Ayuntamiento de Coreses



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Roque, nº 19, 49630 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.547, -5.623
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Coreses   JOSE LUIS SALGADO ALONSO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Coreses. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Coreses es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra enclavada en la comarca de Tierra del Pan, a poco más de 15 km de Zamora, la capital provincial, y 23 km de Toro.

Localización

Enclavado en la comarca de Tierra del Pan, en la provincia de Zamora, limita al norte con Molacillos, Algodre y Villalube, al sur con el río Duero, al este con Toro y Fresno de la Ribera, mientras que al oeste linda con Zamora y Monfarracinos. Al sur del término se encuentra la dehesa de San Pelayo, antiguo poblado independiente.

Historia

Coreses fue fundado en la Edad Media con mozárabes procedentes de Coria, dentro de los procesos repobladores emprendidos por los reyes leoneses, hecho del cual procede su nombre, que deriva del gentilicio que se daba a las gentes de Coria en época medieval.

El 4 de noviembre de 1301 Fernando IV concedió los derechos, servicios, tributos y arbitrios de la localidad de Coreses a Juan Alfonso de Benavides en agradecimiento por los servicios prestados.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Coreses quedó integrado en la de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.

Tras la constitución de 1978, Coreses pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio perteneciente a la provincia de Zamora.

Medio físico

Clima

Inviernos largos y fríos, con frecuentes heladas, y veranos cortos, secos y relativamente calurosos, son las principales características climáticas de este territorio. Respecto de las estaciones intermedias, estas están menos definidas y, entre ellas, son más constantes los otoños que las primaveras.

Conforme a los datos de la estación meteorológica de Zamora, el periodo 1971-2000 arroja una temperatura media anual de 12,7 ºC y unas precipitaciones medias de 366 mm, consideradas estas últimas como escasas.

Suelo y relieve

Coreses se extiende por 43,38 km², a una altitud entre 630 msnm en San Pelayo y 784 msnm en el Teso Mayo, estando el núcleo urbano a 653 msnm. Su término se asienta sobre suelos aluviales y detríticos, formando una amplia llanura que mira hacia el mediodía y por la que discurre el río Duero. En sus bordes existen pequeños tesos de en torno a los 700 msnm, denominados San Martín, El Quemado, Calderón, Teso Mayo, Valcuevo, La Calabaza, El Núgaro y El Teso El Cuerno.

Hidrología

El río Duero fecunda sus campos a través del canal Toro-Zamora, que riega la margen izquierda por medio de modernas acequias. El casco urbano es atravesado por el arroyo de Algodre, aunque ya canalizado, para finalmente desembocar en el río Duero. Existen otros arroyos como el del Charco de Villares, que tras entrar en el término municipal pasa a denominarse de los Bebederos, y en el que vierten sus aguas los regatos de Valdecamino y del Raposo, junto con el arroyo de Valdeciruela.

Instalaciones

El municipio cuenta con una gran zona deportiva, en la que hay instalados un campo de fútbol de hierba, así como un polideportivo, una piscina y un velódromo (de los pocos que hay en la comunidad). También posee una plaza de toros con capacidad para 1.500 espectadores, curiosamente es mayor a la de los habitantes del pueblo, debido a la gran al afición a la tauromaquia que hay en los alrededores, así como en el mismo pueblo.

Industria

En Coreses existen alrededor de 60 industrias asentadas en los numerosos polígonos industriales con que cuenta la localidad, entre ellas destacan las industrias relacionadas con las energías renovables como la de fabricación de torres para aerogeneradores, las agroalimentarias como mataderos e industrias queseras y las relacionadas con la construcción como las de extracción y transformación de áridos.

Entre los polígonos industriales presentes en la localidad, todos ellos con acceso directo a través de la carretera N-122, destacan el Polígono “Los Pinares” propiedad de la Cámara de Comercio de Zamora, el del “Campo de Aviación” de propiedad municipal y alguno de iniciativa privada como el “Prado Concejil I y II”, todos ellos con una ocupación cercana al 100%. Y entre los proyectos de creación de más suelo industrial a través de la construcción de nuevos polígonos, destaca el de iniciativa municipal denominado “Campo de Aviación I”, pensado como una ampliación del ya existente “Campo de Aviación”, en él se han acometido inversiones que han permitido ampliar el suelo industrial de la localidad en más de 20 ha. El polígono “Campo de Aviación I” actualmente se encuentra ya finalizado en cuanto a la fase de obra civil, quedando pendiente la construcción de la infraestructura que lo dote de energía eléctrica y estación depuradora de aguas residuales.

Deportes

Coreses posee una escuela de fútbol donde ha conseguido éxitos en categorías inferiores. Posee equipos en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil.

Festividades

  • ‘Los quintos’ (Festividad de reyes)

Se celebra el día de Reyes (5 y 6 de enero), y es la gran festividad de los quintos. Empieza la noche de Reyes y los quintos, acompañados de otros jóvenes del pueblo, van por todas las casas cantando la canción típica. Después, se van de fiesta a la bodega. Ya de madrugada, van repartiendo chocolate por las casas. Al acabar van a misa, donde tienen que subir a leer. Después van por las casas pidiendo el aguinaldo. Y, por último, hay baile por la noche y en el descanso se nombra a la Reina las Damas, a Miss Forastera y al Mister del pueblo.

  • ‘Los quintos’ (Carnaval)

En Carnaval se hacen las tradicionales carreras de cintas a caballo que son protagonizadas por los quintos. Tras haber recitado las ‘relaciones’ donde se cuentan las hazañas de los mozos, los quintos tratan de coger todas las cintas que cuelgan de un cajón de madera pasando por debajo galopando a caballo. Son cintas de colores firmadas y colocadas por ellos mismos el día anterior. Además, colocan tres cintas más largas: una blanca, una con la bandera de España y una con la bandera de Zamora. Después, todos los quintos que lo deseen corren una carrera a caballo.

Esta fiesta se completa con disfraces, bailes etc..

  • Santa Águeda

Todos los seis de febrero las mujeres toman el mando del pueblo durante la festividad de santa Águeda. Aunque dicha festividad dura 3 días. Los forasteros siempre han acudido masivamente a estas fiestas para participar en el baile de las ‘habas verdes’, verdadero himno de Coreses, siendo obsequiados con la ‘miaja’ que reparten las cofrades ataviadas con trajes regionales.

  • ‘El Mayo’

Esta festivad se celebra el día 1 de mayo. Consiste en poner un gran árbol en la calle La Arena. Después de esto se celebra un baile, mientras los quintos y quintas van poniendo ramas por las puertas; las más grandes donde viven sus novios o novias.

  • San Isidro

Se celebra san Isidro todos los 15 de mayo.

  • Nuestra señora de la Asunción

En honor de la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción. Esta celebración es la que más forasteros atrae al pueblo, familiares y gente venida de todos los rincones de la provincia y de muchos más puntos de la geografía española, se acogen para celebrarla duplicando y hasta triplicando la población. En esta fiesta se realizan multitud de actividades como: encierros, cabalgatas de carrozas dirigidas por las distintas peñas del pueblo, conciertos de orquestas, fuegos artificiales, bailes y otras actividades deportivas y lúdicas. El día grande es el 15 de agosto. Las distintas peñas se distribuyen por la gran cantidad de bodegas que tiene la localidad.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Coreses)

Eventos próximos en Coreses

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Coreses

 Superficie del municipio de Coreses:   
43,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6233524 / 41.547963
 Altitud:   
648,8304 metros

 Municipios vecinos a Coreses


Municipios que limitan con Coreses

Municipios vecinos de Coreses

Capitales de provincia más cercanas a Coreses

 Escuelas, colegios e institutos en Coreses


 Medios de transporte en Coreses


 Hospitales en Coreses


Posición geográfica del ayuntamiento de Coreses

El tiempo en Coreses

El tiempo en el municipio

Comentarios Coreses

Escribir un comentario

Voto