Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Rodolfo Martín Villa, 1, 24380 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.410, -6.814
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Puente Domingo Flórez   JULIO ARIAS ESCUREDO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

en la comarca natural de La Cabrera, pero integrada administrativamente en el Consejo Comarcal de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio lo componen siete localidades:

  • Castroquilame
  • Puente de Domingo Flórez
  • Robledo de Sobrecastro
  • Salas de la Ribera
  • San Pedro de Trones
  • Vega de Yeres
  • Yeres.

Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Geografía

El Puente es la localidad más baja de La Cabrera, con 376 msnm. Se ubica en la desembocadura del río Cabrera que vierte sus aguas al río Sil. Su arquitectura típica es la construcción tradicional cabreiresa.

Limita con la provincia de Orense y constituye un cruce de caminos entre las comarcas tradicionales de la Comarca de La Cabrera, El Bierzo y Valdeorras. Está atravesado por la N-536 que une a Ponferrada con El Barco de Valdeorras, y ofrece un acceso a los otros pueblos de La Cabrera Baja por la LE-191.

Situada en el límite entre León y Galicia, su clima es oceánico con tendencias a la mediterraneización. La temperatura media es de unos 13 °C (enero 5 °C, agosto 22 °C). Las precipitaciones ocurren en invierno, siendo el verano muy seco. El sol luce unas 2.100 horas por año.

Historia

Ubicado en territorio del antiguo solar astur previo a la llegada de los romanos, los primeros vestigios de presencia humana en el municipio se datan ya en época romana, de la que se han hallado monedas, así como escorias y otros vestigios de la fábrica de metales, lo que sería para Ceán Bermúdez muestra de que cerca de Puente de Domingo Flórez se situó la población romana de Métola Asturum.

No obstante, la fundación de Puente de Domingo Flórez y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación, pasando a ser Puente de Domingo Flórez lugar de paso obligado entre los reinos de León y Galicia.

En el siglo XIII, tras la devolución de Ponferrada a la Orden del Temple por parte del rey Alfonso IX de León en 1211, la localidad de Salas de la Ribera quedó encuadrada dentro de la encomienda templaria ponferradina. Así, el 7 de marzo de 1222 el maestre Pedro Alvitiz suscribió con el obispo de Astorga una carta de composición acerca de los derechos a percibir en las behetrías del valle de Salas de la Ribera.

Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Puente de Domingo Flórez pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Por otro lado, debido a su adscripción territorial al reino leonés desde la Edad Media, durante toda la Edad Moderna Puente de Domingo Flórez formó parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».

Ya en la Edad Contemporánea, iniciado el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Puente de Domingo Flórez destacó por haber llegado a albergar la sede de la Junta Superior de León en marzo y abril de 1810.

Más tarde, en 1821 Puente de Domingo Flórez fue uno de los municipios que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz describía Puente de Domingo Flórez en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de la siguiente manera:

Economía

La economía del pueblo depende en gran medida del sector de la pizarra.
En 1639, a finales del siglo XVII, existieron minas de hierro en las cercanías de la localidad.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez)

Eventos próximos en Puente Domingo Flórez

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Puente Domingo Flórez

 Coordenadas geográficas:   
-6.8142705 / 42.41096
 Altitud:   
376,8705 metros

 Municipios vecinos a Puente Domingo Flórez


Municipios que limitan con Puente Domingo Flórez

Municipios vecinos de Puente Domingo Flórez

Capitales de provincia más cercanas a Puente Domingo Flórez

 Escuelas, colegios e institutos en Puente Domingo Flórez


 Medios de transporte en Puente Domingo Flórez


 Hospitales en Puente Domingo Flórez


Posición geográfica del ayuntamiento de Puente Domingo Flórez

El tiempo en Puente Domingo Flórez

El tiempo en el municipio

Comentarios Puente Domingo Flórez

Escribir un comentario

Voto