Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ajuntament de El Montmell



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Major, nº 33, 43718 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.314, 1.4528
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Montmell   JOSE MARÍA ROLDÁN LIROLA
 Partido gobernante:   A
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   977688429
 Página web:   www.elmontmell.cat
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Montmell. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Montmell1​ (en catalán y oficialmente, El Montmell) es una localidad española de la comarca catalana del Bajo Penedés (Tarragona).Su nombre procede del término latino monte macellum que significa ‘montaña árida’. Está compuesto por 8 núcleos urbanos: La Juncosa de Montmell, Aiguaviva, Marmellar (actualmente abandonado) y Can Ferrer de la Cogullada, además de cuatro urbanizaciones de construcción más reciente.

Historia

La zona estuvo bajo dominio sarraceno hasta mediados del siglo X. En documentos de 974 aparece ya documentado el castillo de Montmell con unas posesiones muy extensas que llegaban hasta Vilarodona. Al estar situado en territorio fronterizo, la repoblación no fue efectiva hasta finales del siglo XI.

En 1011 aparecen documentos que hablan de la fuente de Juncosa que estuvo en posesión de la orden del Temple hasta que en 1367 pasó a manos de la corona. Es la actual cabecera municipal. Aiguaviva aparece en el 1090 como perteneciente al castillo de Montmell. Los primeros datos de Marmellar son de 1023. La población se originó al abrigo del antiguo castillo de Marmellar. El núcleo quedó abandonado en 1976 cuando un incendio asoló la zona.

Cultura

El castillo de Montmell pertenecía al obispado de Barcelona. Fue el escenario de diversos combates durante la guerra contra Juan II. En la guerra de sucesión se instaló en él una guarnición de guardas valonas. Solo quedan pequeñas ruinas de la antigua torre rectangular. Muy cerca se encuentran los restos de la antigua iglesia de San Miguel. Es de nave única y bóveda de cañón y fue construida en el siglo XI. Fue ampliada con posterioridad. se le añadió una nueva nave que está separada de la primera por dos arcadas.

La actual iglesia parroquial está también dedicada a San Miguel. Fue consagrada en 1598 y se edificó para sustituir al antiguo templo del castillo. Tiene tres naves. Las campanas de la torre del campanario fueron instaladas en 1732.

Se conserva una construcción rectangular y parte de la muralla del antiguo castillo de Marmellar. Situado en la cima de una colina, a sus pies se encuentra el antiguo templo del castillo. Se trata de una construcción románica del siglo XI, de nave única, con ábside y bóveda de cañón. Durante un tiempo se utilizó como fortificación. En su interior se encontraron diversas pinturas murales. Fueron restauradas y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La Juncosa celebra su fiesta mayor el cuarto fin de semana de agosto. En Aiguaviva, las fiestas se celebran en junio coincidiendo con la festividad de San Pedro.

Economía

La agricultura de secano es una de las bases económicas del pueblo. Destacan el cultivo de la viña, olivos y cereales. Muchos de los habitantes de Montmell trabajan en el sector industrial, fuera del núcleo municipal.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de El Montmell)

Eventos próximos en El Montmell

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en El Montmell

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de El Montmell

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de El Montmell

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
1.431 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de El Montmell

 Coordenadas geográficas:   
1.4528448 / 41.3149832
 Altitud:   
433,5698 metros

 Municipios vecinos a El Montmell


Municipios que limitan con El Montmell

Municipios vecinos de El Montmell

Capitales de provincia más cercanas a El Montmell

 Datos sobre empresas en El Montmell

 Escuelas, colegios e institutos en El Montmell


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en El Montmell


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en El Montmell


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de El Montmell

El tiempo en El Montmell

El tiempo en el municipio

Comentarios El Montmell

Escribir un comentario

Voto