Por Daarbos86, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cubillos del Pan

Dirección: C/ Larga de Arriba, nº 4

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Cubillos del Pan

Código postal: 49730

Alcalde / Alcaldesa: ALVARO FERRERO ALVAREZ

Partido gobernante: C.I.P.C.

Población: 363 habitantes

Teléfono: 980529112

Fax: 980529112

Cubillos es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Perteneciente a la comarca de la Tierra del Pan y tiene en su iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XVI, aunque presenta restos más antiguos) su edificio más destacado, en el que se encuentra una talla de la Virgen del siglo XIII.

Ubicación

Cubillos se encuentra situada a 8 km de Zamora, la capital provincial. Cuenta con un acceso desde la carretera N-122. Se asienta sobre una llanura dividida por un arroyo, cuyas orillas estaban cubiertas de sotos de negrillos, que sirvieron de producción de madera durante muchos años. No obstante, la producción más característica de esta localidad fue la cal, existiendo documentación de numerosas iglesias que compraban dicho material en este pueblo.

Historia

Los primeros datos de poblamiento humano en el término de Cubillos datan de finales del siglo III antes de Cristo, época en la que se fecha el hallazgo de plomos monetiformes en el Teso de la Atalaya.

La primera referencia escrita data del siglo XII, conforme al documento de donación (1192) de esta localidad, entonces llamada Cubelos, por el rey Alfonso IX de León a la Orden de Santiago. Posteriormente, aparece citado con la denominación de Cubiellos en el Fuero de Zamora.

Posteriormente, en 1472, Juan de Porres, Conde de Castronuevo, recibe merced sobre ciertos tributos reales de Cubillos por los servicios prestados a la Corona, si bien Cubillos se mantuvo como lugar de realengo, tal y como aparece a mediados del siglo XVIII.6​

Eclesiásticamente, desde finales del siglo XII Cubillos perteneció al obispado de León de Santiago, que encuadraba los territorios leoneses de dicha Orden, hecho que se prolongó hasta 1873, cuando se disolvió por orden papal dicha diócesis, pasando entonces a formar parte de la Diócesis de Zamora, a la que pertenece en la actualidad.7​

Finalmente, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Cubillos quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Patrimonio

Llegó a contar con dos parroquias, la desaparecida de San Juan Bautista, perteneciente a la Orden de Santiago y al Priorato de San Marcos de León, y la actual parroquia de Santa María de la Asunción, perteneciente a la diócesis de Zamora.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Su fábrica es de sillería y mampostería del siglo XVI, aunque presenta restos más antiguos. De su exterior destaca la torre de aspecto románico y planta cuadrada de tres cuerpos. Cuenta también con un pórtico de época más moderna.

Su interior se encuentra organizado en tres naves, separadas por arcos formeros que descargan sobre columnas de gran diámetro. Todo el inmueble está cubierto con techos planos.

Cuenta con varios retablos. El retablo mayor es del siglo XVIII y cuenta con tres calles con labor rococó que cobija la Virgen titular, del siglo XIII, en su hornacina principal, y a su lado se encuentran las imágenes de San Atilano y San Froilán del siglo XVIII. Existen, además, dos retablos laterales, uno dedicado a la Virgen del Rosario y otro presidido por un Cristo crucificado acompañado de las imágenes de la Dolorosa y de Santa Rita.

La iglesia cuenta con una pila bautismal de piedra, con taza gallonada, del siglo XVI.

(Artículo obtenido de Wikipedia)
 

Población en Cubillos del Pan

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Cubillos del Pan

Deuda pública en Cubillos del Pan

¿Te gusta Cubillos del Pan?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cubillos del Pan

El tiempo en Cubillos del Pan

Comentarios

Dormí vicente

Hace 2 años

Yo fui al colegio con LozAno y tenía una hermana mi compañera de colegio se llamabaAsuncion Rodríguez Lozano ,pero hace muchos años de esto,tengo mas de 60,hace que estoy fuera de Cubillos 42años,y hace 7años estuve de visita,pero no se si aún sigue allí mi antigua compañera de.colegio,su hermana Mercedes casada con un chico de Cubillos,no se nada mas ,solo le puedo aconsejar que se dirija a la parroquia del pueblo,allí están todos a las listas de.bautismos y de fallecimientos,actualmente hay mucha gente de fuera,ósea de Zamora y otros lugares,Mi abuela materna también tenía en Buenos Aires un hermano llamado David Albaredo ,tampoco sé nada de esa parte de la familia, por eso si en algo puedo ayudar cuente.conmigo,Un saludoD,V,Gonzalez

Dorrí Vicente

Hace 2 años

Si hay una familia con el apellido Lozano,Maruja Rodríguez Lozano ,y su hermana Inv en Rodríguez Lozano,fueron al colegio del pueblo con migo

maria victoria

Hace 3 años

hola me gustaria saber si alguien me puede decr como ponerme en contacto con el ayuntamiento de cubillos tengo un telefono pero no lo cojen nunca gracias

Jesus

Hace 3 años

Hola,mis raíces son de aquí aunque soy un ocho joven para ese tiempo que dice,si que hay apellidos en este pueblo de lozano y alvarez y Cubillos del pan pertenece a la tierra a la provincia de Zamora,usted donde vive,sus abuelos como se llamaban,un saludo

soledadalvarezm@hotmail.com

Hace 3 años

quiero saber si existen hoy familias con el apellido lozano o alvarez,porque mis abuelos eran de allí

SOLEDAD

Hace 3 años

Me llamo Soledad,mis abuelos paternos eran zamoranos.Mi abuela era Soledad Lozano y mi abuelo creo que de Casa Seca,no sé si esto es León.mi abuela era de Cubillos del Pan.Vivo en Argentina e iré en julio 2017.Quisiera saber si podré encontrar personas con ese apellido o dónde buscar información.Agradecida.Soledad.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.