Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Castellar

Dirección del ayuntamiento de Castellar:
Ayuntamiento de Castellar
Plaza de la Constitución, nº 1
23260 Jaén
España

Teléfono del ayuntamiento: 953 46 00 05 -

Fax: 953460006

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.castellar.es

Alcalde/sa del municipio de Castellar: PEDRO GARCÍA ANAYA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PSOE-A

Anuncio
Castellar.

¡Vota por Castellar!

Ciudad más romántica
Vota para recomendarla como la localidad más romántica

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Castellar!

Castellar es un municipio español situado en la comarca del Condado de la provincia de Jaén, Andalucía.

Geografía

Castellar está ubicado en la comarca de El Condado en la zona noreste de la provincia de Jaén; El sitio de su emplazamiento es la cima de una montaña a 749 metros sobre el nivel del mar(en la Plaza del Ayuntamiento); entre las cordilleras montañosas de La Loma y la de Sierra Morena y confrontando con la de La Muela, su territorio podría dividirse en dos uno agrícola dedicado principalmente al cultivo del olivar y el otro sería la zona de sierra con formaciones típicas de pizarras y tierras típicas de Sierra Morena donde el principal uso y aprovechamiento es la práctica caza deportiva, explotación de la masa forestal, ganadería y la apicultura. Bañado al sur por el río Guadalimar y al norte, por el de Montizón o río de las "Veguillas" y el río Dañador.

Actividad económica

La actividad económica gira en torno a la agricultura y en especial a la olivicultura. Dispone de 2 almazaras cooperativas, 2 industriales y otras 2 particulares. También funciona una planta extractora de aceite de orujo.

Últimamente está en alza la industria local, que emplea gran número de mano de obra, bien temporera o bien fija; tales como cocedero de mariscos y elaboración de pescados y posterior comercialización; obradores de confitería, embutidos y chacinería; gravera y materiales de construcción, confecciones, hostelería, envasado de aceites, etc., que están sacando a flote la economía local.

Término municipal

Su extensión superficial es de 159 km² y tiene una densidad de 23,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°15' N, 3°7' O. Se encuentra situada a una altitud de 758 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

El término municipal limita al norte con los términos de Castellar de Santiago y Villamanrique, de la provincia de Ciudad Real; al este, con los de Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar; al sur, con el río Guadalimar, y al oeste, con el término de Santisteban del Puerto. Tiene forma irregular, pues mientras en la dirección norte-sur alcanza una longitud de 39 kilómetros, en la de este-oeste no llega a 10 kilómetros máximo, e inferior a medio kilómetro en las proximidades del río Montizón. La parte Norte del término, contada desde el río Montizón, es montañosa y pertenece toda ella a Sierra Morena, con una extensión de 5.142 hectáreas. La parte Central del término, comprendida entre la cordillera donde se asienta el pueblo y el río Montizón, es un amplio valle de unos 7 kilómetros de anchura, y una extensión de 2.596 hectáreas. La superficie de la parte Sur alcanza unas 7.805 hectáreas , siendo la zona más apta para el cultivo del olivar.

Clima

El clima es benigno e ideal para el cultivo del olivo. Está alejada unos 300 kilómetros del mar Mediterráneo y separada de él por las cordilleras Ibérica y Penibética, por lo que es continental, ya que las brisas templadas de éste no le pueden llegar. La oscilación termométrica varía desde los 4 a 6 grados bajo cero, en invierno, a los 44 en verano, aunque tanto uno como otra temperatura extrema sólo se registra ocho o diez días al año.

Transporte público

Actualmente, Castellar tiene asignadas 3 taxis. Y hay 2 líneas para el transporte de viajeros en autobuses, concedidas a las empresas SEPULVEDANA y TRAVIMETA, existiendo líneas directas que enlazan con las localidades cercanas, y además con Linares, Úbeda, Jaén y Madrid. Hacen su parada en la estación de autobuses creada en 2013.

Carreteras

Respecto a la comunicación por carretera la carretera Ubeda-Villamanrique atraviesa el casco urbano. Además, hay las siguientes vías interurbanas:

•    La comarcal Linares-Orcera A-312 pasa a 1 km. de la localidad.
•    La nacional N-322 Córdoba-Valencia está a 20 minutos.
•    Y la autovía Madrid - Andalucía se encuentra a unos 45 minutos.

Turismo

Castellar tiene una riqueza monumental y arqueológica destacable, calles rectilíneas y funcionales y casas de origen medieval discurren alrededor de su monumental Colegiata.

Escudo

Escudo de Castellar (Jaén). Descripción : En campo de gules (fondo rojo), una torre de plata (blanca), almenada, esclarecida y mazonada de sable (negro), acompañada a diestra (derecha) y siniestra (izquierda) por una espada alzada, de plata, puesta en palo.

Etimología

La primera vez que aparece el nombre de Castellar es en las poesías del cronista musulmán Darray al-Qastall, natural de Jaén, en los comienzos del siglo XIII. En la crónica de Fernando III Rey cristiano, aparece el nombre de un lugar conquistado a los musulmanes en 1225, que se llamaba "El Castillo", según Don Juan de Dios González, este sería el primitivo nombre de Castellar, en alusión al castillo de Pallarés.

Entre el siglo XV y comienzos del XIX el nombre es el de Castellar del Condado, por su pertenencia al mismo (formado por Santistebán, Navas y Castellar). Adquirió el nombre de Castellar de Santistebán, en fecha incierta, sobre 1807, hasta que el Ayuntamiento lo cambió por el nombre actual de Castellar, en sesión plenaria del 6 de octubre de 1981

Castellar tiene un Museo de iberos y también el Pozo del Campillo para los arqueólogos.

Gastronomía

En Castellar se presume de producir los mejores espárragos camperos de la provincia de Jaén, y los preparan en vinagrillo, o con “cabetes”, que son las habas tiernas, o en tortilla. También dispone la Villa en su territorio una factoría marisquera de las más importantes de Andalucía. Aunque parezca un contrasentido, desde Castellar, que es tierra adentro, se elaboran y distribuyen mariscos de gran calidad originarios de las más lejanas costas.

Platos tradicionales de esta villa son los “calandrajos” con hierbabuena, ya sean de liebre o de bacalao, y que en otros lugares reciben el nombre de andrajos, harapos o guiñapos. De la misma familia de los platos farináceos con carne son los “galianos”, lo que indica que Castellar ha sido paso de pastores trashumantes. También plato tradicional de Castellar es el “ajoharina”, guiso de verduras, patatas y harina con pimentón, que se toma como gachas espesas, y que guarda reminiscencias de la “sajina” árabe de los pobladores de Al-Andalus, y de los más antiguos “pultes” romanos. Propio de las matanzas del cerdo es el “ajopringe”, hecho con el hígado aderezado con especias y pringue, ya sea manteca del cerdo o aceite de oliva. Dentro de este tipo de viandas donde “ajo” significa triturado, en Castellar se preparan el “ajoquemao” y el “ajo mortero”. También son propias las “gachas migas”, en otros tiempos recio desayuno de los hombres que habían de desarrollar un duro trabajo en el campo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Castellar"

Estadísticas de población en Castellar: habitantes


Fecha: Mar, 06/22/2021 - 10:37

Población: 3.601 habitantes

Densidad de población: 20 habitantes / km2



Números oficiales del municipio de Castellar


Código del municipio de Castellar: 23025

Código postal: 23260

Datos administrativos del municipio de Castellar


País: España

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia: Jaén


Territorio del municipio de Castellar


Superficie del municipio de Castellar: 157,36 km2


Coordenadas geográficas: 38.25 de latitud / -3.12 de longitud


Altitud: 755 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Castellar


Municipios que limitan con Castellar


Municipios vecinos de Castellar


Capitales de provincia más cercanas a Castellar


Datos sobre empresas en Castellar

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Castellar

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Castellar

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Castellar

Ordenando datos del ayuntamiento...
Booking.com

Evolución del paro en Castellar


Recomienda cuál es la ciudad más romántica de España
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más romántica de España

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Castellar!

Situación del Ayuntamiento de Castellar


El tiempo en Castellar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA