Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Corullón



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Casanova, 1, 24514 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.581, -6.818
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Corullón   LUIS ALBERTO ARIAS GONZALEZ
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   987542640
 Página web:   www.ayuntamientodecorullon.org
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Corullón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Corullón es un municipio y villa española en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Historia

Las primeras muestras de poblamiento humano en el municipio datarían en la época en que los astures poblaban la zona, como evidencian los numerosos castros que hay en el término municipal, como los de San Sadurnín, As Caborcas, Corona da Golada, Hornija, Viariz y Villagroy. Posteriormente, con la llegada de los romanos a la zona, el castro de San Sadurnín habría servido como lugar de vigilancia para el tráfico de mercancías entre zonas mineras.

En la Edad Media, el territorio del municipio de Corullón quedó englobado dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de Corullón y del resto de las localidades del municipio. Así, la primera referencia que tenemos acerca de Corullón haría referencia al monasterio de Santa Marina de Valverde, fundado en el siglo X por el rey Bermudo II de Leon para acoger los monjes que huían de la meseta y de Almanzor, estimándose que su ubicación estaría en la parte baja del pueblo.

Asimismo, también en la Edad Media existía el monasterio de San Martín, ubicado por encima de la iglesia de San Miguel, a la entrada de Corullón, y el de Nuestra Señora Cabeza de Alba. Junto a los monasterios, Corullón mantuvo una población realenga que se organizaba en torno a las parroquias de San Miguel, San Esteban y San Pedro, formando barrios separados entre sí.

En este sentido, en 1229 el rey Alfonso IX de León fundó el monasterio cisterciense de Villabuena, fundado para la reina Teresa de Portugal (su primera esposa) y sus hijas. A este respecto, este rey leonés, otorgaba posesiones para este monasterio en una serie de villas y lugares del Bierzo, entre los que se citaban Horta y Corullón, que pasaron al señorío del monasterio.

Posteriormente, ya en el siglo XIV, la abadesa de Villabuena aforó en 1349 Corullón, Horta y Dragonte a la familia García Rodríguez de Valcarce, a quienes presumiblemente se debe la construcción del castillo de Corullón, del que se conoce su existencia al menos desde 1395. Más tarde, en 1486, la fortaleza pasó a sus herederos, los marqueses de Villafranca.

También en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Corullón pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Ya en la Edad Contemporánea, en 1821 Corullón fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca o del Vierzo,11​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Corullón quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Por otro lado, en 1970 la localidad de Cabeza de Campo se segregó junto a sus anejos del municipio de Corullón, pasando a pertenecer, mediante el Decreto 933/1970, al municipio de Sobrado.

Patrimonio histórico-artístico

  • Iglesia de San Esteban: de estilo románico leonés con marcada influencia compostelana y declarada monumento nacional. Su construcción data de finales del siglo XI.
  • Iglesia de San Miguel: arte románico. Su construcción data del siglo XII. Está declarada monumento nacional.
  • Castillo de Corullón: Torreón de la fortaleza palacio de los Marqueses de Villafranca. Su construcción data del siglo XIV.
  • Poblado minero de Peña del Seo: Poblado minero situado en la pedanía de Cadafresnas, a los pies de la Peña del Seo, donde se extrajo wolframio durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Iglesia de San Pedro
  • Convento Cabeza de Alba

Hijos ilustres

Antonio González Guerrero, periodista, traductor y poeta. En Corullón existe una calle con su nombre.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

 Reserva de hotel en Corullón

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Corullón

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Corullón

 Fecha:   
27-01-2023
 Población:   
1.124 habitantes
 Densidad de población:   
11,33 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Corullón

 Superficie del municipio de Corullón:   
78,27 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.8180924 / 42.5813606
 Altitud:   
484,8051 metros

 Municipios vecinos a Corullón


Municipios que limitan con Corullón

Municipios vecinos de Corullón

Capitales de provincia más cercanas a Corullón

 Datos sobre empresas en Corullón

 Escuelas, colegios e institutos en Corullón


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Corullón


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Corullón


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Corullón

El tiempo en Corullón

El tiempo en el municipio

Comentarios Corullón

Escribir un comentario

Voto