Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 23270 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.239, -3.053
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sorihuela del Guadalimar   ANA BELÉN RESCALVO ALGUACIL
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sorihuela del Guadalimar es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la comarca de Las Villas. Por su término municipal discurren los ríos Guadalquivir y Guadalimar.

Historia

Era una antigua población dependiente del municipio de Iznatoraf, obteniendo en 1595 el título de villa.

Fiestas populares

Extenso y amplio es el calendario festivo de la Villa de Sorihuela del Guadalimar, destacando tres celebraciones:

Santa Águeda

4 y 5 de febrero: Celebración sorihueleña por excelencia, donde la fe, la tradición y el sentimiento se fusionan para dirigir sus ojos a la talla antiquísima y a la reliquia de su patrona. Precede al día grande de la festividad (5 de febrero) una solemne novena (del 27 de enero al 4 de febrero).

El día 3 febrero en la noche, se celebra la llamada «Ofrenda de la Cera» por las calles de la localidad, en la que dos interminables filas de personas portando antorchas encendidas, acompañan a la Patrona en su martirio mientras se meditan las Actas de su cruento martirio. El día 4 por la mañana, se celebra la Ofrenda Floral y el posterior Pregón de la fiesta; por la tarde se celebra el último día de novena y posteriormente en la Plaza de los Caños, se desarrolla un maravilloso espectáculo pirotécnico-musical, mientras arde la hoguera que conmemora el martirio de la Santa y los asistentes degustan las tradicionales patatas asadas y la cuerva. El día 5, a las 0,00 horas se celebra la «Serenata» en la que Santa Águeda primero y después todas las Águedas de la Villa reciben la visita en sus propios domicilios de los sorihueleños y visitantes, acompañados de la tuna. Por la mañana, la exposición de la Sagrada Reliquia y la posterior Misa Mayor y, en horas vespertinas, la Magna Procesión de la Imagen y Reliquia de Santa Águeda.

San Isidro Labrador

Día 15 de mayo: Se celebra en honor al Patrón de los agricultores. El orden de actos a celebrar es el siguiente: traslado de la imagen del Santo a la Plaza de los Caños, Santa Misa, entrega de premios a las maquinarias agrícolas mejor engalanadas, entrega de obsequios a los niños y a los agricultores participantes, procesión del Santo acompañado de maquinaria agrícola y de agricultores, bendición de los campos y bendición de la maquinaria desde la puerta del templo.

Romería de Santa Quiteria

Último fin de semana de mayo: A orillas del Guadalimar, se festeja a la patrona de Sorihuela en su antigua ermita. Un sinfín de actos conforman el programa religioso y festivo de esta romería, destacando el desfile de carrozas y camino hacia la ermita, las verbenas nocturnas y la procesión de la Santa hasta el puente sobre el río Guadalimar. Es de destacar la realización de «chozos», habitáculos de cañas y plantas silvestres a modo de casetas de feria donde se disfruta de la romería.

Feria y fiestas

Del 20 al 24 de agosto: En honor a Santa Águeda, se celebran con encierros nocturnos de reses bravas, verbenas nocturnas, concursos, eventos culturales, y actos religiosos en honor a la Patrona. Siempre van estos días precedidos de la Semana Cultural. El día grande de la Feria es el 24 de agosto, considerado como fiesta local y día en el que Santa Águeda realiza su desfile procesional por las calles de la Villa.

Véase también

•    Castillo de Sorihuela del Guadalimar

•    Torre del Homenaje del Castillo de Sorihuela del Guadalimar

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar

Eventos próximos en Sorihuela del Guadalimar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sorihuela del Guadalimar

 Superficie del municipio de Sorihuela del Guadalimar:   
55,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0536693 / 38.2395561
 Altitud:   
630,3478 metros

 Municipios vecinos a Sorihuela del Guadalimar


Municipios que limitan con Sorihuela del Guadalimar

Municipios vecinos de Sorihuela del Guadalimar

Capitales de provincia más cercanas a Sorihuela del Guadalimar

 Escuelas, colegios e institutos en Sorihuela del Guadalimar


 Medios de transporte en Sorihuela del Guadalimar


 Hospitales en Sorihuela del Guadalimar


Posición geográfica del ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar

El tiempo en Sorihuela del Guadalimar

El tiempo en el municipio

Comentarios Sorihuela del Guadalimar

Escribir un comentario

Voto