Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Corullón

Dirección: C/ Casanova, 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Corullón

Código postal: 24514

Alcalde / Alcaldesa: LUIS ALBERTO ARIAS GONZALEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 1.124 habitantes

Teléfono: 987542640

Fax: 987542640

Página web: www.ayuntamientodecorullon.org

Corullón es un municipio y villa española en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Historia

Las primeras muestras de poblamiento humano en el municipio datarían en la época en que los astures poblaban la zona, como evidencian los numerosos castros que hay en el término municipal, como los de San Sadurnín, As Caborcas, Corona da Golada, Hornija, Viariz y Villagroy. Posteriormente, con la llegada de los romanos a la zona, el castro de San Sadurnín habría servido como lugar de vigilancia para el tráfico de mercancías entre zonas mineras.

En la Edad Media, el territorio del municipio de Corullón quedó englobado dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de Corullón y del resto de las localidades del municipio. Así, la primera referencia que tenemos acerca de Corullón haría referencia al monasterio de Santa Marina de Valverde, fundado en el siglo X por el rey Bermudo II de Leon para acoger los monjes que huían de la meseta y de Almanzor, estimándose que su ubicación estaría en la parte baja del pueblo.

Asimismo, también en la Edad Media existía el monasterio de San Martín, ubicado por encima de la iglesia de San Miguel, a la entrada de Corullón, y el de Nuestra Señora Cabeza de Alba. Junto a los monasterios, Corullón mantuvo una población realenga que se organizaba en torno a las parroquias de San Miguel, San Esteban y San Pedro, formando barrios separados entre sí.

En este sentido, en 1229 el rey Alfonso IX de León fundó el monasterio cisterciense de Villabuena, fundado para la reina Teresa de Portugal (su primera esposa) y sus hijas. A este respecto, este rey leonés, otorgaba posesiones para este monasterio en una serie de villas y lugares del Bierzo, entre los que se citaban Horta y Corullón, que pasaron al señorío del monasterio.

Posteriormente, ya en el siglo XIV, la abadesa de Villabuena aforó en 1349 Corullón, Horta y Dragonte a la familia García Rodríguez de Valcarce, a quienes presumiblemente se debe la construcción del castillo de Corullón, del que se conoce su existencia al menos desde 1395. Más tarde, en 1486, la fortaleza pasó a sus herederos, los marqueses de Villafranca.

También en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Corullón pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Ya en la Edad Contemporánea, en 1821 Corullón fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca o del Vierzo,11​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Corullón quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Por otro lado, en 1970 la localidad de Cabeza de Campo se segregó junto a sus anejos del municipio de Corullón, pasando a pertenecer, mediante el Decreto 933/1970, al municipio de Sobrado.

Patrimonio histórico-artístico

  • Iglesia de San Esteban: de estilo románico leonés con marcada influencia compostelana y declarada monumento nacional. Su construcción data de finales del siglo XI.
  • Iglesia de San Miguel: arte románico. Su construcción data del siglo XII. Está declarada monumento nacional.
  • Castillo de Corullón: Torreón de la fortaleza palacio de los Marqueses de Villafranca. Su construcción data del siglo XIV.
  • Poblado minero de Peña del Seo: Poblado minero situado en la pedanía de Cadafresnas, a los pies de la Peña del Seo, donde se extrajo wolframio durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Iglesia de San Pedro
  • Convento Cabeza de Alba

Hijos ilustres

Antonio González Guerrero, periodista, traductor y poeta. En Corullón existe una calle con su nombre.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Corullón

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Corullón

Deuda pública en Corullón

¡Vota por Corullón!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Corullón


El tiempo en Corullón

Comentarios

Simon Colacios

Hace 5 meses

Es el tercer año que reclamo que faltan cambio de luces fundidas en el pueblo de Melezna, al menos faltan 6 por cambiar, solicito a este Ayuntamiento tenga a bien cambiarlas, motivo, personas mayores que a las noche no se pueda trasladar por falta de luz

Lorena

Hace 8 meses

Somos una pareja con un hijo, yo y de León capital, querríamos saber si hay posibilidad de trabajar y vivir en su pueblo.Gracias

Vanessa

Hace 1 año

Hola Rachel, mi abuela se llamaba Potes Gabela, podría ser família?

Lourdes

Hace 1 año

Me gustaría saber sobre los cursos que se han puesto, para el crecimiento de la agricultura

Rachel Madiedo

Hace 2 años

Mi bisabuelo era de Corullón, nació en 1900 se llamaba Silverio Gavelas Potes. Algún descendiente de esa familia todavía existe?

Francisco Domínguez

Hace 2 años

Buenos días:Por si consideran de interés este vídeo sobre el JERTE BERCIANO, la floración de los cerezos en Corullón, le hago llegar el enlace como otras veces.https://www.youtube.com/watch?v=tQnXXWto7nI

Jorge Luis López

Hace 3 años

Mi abuela vivió en la casa de la calle Casanova 27 y no imaginan la pena que me da verla en ese estado. Ojalá pudiera hacer algo.

Cesar

Hace 4 años

Como me gusta que surjan nuevas ideas para que la gente se anime a cuidar su entorno. Me volvería a Corullon. ANIMO a tod@s, que Corullon siga tan vivo como hace 20 o 30 años! Cesar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.