Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Jatar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Cataluña, 4, 18127 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.934, -3.909
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Jatar   FRANCISCO JOSÉ MARTÍN RODRÍGUEZ
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   958359368
 Página web:   www.villadejatar.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Jatar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Játar es una localidad y municipio1​ español situado en la parte meridional de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Arenas del Rey y Alhama de Granada.

El municipio jatareño fue creado el 19 de febrero de 2015 por segregación del término municipal de Arenas del Rey,1​ convirtiéndose así en el número 171 de la provincia de Granada. Desde 1989 ya gozaba de cierta autonomía al concedérsele el régimen de entidad de ámbito territorial inferior al municipio (o EATIM), que se adaptó posteriormente a la condición de entidad local autónoma (o ELA) en el verano de 2008.

Historia

El 25 de diciembre de 1884 se produjo un fuerte terremoto de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala Richter con epicentro a escasos kilómetros de Játar, dejando dañado un barrio entero de la localidad. Su reconstrucción corrió a cargo de la Prensa Asociada de Barcelona, por lo que en su honor pasó a denominarse barrio de Cataluña, a cuyas calles se les dio el nombre de capitales de provincia catalanas (Barcelona, que es la principal, Gerona, Lérida y Tarragona), así como la plaza del ayuntamiento, que desde entonces se llama plaza de Cataluña.

Játar fue históricamente un municipio independiente hasta que, a principios de 1973, se fusionó con Arenas del Rey y Fornes.​ Un importante movimiento vecinal para la devolución de su autogobierno dio pie a que se constituyera como entidad de ámbito territorial inferior al municipio en agosto de 1989, adaptándose casi dos décadas más tarde como entidad local autónoma.Siete años después, en febrero de 2015, se convirtió de nuevo en un municipio completamente independiente de Arenas del Rey.

Fiestas

Su feria mayor se celebra cada año en torno al 15 de agosto en honor a San Roque y Nuestra Señora del Rosario, patrones de la localidad. En otoño también se conmemora el día de la patrona en la conocida como Feria de Octubre.

Otras celebraciones destacables son el 3 de mayo, que tiene lugar el Día de la Cruz; y el 24 de junio, donde vecinos y visitantes acuden a la romería de San Juan.

Fiestas patronales
Las fiestas patronales suelen durar entre cuatro y cinco días. Suelen comenzar sobre las 10 de la mañana con una diana floreada a cargo de una charanga que se encarga de despertar a los vecinos. Tras la diana floreada se realiza la recogida de cintas que son confeccionadas por los jóvenes y las jóvenes de la localidad. Tras ello se realizan diversas actividades, tales como Gymkhanas, cañón de espuma, y conciertos de pasodobles.

Carrera de cintas
Entre todas las actividades destaca la denominada ‘carrera de cintas’ (también conocida como ‘corrida de cintas’), que se realiza tanto en bicicleta como en coche y moto. La carrera de cintas se celebra siempre por la tarde, en torno a las 18:00.

Elección de reina y míster de las fiestas
En Játar siempre ha sido tradición escoger a una reina de las fiestas, que es coronada el primer día de fiestas8​. No fue hasta el año 2019 cuando se introdujo por primera vez a un míster de las fiestas.

Verbena
También es tradición realizar una verbena todas las noches de fiestas.

Traca de fin de fiestas
Para anunciar el fin de fiestas se realiza la denominada Traca de fin de fiestas, en la que se realiza una exhibición de fuegos artificiales. Destaca el denominado petardo final, que es un explosivo más fuerte que el resto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Jatar

Eventos próximos en Jatar

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Jatar

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Jatar

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Jatar

 Fecha:   
07-02-2023
 Densidad de población:   
63,12 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Jatar

 Superficie del municipio de Jatar:   
9,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.909325 / 36.934165

 Municipios vecinos a Jatar


Municipios que limitan con Jatar

Municipios vecinos de Jatar

Capitales de provincia más cercanas a Jatar

 Datos sobre empresas en Jatar

 Escuelas, colegios e institutos en Jatar


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Jatar


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Jatar


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Jatar

El tiempo en Jatar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto