Udala de Campezo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Samuel Picaza, nº 1, 01110 Álava España
 Provincia:   Álava
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   42.669, -2.351
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Campezo   IBERNALO BASTERRA TXASKO
 Partido gobernante:   KAIXO
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Campezo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Campezo (en euskera Kanpezu y oficialmente Campezo/Kanpezu) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Está situado 38 km al este de Vitoria y con 85,02 km².

Este municipio nació en 1965 cuando se fusionaron los ayuntamientos de Antoñana, Orbiso, Oteo y Santa Cruz de Campezo, que hasta entonces habían formado municipios independientes, por un Decreto publicado en el B.O.E. nº 196 de fecha 17 de agosto de 1965.

Hermandad de Campezo

El movimiento hermandino en Álava distingue dos períodos:

Durante el primero, Vitoria y otros concejos formarán parte de las hermandades generales que desde fines del siglo XIII fueron creados por numerosos concejos castellanos.

Las hermandades nacieron en un momento de debilitamiento de la autoridad real, motivada sucesivamente por la rebelión del infante don Sancho y de las minorías de Fernando IV y de Alfonso XI, y manifiestan la pujanza que a finales del siglo XIII han alcanzado los concejos, que se unen para la defensa de sus fueros, privilegios y libertades.

Se pretendía poner fin al desorden reinante y garantizar el ejercicio de la justicia para acabar con los abusos de la nobleza feudal.

A partir de la segunda mitad del s. XIV, el País Vasco sufre las consecuencias de las luchas banderizas. Una serie de hermandades se crean en los territorios vascos a semejanza del resto de la Corona de Castilla en los primeros años del reinado de Enrique II.

La primera hermandad concejil de carácter general fue suscrita en Burgos, el 27 de mayo de 1282, por una treintena de concejos castellanos, entre los que figuran tres alaveses: Vitoria, Salvatierra y Salinillas de Buradón. Su formación se produjo durante la rebelión del infante don Sancho contra su padre Alfonso X y vino motivada por los

‘muchos desafueros e muchos dannos e muchas ffuerças e muertes e presones e despechamientos sin sser oydos e desonrras e otras muchas cosas sin guisa, que eran […] contra ffuero e a gran danno de todos los reynos de Castilla, de Toledo, de León, de Gallisa, de Seuilla, de Córdoua, de Murçia, de Jahén e del Algarbe, ffasta este tienpo que ueno nuestro ssennor el infante don Sancho’.

La duración de esta hermandad, a la que habría que añadir otras de diverso carácter, fue muy breve, pues el propio Sancho IV, siendo ya rey, las suprimió todas en 1284.

Durante la minoría de Fernando IV, sucesor de Sancho IV, el movimiento hermandino resurgió con renovado vigor. Tres grandes hermandades se formaron en 1295, la de Castilla, la de los León y Galicia y la de los del arzobispado de Toledo y de la Extremadura castellana. Las tres fueron confirmadas en las Cortes de Valladolid, reunidas el 8 de agosto de 1295.

La hermandad castellana fue suscrita en Burgos, el 6 de junio, según consta en el ejemplar de la carta que fue entregado al concejo de Nájera y su texto está directamente inspirado en el de la hermandad de 182.

Según G. Martínez Díez los concejos alaveses que se integraron en la hermandad castellana fueron los de Salinas de Añana, Salinillas de Buradón, Treviño, Vitoria, Lapuebla de Arganzón, Santa Cruz de Campezo, Labastida, Peñacerrada, Antoñana, Portilla de Corres (hoy Corres) y Salvatierra.

Además de estas y otras hermandades generales, dentro del territorio alavés se desarrollaron otras de carácter local:

El 28 de enero de 1293 fue acordada una hermandad entre el concejo de Salvatierra y los de Eulate, Aranarache, Larraona y las siete villas de Amescoa, situados a lo largo del camino que unía Salvatierra con Estella a través del puerto de Opacua, con el fin de que

‘todos seamos más defendidos et más anparados de muchos males et dannos que solíamos reçibir vos et nos’

Instalaciones deportivas

  • Club Pottoka Antoñana, 945-410226 /fax. 410293
  • Acampada La Vadera y Aguake, 945-410226 /fax. 410293
  • PR-A61, Senda del Agin
  • En Leorza, Granja Escuela Lurkoi, 945-410032
  • En Santa Cruz de Campezo, Lago de Pesca, 945-415072/75
  • Información Turística, 945-410226 /fax. 410293

Personajes célebres

  • Felipe González Vallejo (1769-1824): político que llegó a ser ministro de Hacienda.
  • Francisco Sáenz de Ugarte ( – 1894): militar carlista.
  • Gregorio Martínez de Antoñana (1885-1971): sacerdote y religioso claretiano.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Campezo)

Eventos próximos en Campezo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Campezo

 Coordenadas geográficas:   
-2.3512758 / 42.6699515
 Altitud:   
742,2458 metros

 Municipios vecinos a Campezo


Municipios que limitan con Campezo

Municipios vecinos de Campezo

Capitales de provincia más cercanas a Campezo

 Escuelas, colegios e institutos en Campezo


 Medios de transporte en Campezo


 Hospitales en Campezo


Posición geográfica del ayuntamiento de Campezo

El tiempo en Campezo

El tiempo en el municipio

Comentarios Campezo

Escribir un comentario

Voto