Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Boqueixón

Dirección: Forte, s/n

Comunidad: Galicia

Localidad: Boqueixón

Código postal: 15881

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL FERNANDEZ MUNIN

Partido gobernante: PP

Teléfono: 981 513 061 - 9

Fax: 981513000

Página web: www.boqueixon.es

El municipio y Ayuntamiento de Boqueixón se sitúan en la provincia de La Coruña,  Comunidad Autónoma de Galicia, y a tan sólo 8 kilómetros de la capital gallega, Santiago de Compostela.

 

El legado histórico de las tierras gallegas se reparte entre parroquias diseminadas por los valles y divididas territorialmente en señoríos. La reciente creación de Boqueixón en el siglo XIX responde a las expectativas de la Constitución liberal de 1812 por adaptar la organización del Antiguo Régimen a criterios más racionales. Tras muchos avatares y modificaciones será en el año 1836 cuando la reina regenta Mª Cristina ordena un decreto por el que la división territorial se establece por criterios mecanicistas (“los consejos no podían extenderse más de cinco leguas”) y así queda configurado el actual Ayuntamiento o Concello de Boqueixón.

 

Su paisaje va al paso del camino compostelano. Verdes praderas y frondosos bosques se suceden ondulantes por los valles y en las riberas del rio Ulla, donde el agua sorprende con manantiales y saltos de recogida belleza. En la cercana parroquia de Lestedo se erige el Pico Sagro, de singular importancia histórica y mítica en tierras de Galicia.

 

Tierras que en recodos y cruces de caminos nos recibe un cruceiro para indicar la dirección correcta o avisar de la Santa Compaña, donde los mitos paganos se mezclan con creencias cristianas en templos, como el de San Vicente, iglesia que se  construyó en el siglo XVIII armonizando el estilo barroco de sus retablos con la sencillez de su   planta de cruz latina. Tierras de profundas creencias y numerosas ermitas, como la Capela de Orto, rodeada de bosque y con una destacada espadaña tallada en cantería.

 

El turismo gastronómico gallego goza desde hace tiempo de gran solera y reputación internacional. Recién traídos de la mar se sirven sus pescados y mariscos: lenguado, percebes, rape, nécoras y cigalas. También son célebres sus carnes, sean de ternera o de cerdo preparadas de múltiples maneras. De atención preferente en Boqueixon, situado en la fértil vera del río Ulla son sus excelentes vinos y sus aguardientes, conocidos por su elevado grado de pureza.

¿Te gusta Boqueixón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Boqueixón

El tiempo en Boqueixón

Comentarios

JUAN MANUEL CASTRO

Hace 2 años

Buenos dias ante todo. Me dirijo a ustedes para comentarles que mi familia paterna es originaria de Boqueijon. Yo tenia una idea de que era de La region de La Coruña pero no especificamente de que municipio. Hace un tiempo mi abuelo nos facilito unos documentos donde estan todos los datos de nuestra familia firmados y sellados por un Parroco llamado Tomas Ballester de la parroquia Codeso donde menciona todos los nombres y le cede a mi abuelo unas tierras como herencia perpetua familiar (no es lo que interesa). El punto es que queria saber si esta documentacion es valida pàra tramitar la ciudadania. Otra cosa que queremos es poder contactar a familiares que podamos tener alli y estrechar lazos ya que aqui en argentina no tenemos familia Castro (porque mi vice abuelo vino aqui solo y somos la unica linea de sangre de su familia aca).agradeazco su tiempo y espero puedan ayudarnos. un saludo cordial.JUAN MANUEL CASTRO

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.