Ayuntamiento de Covarrubias



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Doña Urraca, s/n, 09346 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.059, -3.519
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Covarrubias   RAUL GREDILLA GONZALEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Covarrubias. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Covarrubias es una villa y municipio español (código INE-113), situado en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.

Historia

Numerosas culturas —paleolítica, celtibérica, romana…— se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios. Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos. Pero el origen de esta villa es medieval, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo vii sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.

Tras el paso de los visigodos, la primitiva villa recibió a los árabes. Y con los últimos días de éstos, aparece la figura del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre Muniadona.

Monumentos 

Toda la Villa de Covarrubias fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 28 de octubre de 1965.

  • Torreón de Fernán González. Destaca la torre de «La Emparedada». Torre defensiva del siglo x, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población.
  • Colegiata de San Cosme y San Damián. La Colegiata, es del siglo xv, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo xvi, un órgano del siglo XVII —el más antiguo de Castilla que sigue sonando—, magníficos altares barrocos del siglo xviii y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo xv, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.
  • Muralla. Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y oriundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles. 
  • Iglesia parroquial de Santo Tomás. Esta iglesia fue construida en el siglo xii, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo xv, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha.

Agricultura

La orografía de la localidad permite que se cultiven zonas importantes de cerezos, nogales y vid. Lo que le da una singularidad en el paisaje respecto a localidades de su entorno.

La localidad está englobada dentro de la D.O. Arlanza desde abril del año 2007.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Covarrubias

 

Eventos próximos en Covarrubias

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Covarrubias

 Superficie del municipio de Covarrubias:   
41,63 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.5199326 / 42.0590927
 Altitud:   
895,1803 metros

 Municipios vecinos a Covarrubias


Municipios que limitan con Covarrubias

Municipios vecinos de Covarrubias

Capitales de provincia más cercanas a Covarrubias

 Escuelas, colegios e institutos en Covarrubias


 Medios de transporte en Covarrubias


 Hospitales en Covarrubias


Posición geográfica del ayuntamiento de Covarrubias

El tiempo en Covarrubias

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Covarrubias

Curiosidad sobre Covarrubias (Burgos)
Covarrubias (Burgos)

Considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos, tiene una importancia histórica interesante. Fue la capital del primer infantado de Castilla, su emplazamiento estratégico ha sido determinante ya que por él pasa el camino del Cid, el camino de Santiago y la ruta de la lana. Esta villa medieval es considerada también como la “Cuna de Castilla”.

Comentarios Covarrubias

Escribir un comentario

Voto