Ajuntament de Castell de Castells



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 13, 03793 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.724, -0.193
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Castell de Castells   VICENTE TOMAS ESTALRICH
 Partido gobernante:   FEPAL
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Castell de Castells. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta en Salamanca. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente. Dentro del término se encuentran los despoblados de Aialt, Bitla y Petracos.

Geografía

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente. Dentro del término se encuentran los despoblados de Aialt, Bitla y Petracos.

Historia

En el Pla de Petracos hay un yacimiento prehistórico que habla de la antigüedad del lugar; aun así la población tiene su origen en el antiguo Castillo de Serrella, por la que también es conocido como Castells de Serrella. Formaba parte de los dominios de Al-azraq hasta 1254 cuando Jaime I lo incorporó a la Corona de Aragón. En 1290 (1320 según otras fuentes) fue comprado por Bernardo de Sarriá y posteriormente pasó a la orden de Calatrava, la cual constituyó el Castell de Castells. Fue un lugar poblado por abundantes moriscos que ocupaban 170 casas en el momento de la expulsión. A dicha medida se opusieron por las armas y fueron derrotados, después de destruir la iglesia, en la Batalla del Pla de Petracos. La posterior repoblación se hizo con cristianos mallorquines.

Economía

La economía se basa en la agricultura de secano: almendra, oliva y algarrobas; aunque se encuentra en plena transformación tras la eclosión y auge el turismo rural y de interior. Se conserva la tradición del trabajo artesano de la palma, con la que se hacen cestas y bolsos de mano.

Monumentos y lugares de interés

  • Santuario de Pla de Petracos. El yacimiento con arte rupestre de Pla de Petracos, se localiza a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del Barranc de Malafí. Descubierto en 1980 por miembros del Centre d’estudis Contestans, está compuesto por ocho abrigos de los que cinco presentan motivos pintados perfectamente visibles. Declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico.
  • El Castellet. Zona de acampada con una extensión de 20 000 m². Situada a 5 minutos de la piscina municipal, domina diversos paisajes, entre ellos los restos del castillo árabe situado sobre la Peña del Castellet, dando nombre a la misma. Existe una ruta de senderismo que, partiendo de la zona de acampada, nos lleva a las ruinas del castillo.
  • Área recreativa en el Bancal Blanco.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Castell de Castells

Eventos próximos en Castell de Castells

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Castell de Castells

 Superficie del municipio de Castell de Castells:   
45,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.1935422 / 38.7249891
 Altitud:   
425,5766 metros

 Municipios vecinos a Castell de Castells


Municipios que limitan con Castell de Castells

Municipios vecinos de Castell de Castells

Capitales de provincia más cercanas a Castell de Castells

 Escuelas, colegios e institutos en Castell de Castells


 Medios de transporte en Castell de Castells


 Hospitales en Castell de Castells


Posición geográfica del ayuntamiento de Castell de Castells

El tiempo en Castell de Castells

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto