Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Villarroya de la Sierra

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Aragón

Localidad: Villarroya de la Sierra

Código postal: 50310

Alcalde / Alcaldesa: EUGENIO TORRUBIA ACON

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 585 habitantes

Teléfono: 976899001

Fax: 976899001

Página web: http://www.villarroyadelasierra.es/

Villarroya de la Sierra es un municipio de España, situado en la provincia de Zaragoza, Aragón. Tiene un área de 91,52 km² con una densidad de 6,65 hab. /km². Se trata de una zona productora de vino que se encuentra en la Denominación de Origen Calatayud y Denominación de Origen Agricultura ecológica.

Geografía

Villarroya está situada en el sistema Ibérico, en el valle del río Ribota, al pie de la Sierra de la Virgen, a 734 msnm. Se encuentra a 22 km de Calatayud, la capital de la comarca, y a 102 km de Zaragoza. Su temperatura media anual es de 12,5 °C y su precipitación anual de 456 mm.

Historia

Edad Antigua

Los trabajos de arqueología han destapado en Villarroya los restos de un alfar romano, en una zona con abundante arcilla de calidad. Como era frecuente en época celtibérica y romana, está situado al borde de un barranco que desemboca en la vega del río Ribota. Sobre la pequeña planicie que domina el barranco se han hallado gran cantidad de moldes, pruebas y otros elementos propios de la industria cerámica.

Edad Media

Villarroya, la villa roya o rojiza por el color dominante del terreno, posee un pasado musulmán claro, pese a no aparecer en ninguno de los censos bajomedievales con población morisca. Así lo atestigua tanto el cultivo del territorio con toda la red de acequias, incluido el «Estanque» aguas arriba del Ribota, como el trazado urbano de sus calles, barrios y zonas, siendo un ejemplo la «Dula» (nombre de origen árabe que alude al terreno comunal donde pastaba el ganado de los vecinos).

Edad Moderna

Casa Grande, edificio de 1786

La unificación de Aragón y Castilla por el matrimonio de los Reyes Católicos trajo consigo un período de paz, lo que supuso un auge demográfico para Villarroya y las subsiguientes transformaciones urbanas. A finales del siglo XV quedó concluida la construcción de la amplia iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Del siglo XVI data la fuente pública de la localidad..

Edad Contemporánea

El historiador Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, refiere que Villarroya «tiene 504 casas de buena construcción; la del ayuntamiento y cárcel... Los vecinos se surten de una fuente manantial que hay en la plaza nueva, de buena calidad». En esa época, la localidad producía «vino abundante, poco trigo, cebada, cáñamo y legumbres». Había tres fábricas de teja y ladrillo, seis de aguardiente, dos molinos harineros y dos tiendas de comestibles.5

El final del siglo XIX se caracterizó por un cierto desarrollo industrial en el municipio, que sentó las bases de una serie de actuaciones en el siguiente siglo. Para 1900, el municipio contaba con casi 2400 habitantes.

Demografía

Al comienzo de la Edad Moderna, Villarroya de la Sierra tenía 101 «fuegos» u hogares —de acuerdo al fogaje de 1495—,​ lo que equivale a algo más de 400 habitantes. Por su parte, el censo de España de 1857 recoge una población de 1 881 habitantes para Villarroya, siendo entonces el segundo núcleo más poblado del partido judicial de Ateca. ​Sin embargo, la población del municipio ha ido descendiendo a lo largo del siglo XX: 2.381 habitantes en 1900, 1.900 habitantes en 1950 y 683 habitantes en 2000. En 2016 su población era de 478 habitantes.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento Villarroya de la Sierra"

Población en Villarroya de la Sierra

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Villarroya de la Sierra

Deuda pública en Villarroya de la Sierra

¡Vota por Villarroya de la Sierra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villarroya de la Sierra


El tiempo en Villarroya de la Sierra

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA