Ayuntamiento de Carucedo



 Dirección del ayuntamiento:
Ctra. Naciona 536, s/n, 24442 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.477, -6.781
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Carucedo   ALFONSO FERNANDEZ PACIOS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Carucedo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Carucedo es un municipio de España, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. El municipio de Carucedo comprende los pueblos de Carucedo, Las Médulas, Lago de Carucedo, Campañana, Villarando, La Barosa y El Carril, león. En el término municipal se halla el paraje de Las Médulas, explotación aurífera romana declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco. Carucedo, cuenta con una iglesia de origen románico, que contiene una de las piezas de platería más importante del Bierzo del S.XVIII.

Historia

La existencia del lago de Carucedo, consecuencia de la explotación aurífera romana, así como los restos de varias canalizaciones que servían de transporte de agua hacia Las Médulas, y la propia existencia de esta antigua mina de oro, la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano, atestiguan la presencia humana en el municipio ya en época romana.

No obstante, la fundación de Carucedo como población sería posterior, datando de la Edad Media, cuando el término quedó incluido dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio.​ Así, la primera documentación escrita en la que aparece Carucedo data del año 1213, precisamente en el fuero que le otorgó el rey Alfonso IX de León.

Lugares de interés

  • Las Médulas. En el término municipal se halla el paraje de Las Médulas, explotación aurífera romana declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco, y que fue la mina de oro a cielo abierto más grande de todo el Imperio Romano. 
  • Lago de Carucedo. Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a las excavaciones romanas de Las Médulas.
  • Iglesia parroquial de Carucedo. De origen románico, contiene una de las piezas de platería más importante de El Bierzo, del siglo XVIII.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Carucedo

Eventos próximos en Carucedo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Carucedo

 Superficie del municipio de Carucedo:   
35 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.7815237 / 42.4778581
 Altitud:   
506,0289 metros

 Municipios vecinos a Carucedo


Municipios que limitan con Carucedo

Municipios vecinos de Carucedo

Capitales de provincia más cercanas a Carucedo

 Escuelas, colegios e institutos en Carucedo


 Medios de transporte en Carucedo


 Hospitales en Carucedo


Posición geográfica del ayuntamiento de Carucedo

El tiempo en Carucedo

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Carucedo

Curiosidad sobre Carucedo (León)
Carucedo (León)

A su término municipal pertenece un entorno paisajístico impresionante, llamado “Las médulas”. Antigua explotación minera de oro romana y considerada la mina de oro a cielo abierto más grande de todo el imperio romano. Ha sido declarado “Bien de interés Cultural”, “Patrimonio de la Humanidad” y “Monumento Natural”, a parte fue nombrado uno de los diez rincones naturales más impresionantes de España.

Comentarios Carucedo

Escribir un comentario

Voto