Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez

Dirección: C/ Rodolfo Martín Villa, 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Puente Domingo Flórez

Código postal: 24380

Alcalde / Alcaldesa: JULIO ARIAS ESCUREDO

Partido gobernante: PP

Población: 1.745 habitantes

Teléfono: 987460181

Fax: 987460486

Página web: https://puentededomingoflorez.sedelectronica.es/info.1

en la comarca natural de La Cabrera, pero integrada administrativamente en el Consejo Comarcal de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio lo componen siete localidades:

  • Castroquilame
  • Puente de Domingo Flórez
  • Robledo de Sobrecastro
  • Salas de la Ribera
  • San Pedro de Trones
  • Vega de Yeres
  • Yeres.

Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Geografía

El Puente es la localidad más baja de La Cabrera, con 376 msnm. Se ubica en la desembocadura del río Cabrera que vierte sus aguas al río Sil. Su arquitectura típica es la construcción tradicional cabreiresa.

Limita con la provincia de Orense y constituye un cruce de caminos entre las comarcas tradicionales de la Comarca de La Cabrera, El Bierzo y Valdeorras. Está atravesado por la N-536 que une a Ponferrada con El Barco de Valdeorras, y ofrece un acceso a los otros pueblos de La Cabrera Baja por la LE-191.

Situada en el límite entre León y Galicia, su clima es oceánico con tendencias a la mediterraneización. La temperatura media es de unos 13 °C (enero 5 °C, agosto 22 °C). Las precipitaciones ocurren en invierno, siendo el verano muy seco. El sol luce unas 2.100 horas por año.

Historia

Ubicado en territorio del antiguo solar astur previo a la llegada de los romanos, los primeros vestigios de presencia humana en el municipio se datan ya en época romana, de la que se han hallado monedas, así como escorias y otros vestigios de la fábrica de metales, lo que sería para Ceán Bermúdez muestra de que cerca de Puente de Domingo Flórez se situó la población romana de Métola Asturum.

No obstante, la fundación de Puente de Domingo Flórez y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación, pasando a ser Puente de Domingo Flórez lugar de paso obligado entre los reinos de León y Galicia.

En el siglo XIII, tras la devolución de Ponferrada a la Orden del Temple por parte del rey Alfonso IX de León en 1211, la localidad de Salas de la Ribera quedó encuadrada dentro de la encomienda templaria ponferradina. Así, el 7 de marzo de 1222 el maestre Pedro Alvitiz suscribió con el obispo de Astorga una carta de composición acerca de los derechos a percibir en las behetrías del valle de Salas de la Ribera.

Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Puente de Domingo Flórez pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Por otro lado, debido a su adscripción territorial al reino leonés desde la Edad Media, durante toda la Edad Moderna Puente de Domingo Flórez formó parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».

Ya en la Edad Contemporánea, iniciado el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Puente de Domingo Flórez destacó por haber llegado a albergar la sede de la Junta Superior de León en marzo y abril de 1810.

Más tarde, en 1821 Puente de Domingo Flórez fue uno de los municipios que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz describía Puente de Domingo Flórez en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de la siguiente manera:

Economía

La economía del pueblo depende en gran medida del sector de la pizarra.
En 1639, a finales del siglo XVII, existieron minas de hierro en las cercanías de la localidad.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez)

Población en Puente Domingo Flórez

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Puente Domingo Flórez

Deuda pública en Puente Domingo Flórez

¿Te gusta Puente Domingo Flórez?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez

El tiempo en Puente Domingo Flórez

Comentarios

Cristina

Hace 3 meses

Hola! soy de los estados unidos. Mi bisabuelo es de Puente de Domingo Flórez con el apellido Blanco. El se fue de España Para Cuba hace muchos años Y no sabemos más de su familia que dejó atrás. Cómo puedo buscar el certificado de nacimiento y cómo puedo localizar familia que el dejo allí? Cualquier ayuda será un gran regalo! Gracias !jCristina Infoforfamilytree2020@gmail.com

Claudio Daniel Garcia

Hace 2 años

A quién corresponda:Buenos días, les escribo con el motivo de conseguir la partida de nacimiento de mi padre, Manuel García Alvarez, nacido en Silván en la fecha 10 de Mayo 1929, que se radicó en Buenos Aires, Argentina aproximadamente desde el año 1934 hasta su fallecimiento en Abril de 1991.Dicha solicitud es para ser presentada ante el Consulado General de España en Buenos Aires.El único documento que poseo hasta el momento es la Partida de Bautismo, otorgada por la Diocesis de Astorga en Marzo del 2010. Los datos que figuran en dicha partida son los siguientes:Encargado de Archivo Parroquial Santiago de Apostol, Javier Francisco Redondo de Paz SIlván, León.Libro 11 Folio 116V Numero 6Certifica que Manuel Garcia Alvarez nació el 10 de Mayo de 1929 en Silván.Hijo de Felipe García y Antonia AlvarezSus abuelos paternos Domingo García e Isidora Alvarez.Sus abuelos maternos Manuel Alvarez y María Corredera.Ministro Matías de la Fuente Fechado en Puente de Domingo Florez el 15 de Marzo de 2010.Aguardando una respuesta satisfactoria o que me indiquen donde conseguirla, les envío saludos muy cordiales.Claudio Daniel GarcíaTeléfono: 54 1144931204

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.