Ayuntamiento de Villarramiel



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 16, 34350 Palencia España
 Provincia:   Palencia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.042, -4.911
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villarramiel   MARIA NURIA SIMON GONZALEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villarramiel. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villarramiel es un municipio y localidad española de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Medio natural

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava – Campos Norte2​ perteneciente a la Red Natura 2000.

Productos típicos

Son muy conocidas su cecina y sus pieles.

Fiestas

Fiestas de San Bartolomé
Se celebran en torno al día del patrón del pueblo, que es el 24 de agosto y han sido declaradas de Interés Turístico Regional desde el año 1990. Su duración suele ser de unos 3 ó 4 días.
En ellas destacan ‘los encierros’ de reses bravas (encierrillos a las 8 de la mañana y encierros a partir de las 7 de la tarde). Los encierros se llevan a cabo en la plaza y en un circuito de calles que se conoce como ‘el recorrido’. También hay, cada año, un encierro en el campo.
A lo largo del ‘recorrido’ es donde se encuentran gran parte de las ‘peñas’, que son la otra gran institución de las fiestas. Impresiona el ambiente que generan las más de 45 peñas existentes.

Fiesta de la Artesanía y productos de la tierra
Véase también: Gastronomía de la provincia de Palencia
Se celebra a mediados de agosto, y consiste en un mercado castellano, como los que se celebraban a principios de siglo XX, con gran asistencia de comerciantes y con la colaboración de todos los vecinos.
Se completa con actuaciones de animación de calle y de música castellana, y con degustación de la famosa ‘cecina de Villarramiel’ y de la ‘tobera’ (caldereta de carne de caballo).

Romería de las Angustias
Se celebra el tercer fin de semana de septiembre. Ese día, cada año, una familia del pueblo es ‘mayordomo de la Romería’ y se encarga de sus preparativos.

Fiesta de San Marcos
Se celebran el 25 de abril y lo más típico son sus ‘meriendas de San Marcos’, en las que se oficia un especial culto culinario a los caracoles.

Historia

Fundación y Edad Media
A mediados del siglo X el noble alavés Herramel Álvarez, hijo de Álvaro Herraméliz y de Sancha de Pamplona, que se encontraba enfrentado a su padrastro el conde castellano Fernán González, se refugió en la corte leonesa, donde el rey Sancho I, su primo, le concedió una serie de tierras para ser repobladas. En ellas funda una villa a la que da su nombre ‘Villa Herramel’. (Aunque no hay una fecha cierta, por acuerdo de los expertos, se celebró su milenario los días 24 y 25 de septiembre de 1955)

Edad Moderna
Desde siempre Villarramiel se ha distinguido por su actividad de curtido, lo que les sirvió para que los Reyes Católicos concedieran a la villa el privilegio de poder examinar y otorgar el título de “maestro” de carda, peine y sastre, valedero para todo el reino. (La pujanza económica de la villa hizo que las recaudaciones por alcabalas aumentaran a 126.812 maravedies en 1514, incrementándose poco a poco hasta alcanzar los 142.000 maravedies en 1529)

Edad Contemporánea
La Guerra de la Independencia afectó a la villa principalmente en el aspecto económico, al verse obligada a vender los bienes propios para pagar las contribuciones de guerra.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Villarramiel

Eventos próximos en Villarramiel

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villarramiel

 Superficie del municipio de Villarramiel:   
30,26 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.9112983 / 42.0424943
 Altitud:   
767,2833 metros

 Municipios vecinos a Villarramiel


Municipios que limitan con Villarramiel

Municipios vecinos de Villarramiel

Capitales de provincia más cercanas a Villarramiel

 Escuelas, colegios e institutos en Villarramiel


 Medios de transporte en Villarramiel


 Hospitales en Villarramiel


Posición geográfica del ayuntamiento de Villarramiel

El tiempo en Villarramiel

El tiempo en el municipio

Comentarios Villarramiel

Escribir un comentario

Voto