo hasta situarse en los 400 habitantes en 1991. Actualmente la población se ha estabilizado e incluso asiste a un ligero repunte. De la población del municipio Vidania tiene 412 habitantes y Goyaz 113.

Historia

Las primeras noticias referidas a Vidania datan de 1399, aunque todos los historiadores coinciden en que se trata de una población más antigua. Desde entonces Bidania y Goyaz han transcurrido paralelas a lo largo de la historia. Ambas poblaciones fueron fundadoras y formaron parte de la Alcaldía Mayor de Sayaz, junto con Régil, Beizama y Aya. En 1563 la alcaldía mayor se deshizo y ambas poblaciones pudieron formar concejos independientes, aunque no llegaron a obtener el título de villas. Sin embargo la alcaldía mayor fue sustituida por la Unión de Sayaz, mediante la cual sus integrantes seguían enviando representantes comunes a las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Debido a su localización geográfica en el centro de la provincia, Vidania fue elegida como sede donde se celebrarían la Juntas Particulares (es decir extraordinarias) de Guipúzcoa a partir de 1466. En 1470 el rey Enrique IV de Castilla revocó parcialmente su anterior disposición y estableció varias posibles sedes para las juntas guipuzcoanas, aunque entre ellas seguía estando la de Bidania. Cuando se celebraban en Bidania las juntas, la casa Usarraga era el edificio que las acogía. Posteriormente, tras su desaparición, estas se celebraban en la iglesia.

Ya en el siglo XX, y más concretamente en 1964 los municipios de Vidania y Goyaz se fusionan en un único municipio que se denominaría Bidegoyan.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Bidegoyan"

Población en Bidania-Goiatz

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Bidania-Goiatz

Deuda pública en Bidania-Goiatz

¡Vota por Bidania-Goiatz!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bidania-Goiatz


El tiempo en Bidania-Goiatz

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.