El ayuntamiento del Carlet está en la subcomarca de Vall dels Alcalans a 30 km de Valencia en la Comunidad Valenciana. Su economía es agrícola con el cultivo de los cítricos, entre otros, además de industrial, con un gran número de empresas de construcción, fabricación de carpintería de madera, metálica, comercialización y transformación de productos agrícolas…
Los monumentos religiosos se centran en dos edificios principales: la Iglesia Parroquial, que era el antiguo Convento de Dominicos, y que data del siglo XVIII; y la Ermita de San Bernardo, una capilla de planta centralizada donde resalta su exterior e interior por su bella estructura.
Los edificios de tipo civil son más numerosos. Es el caso del Auditorio Musical, el popular Mercado Municipal, el Teatro El Siglo, el Salón Giner, y el Parque escolar de Carlet.
La población es un lugar para pasarlo bien gracias a sus fiestas. Las más concurridas son los carnavales, las fallas que se extienden por todas las poblaciones valencianas, la de San Vicente Ferrer., y la Romería de San Bernardo.
Por su parte, la fiesta mayor de Carlet es en la segunda semana de septiembre, con varios actos religiosos y culturales, con la verbena del Mantón de Manila como protagonista.
Ubicado en la comarca de la Ribera Alta, dentro de la provincia de Valencia, este municipio posee una extensión de poco más de 45 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad poblacional de más de 330 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de más de 15 mil personas en sus núcleos poblacionales.
El municipio, tuvo un origen un tanto moderno pues en los años 1200 se tiene el registro de la fundación de una villa, pues, se habla de que en la localidad, debido a la riqueza natural se abrieron un par de alquerías las cuales se encontraban cercana a la protección de los castillos de la comarca.
Aunque, se habla que desde épocas antiguas ya había una actividad de personas importante, pues, desde la era del paleolítico ya había movimiento de personas según muestran los diversos hallazgos arqueológicos encontrados, sobre todo de flechas y herramientas halladas en cuevas del municipio.
De igual manera, se habla de que los pueblos ibéricos tuvieron una importante actividad en la localidad, quizá por su ubicación natural, su riqueza geográfica o por no haber encontrado oposición al tomar el territorio, los ibéricos crearon asentamientos encontrándose importantes restos arqueológicos.
Con la retirada de los ibéricos, los musulmanes aprovecharon el desconcierto para tomar el municipio donde fundaron una villa más en forma con parte de alquerías y de otras construcciones siendo los que dieron el nombre en árabe la municipio; también se habla de que los romanos tuvieron paso por el municipio.
Los romanos dejaron algunos asentamientos que actualmente se observan en sitios arqueológicos; con la expulsión de los árabes tras la reconquista se buscó retomar el municipio y unirlo con los demás pertenecientes a España, siendo que se abrieron algunos molinos y hornos así como casas y talleres para poblarlo nuevamente.
El municipio siempre ha tenido una fuerte base económica dedicada a la agricultura, pues se cultivan de manera constante algunos frutos como los cítricos, de igual manera, también se cultivan algarrobo y otras frutas siendo destacado el uso de árboles de cultivo en el sector agrícola del municipio.
La ganadería es un sector que no se encuentra explotado de manera completa pero que de igual manera se desarrolla, así como el sector industrial el cual posee algunas fábricas dedicadas a la producción de material de construcción como el PVC, maderas y metales, todo gracias al canal y a las líneas férreas abiertas en la localidad.
Territorio del municipio de Carlet
Municipios vecinos a Carlet
Municipios que limitan con Carlet
Municipios vecinos de Carlet
Capitales de provincia más cercanas a Carlet