Ayuntamiento de Baquerín de Campos



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Beato Capillas, 3, 34159 Palencia España
 Provincia:   Palencia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.016, -4.782
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Baquerín de Campos   EDUARDO MANZANO AREÑOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Baquerín de Campos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Baquerín de Campos es un municipio y localidad española en el partido de Frechilla de la provincia de Palencia (Castilla y León).

Historia

No parece probable que el topónimo de Baquerín provenga del trabajo de vaquero, como se ha afirmado. Seguramente deba su original nombre a un primitivo repoblador de origen mozárabe, que se denominaría Ibakrim. En la estadística más antigua de la diócesis de Palencia, anterior a 1345, se citaba a Baquerín como Baréin dentro del Arciprestazgo de Castromocho, cuando contaba con tres prester, un subdiácono, dos subdiáconos, y seis guaderas.

A mediados del siglo XIX, Baquerín ya tenía ayuntamiento propio, ya que a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Frechilla , conocido entonces como Vaquerín de Campos y el convento de los Ángeles1​ y que en el censo de 1842 contaba con 96 hogares y 500 vecinos, contaba con 105 casas, la plaza del carro y otra con un subportal, disponía de fragua, carnicería, pósito nacional, un hospital donde se recogían los vecinos pobres, y dentro de él la casa con su historial y escuela de primeras letras.

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María de Arbis: construida en el siglo XVI a base de piedra y ladrillo, y en el siglo XVII se la adosó al pórtico y se decoró la bóveda de la nave con yeserías en el siglo XVIII.

Dispone el templo de una nave que se cubre con un artesonado con yeserías barrocas, mientras que el crucero, la capilla mayor y la sacristía cuentan con bóvedas de crucería estrellada. En el lado del evangelio una pintura alusiva al martirio de Francisco Fernández de Capillas, una escultura de la piedad del siglo XVI y pinturas de las Ánimas del siglo XVIII.

Su retablo es del primer tercio del siglo XVII con una escultura de cristo del siglo XVI. Buen retablo mayor en el presbiterio de mediados del siglo XVII con relieves de la adoración de los pastores, el nacimiento, el también nacimiento de la Virgen, y la visitación, más una escultura de la Inmaculada, todas ellas de un seguidor de Gregorio Fernández; además, un calvario de Antonio de Ribera. Hace unos años la cúpula de la iglesia empezó a tener problemas de derrumbe y para evitar un desastre se desmontó este retablo y se llevó a San Zoilo en Carrión de los Condes para su restauración y custodia.
En el lado de la Epístola un retablo del primer tercio del siglo XVII que cuenta con escultura de crucifijo del siglo XVI.

Medio natural

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava – Campos Norte​ perteneciente a la Red Natura 2000.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Baquerín de Campos

Eventos próximos en Baquerín de Campos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Baquerín de Campos

 Superficie del municipio de Baquerín de Campos:   
22,11 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.782342 / 42.016274
 Altitud:   
749,9719 metros

 Municipios vecinos a Baquerín de Campos


Municipios que limitan con Baquerín de Campos

Municipios vecinos de Baquerín de Campos

Capitales de provincia más cercanas a Baquerín de Campos

 Escuelas, colegios e institutos en Baquerín de Campos


 Medios de transporte en Baquerín de Campos


 Hospitales en Baquerín de Campos


Posición geográfica del ayuntamiento de Baquerín de Campos

El tiempo en Baquerín de Campos

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto