Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Camponaraya

Dirección: Plaza de la Constitucion, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Camponaraya

Código postal: 24410

Alcalde / Alcaldesa: EDUARDO MORAN PACIOS

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 4.246 habitantes

Teléfono: 987450004 - 987

Fax: 987450049

Página web: www.camponaraya.org

Camponaraya es un municipio y lugar español de la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego, si bien la existencia documentada de abundantes leonesismos en la toponimia histórica del municipio, suponen un muestra de que Camponaraya fue tradicionalmente una zona de transición lingüística entre el gallego y el leonés, donde pudo haber predominado el elemento leonés inicialmente, viéndose posteriormente desplazado por el gallego, incluso en la toponimia.

Localidades

El municipio de Camponaraya está compuesto por las localidades de Camponaraya, Hervededo, Magaz de Abajo, Narayola y La Válgoma.

Ubicación

Limita al este con la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, la cual llega a tener su Jurisdicción territorial en el mismo casco urbano de Camponaraya, al sur con Dehesas, al oeste con Narayola y al norte con La Válgoma.

Cómo llegar

Las principales vías de acceso a Camponaraya son la A-6 (autovía que une Madrid y La Coruña), y la N-6, que también une Madrid y La Coruña.

Historia

La fundación de las localidades de Campo y Naraya, así como del resto de pueblos que conforman el municipio se dataría en la Edad Media, cuando habrían sido creadas en los procesos repobladores llevados a cabo por la monarquía asturleonesa, quedando integrados en el Reino de León desde su nacimiento. En este sentido, Campo y Naraya estuvieron vinculadas al Monasterio de San Julián de Samos durante los siglos XI y XII, pasando a depender más tarde del Monasterio de Santa María de Carracedo. Por su parte, Magaz y Narayola registran su primera mención escrita en el privilegio fundacional de Carracedo del año 992: «Per vadunm Stephany viam que ducit fonten ausalem usque ad vallem mayorem, et descendit viam que vadit Magace usque ad terminium de Narayola».

Tras su fundación, Campo y Naraya se desarrollaron gracias a su ubicación junto al Camino de Santiago, siendo desde la Edad Media numerosos los peregrinos que transitaban por su término, lo que facilitó la implantación de dos hospitales asistenciales para peregrinos en la localidad, el de la Soledad y el de San Juan de Jabero, donde los viajeros recibían la atención necesaria para poder seguir con su peregrinación.

No obstante, Camponaraya no nació como una sola localidad hasta el siglo XV, cuando las hasta entonces localidades de Campo y Naraya, que se encontraban separadas por el arroyo Naraya, se unificaron legalmente como una única localidad, que tomó el nombre de ambas, dando lugar a Camponaraya. Por otro lado, en esta época, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Asimismo, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Camponaraya al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Camponaraya y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca,11​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Economía

Industria

Cuenta con dos polígonos industriales uno de gran importancia El actual Polígono Industrial de Camponaraya consta de cuatro sectores y se accede por la antigua N-VI y la autovía A-6. Se encuentra situado a unos 7  km de distancia del centro urbano de Ponferrada (70 000 habitantes) y rodeado por dos ejes de comunicación de vital importancia, la Autovía del Noroeste (A-6) cuya salida 399 se encuentra a unos escasos 800 metros y por la Antigua Nacional VI que cruza dicho polígono transversalmente. Además está situado en el centro geográfico de la Comarca de El Bierzo a unos 10 minutos del centro de Ponferrada sin olvidarnos de las excelentes comunicaciones con las que cuenta para llegar a la Terminal de Mercancías del Bierzo.

Próximamente se construirá, junto con el ayuntamiento de Ponferrada, el Parque Tecnológico del Bierzo, que colaborará con sus homólogos italianos de Venecia y Nápoles. El objetivo es el desarrollo de proyectos en energías renovables, unir fuerzas en proyectos europeos y abrir la puerta a iniciativas con Iberoamérica. Los promotores del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo sostienen que es necesario articular un conjunto de redes y relaciones con universidades, las empresas y otros entes de desarrollo científico y tecnológico que aseguren un intercambio rápido de experiencias y aseguren una transmisión inmediata de datos, al mundo de la producción y a las estructuras sociales.

Por ello, el Parque berciano firma este acuerdo con sus homólogos de Venecia y Nápoles, ambos de gran experiencia en albergar empresas innovadoras de base tecnológica y centros de I+D+i.

El objeto del acuerdo es implementar la creación y estructuración del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo, promover la investigación, desarrollo e innovación asociada a las energías renovables; participar conjuntamente en proyectos europeos; y emprender iniciativas en el ámbito del desarrollo e innovación con proyección iberoamericana.

Bajo este marco se suscribirán convenios específicos para cada proyecto entre el parque berciano y los italianos, creándose una comisión de seguimiento que planifique el desarrollo de esas acciones conjuntas.

Empresas más relevantes instaladas en Camponaraya: Salpaglass cia Vitro S.L., Pharmadus: Farmacéuticos Industriales SL (Laboratorio farmacéutico), Cofarle (Farmacéutica), Laboratorio Biosalud: Maricielo SL (Laboratorios de análisis de alimentos y aguas), Const. y Montajes Barreal (estructuras y construcciones), Viñas del Bierzo, S.Coop. (Elaboración y comercialización de vinos con D.O Bierzo) y Bierzoglass (Vidrio)

Agricultura y Ganadería

En su municipio se producen vinos de gran calidad (Denominación de Origen Bierzo), exportados a diversos sitios como Alemania o Estados Unidos, en el municipìo de Camponaraya tiene su sede la Cooperativa viñas del Bierzo la primera cooperativa del Bierzo y la segunda de mayor producción en tonelaje de uvas de El Bierzo www.granbierzo.com ; frutas y hortalizas (Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo, o Pimiento del Bierzo); castañas; etcétera. La ganadería, aunque ha sufrido un retroceso en el municipio debido al crecimiento del pueblo, sigue teniendo una cierta importancia tanto anivel de explotaciones familiares en los pueblos del municipio, como en la cría de distintas especies para sacrificio.

Servicios

El sector servicios, que sigue creciendo como en el resto de Europa, representa actualmente el sector probablemente más en auge y el que mayores ingresos produce, centrado en el comercio.

Camponarayenses destacados

  • Lisardo Rubio Fernández, (Narayola, 13 de marzo de 1915-Madrid, 21 de febrero de 2006), filólogo.
  • Luis Vázquez Martínez (Narayola, 26 de enero de 1949), Catedrático de Matemática Aplicada, y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Argimiro Pérez García, (Pichi Lucas, Camponaraya, 14 de marzo de 1959), jugador y entrenador de fútbol.
  • Eduardo Morán Pacios (Magaz de Abajo, 24 de diciembre de 1963), presidente de la Diputación provincial de León, alcalde de Camponaraya.
  • Lydia Valentín Pérez (Ponferrada, 10 de febrero de 1985) halterófila olímpica, en la categoría de 75 kg, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008,16​ campeona mundial en el año 201717​ y tetracampeona de Europa en 2014,18​ 2015,19​ 201720​ y 2018.

Gastronomía/Productos típicos

El municipio forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen "Bierzo". 2º.- Denominación de Origen "Manzana Reineta del Bierzo". 3º.- Denominación I.G.P. "Pimiento Asado del Bierzo". 4º.- Denominación I.G.P. "Botillo del Bierzo". 5º.- Denominación I.G.P. "Cecina de León". 6º.- Marca de Calidad "Pera Conferencia del Bierzo".

Fiestas

En Camponaraya se celebran varias ferias al año, como la feria del Caballo de Pura Raza Española y la feria del Perro de Caza. Las fiestas patronales de La Soledad tienen lugar la tercera semana de septiembre; suelen durar cinco días. También se celebran la romería de Santiago, y, el primer domingo de agosto, la popular romería en la cuesta.

En cuanto a las pedanías de la localidad, Hervededo celebra sus fiestas en el mes de junio, en honor a san Antonio, mientras La Válgoma hace lo propio en mayo en honor a La Ascensión. Por su parte, Magaz de Abajo festeja a Santa Elena en abril, mientras que Narayola celebra en agosto sus fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Camponaraya)

Población en Camponaraya

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Camponaraya

Deuda pública en Camponaraya

¿Te gusta Camponaraya?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Camponaraya

El tiempo en Camponaraya

Comentarios

Francisco Domínguez

Hace 5 años

AYTO DE CAMPONARAYA A/A CONCEJALIA DE CULTURACAMPONARAYA (León - España) Buenos días: Soy Francisco Domínguez, integrante del Grupo de Teatro Amateur Polichinela, de León. Con motivo de las fiestas patronales de su localidad o de cualquier otra actividad relacionada con la Cultura, presento nuestra propuesta para incluir en el programa de actividades culturales. Es un espectáculo muy divertido que consiste en la representación de la obra teatral “Como Agua de Mayo”. Tanto el pasado año como éste, hemos representado en varias localidades de nuestra provincia, y hemos estado incluidos en la VII CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL TEATRO AMATEUR “LEÓN DE INVIERNO”, convocado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León en el año 2014. Le envío el siguiente enlace, con el video de presentación de nuestro grupo de Teatro "Polichinela", para que le sirva de referencia. https://www.youtube.com/watch?v=_g4cunG3mPw Si está interesado o desea conocer más detalles, el teléfono de contacto es 639 570511 Saludos cordiales, Francisco Domínguez

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.