Ayuntamiento de Aranda de Moncayo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 50259 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.577, -1.791
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aranda de Moncayo   JOSÉ JAVIER JORDÁN MARQUINA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aranda de Moncayo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aranda de Moncayo es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, comarca de Aranda.

Historia

El pasado más remoto del que se tiene noticia es el de la instalación de una serie de castros celtíberos dentro del actual término de Aranda, siendo Aratikos (o Aratis) el más conocido​. Este castro será posteriormente romanizado, ampliándose su perímetro defensivo con nuevas fortificaciones, aumentando el número de habitantes y poseyendo incluso una ceca.​

En época altomedieval, la población se trasladará hacia el llano.

Ya en el siglo XI, por razones defensivas en una nueva época de conflictos bélicos, los musulmanes decidirán trasladar la población a su actual emplazamiento, sobre el cerro que domina el río Aranda, construyendo una fortaleza y una serie de viviendas, además de una mezquita.

Esta población ocuparía aproximadamente la zona del barrio del Castillo​ y Puerta Moral, que posteriormente se ampliaría sobre la falda descendiente del monte, hasta el barranco de Las Pozas.

Patrimonio

Este esplendor económico permitirá la construcción de la iglesia actual, dedicada a la Asunción y San Basilio. Es un templo gótico tardío, de una sola nave, muros de sillería y bóveda estrellada, con un retablo mayor de gran calidad, de transición entre renacimiento y barroco, y otros retablos. plenamente barrocos, con buenas imágenes

Destacan también una serie de relicarios y custodias de gran interés (punzón de Cardiel) y el coro neoclásico.

Como elementos a destacar de esta época, hay que mencionar la ermita de San Roque, construida en 1653 en estilo barroco-mudéjar, con un interesante retablo. De las ermitas conocidas, quedan en ruinas las de San Bartolomé y San Sebastián, no quedando restos de las del Humilladero y San Blas.

Junto al puente del río se levantó también en el siglo XVII un convento de capuchinos bajo la advocación de San Román, que poseía una gran parte de las tierras de cultivo de la Huerta. Por la ley de desamortización de Mendizábal en 1836, las tierras pasaron a manos privadas y el edificio fue cayendo en una total ruina.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Aranda de Moncayo‘​

Eventos próximos en Aranda de Moncayo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aranda de Moncayo

 Superficie del municipio de Aranda de Moncayo:   
91,2 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7916382 / 41.5776048
 Altitud:   
905,0275 metros

 Municipios vecinos a Aranda de Moncayo


Municipios que limitan con Aranda de Moncayo

Municipios vecinos de Aranda de Moncayo

Capitales de provincia más cercanas a Aranda de Moncayo

 Escuelas, colegios e institutos en Aranda de Moncayo


 Medios de transporte en Aranda de Moncayo


 Hospitales en Aranda de Moncayo


Posición geográfica del ayuntamiento de Aranda de Moncayo

El tiempo en Aranda de Moncayo

El tiempo en el municipio

Comentarios Aranda de Moncayo

Escribir un comentario

Voto