Ajuntament de El Vendrell



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Vella, nº 1, 43700 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.263, 1.5498
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Vendrell   KENNETH MARTÍNEZ MOLINA
 Partido gobernante:   PSC-CP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Vendrell. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Vendrell (en catalán y oficialmente, El Vendrell) es un municipio español, situado en la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Es la capital de la comarca del Bajo Penedés. Está situada a 72 kilómetros de Barcelona y a 30 de Tarragona.

 

En esta localidad nació el 29 de diciembre de 1876, el violonchelista, compositor y pacifista Pau Casals Defilló. En el cementerio de Vendrell descansan sus restos. En el barrio de San Salvador de El Vendrell, junto a la playa, se encuentra la Casa-Museo de Pau Casals, frente a un auditorio bautizado con su nombre.

 

Historia

 

Los orígenes de la población se sitúan en el siglo X, con la reconquista y repoblación de la zona y la cesión de algunas de sus tierras al monasterio de Sant Cugat. Aparece por primera vez en 1037 en un documento que habla sobre el riego de Venrel. La población se desarrolló con rapidez gracias a su proximidad al camino real que llevaba hasta Tarragona.

 

En 1183 se concedió la carta de población a Bernat de Papiol quien se comprometió a defender las posesiones del cenobio y a los habitantes de estas tierras. En 1469, el rey Juan II convocó desde esta población a las cortes que se celebraron en Monzón y en las que les solicitó que le entregaran fondos para poder seguir con la guerra.

 

Al acabar la Guerra de Sucesión, Vendrell quedó temporalmente anexionado a la corona como pago de una deuda.

 

Durante el siglo XIX el municipio creció de forma constante, con la excepción de un pequeño paro en 1890 por una plaga de filoxera que asoló los campos. El 1 de abril de 1814, el rey Fernando VII descansó en Vendrell cuando regresaba de su exilio. Al iniciarse la Primera Guerra Carlista, la población decidió fortificarse para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Cultura en El Vendrell

El área de cultura del ayuntamiento tiene como objetivo generar y promover acciones que vayan dirigidas en pro de la cultura, siguiendo la temática de difusión y de enriquecimiento de la cultura local.

Son muchas las opciones con las que se cuentan en el municipio para poder entrar en contacto directo con la cultural, siendo que se pueden hallar expresiones de diversas formas como lo pueden ser sonoras con conciertos, visuales con bailes, obras de teatro, exposiciones de pintura, sensoriales con talleres, entre tantas más que se pueden encontrar en los espacios culturales dispersos por todo el territorio.

Fiestas en El Vendrell.

Una gran cantidad de fiestas se pueden encontrar a lo largo de todo el municipio, pues desde enero hasta diciembre se realizan festividades que siguen diversas temáticas.

Se comienza el calendario de festividades con la llegada de los reyes magos en una cabalgata mágica para los niños, en febrero se celebra el día de la candelaria y el carnaval, entre marzo y abril se celebra semana santa y se celebra el ciclo de jazz, de mayo a julio se celebran diversas festividades culturales y así sucesivamente hasta acabar el año. Si deseas consultar la cartelera completa lo puedes hacer en la página del ayuntamiento.

Gastronomía en El Vendrell.

Un ingrediente básico en casi todas las cocinas de la localidad o ubicadas cerca de cuerpo de agua son los pescados y mariscos, los cuales son usados junto con otros ingredientes para diversos guisados.

En El Vendrell se encuentran una gran cantidad de platillos hechos a base de pescados y a base de mariscos traídos de localidades cercanas y que junto a algunos vegetales y hortalizas forma una variedad importante de sabores los cuales se recomiendan degustar en lugares tradicionales como lo son en los mercados o restaurantes clásicos, aunque la comida de autor es igual de galardonada.

Turismo en El Vendrell.

Si bien, no se encuentran en la zona puntos que realmente sobresalgan como lugares completamente turísticos, si hay algunas actividades que se pueden realizar y que dejarán satisfechos a los visitantes.

Existen museos en la ciudad capital que resultan muy atractivos para el público pues su contenido cultural e historio es muy vasto y es muy rico, de igual manera, el paseo marítimo es un lugar lleno de magia, pues sobre todo los paisajes y las puestas de sol serán realmente maravillosas, por último, visitar las bodegas locales dejarán no solo a tu vista satisfecha sino también a tu paladar con las degustaciones ofrecidas.

 

 

Eventos próximos en El Vendrell

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Vendrell

 Coordenadas geográficas:   
1.549899 / 41.2638719
 Altitud:   
55,17534 metros

 Municipios vecinos a El Vendrell


Municipios que limitan con El Vendrell

Municipios vecinos de El Vendrell

Capitales de provincia más cercanas a El Vendrell

 Escuelas, colegios e institutos en El Vendrell


 Medios de transporte en El Vendrell


 Hospitales en El Vendrell


Posición geográfica del ayuntamiento de El Vendrell

El tiempo en El Vendrell

El tiempo en el municipio

Comentarios El Vendrell

Escribir un comentario

Voto