Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aramaio

Dirección: Plaza Bixente Goikoetxea Enparantza, nº 1

Comunidad: País Vasco

Localidad: Aramaio

Código postal: 1160

Alcalde / Alcaldesa: LIERNI ALTUNA UGARTE

Partido gobernante: EH Bildu

Teléfono: 945445016

Fax: 945445356

Página web: www.aramaio.org

Vista del pueblo de AramaioEl ayuntamiento y población de Aramaio está ubicado en la provincia de Álava, en la comunidad del País Vasco. Está situado en la parte más septentrional de la provincia, donde destaca un valle de sierras formada por una gran naturaleza. Son de destacar las sierras de Amboto, Albinagoya, Arangi y Urkiola.

 El municipio limita con muchas otras poblaciones, como Arrazola, Axpe y Abadiño, Arrasate/Mondragón y Villarreal de Álava, entre otras. Esta zona está formada por diferentes barrios, desde Aréjola (Arexola), Azcoaga (Azkoaga), Barajuen, Echagüen (Etxaguen), pasando por Olaeta (Oleta), o bien Uríbarri (Uribarri). Ibarra es la capital y casco urbano del pueblo.

Coloquialmente a la localidad de Aramaio se le denomina como la "Suiza Alavesa", encontrándose en el valle de Aramayona y destacando por su verde naturaleza con su imponente paisaje de montaña.

 La población destaca por estar bien comunicada y ubicada cerca de poblaciones de gran interés, como Vitoria-Gasteiz. Mientras que para llegar lo podemos hacer a través de carretera o bien desde ferrocarril, con la estación de Arrasate.

 ECONOMÍA

Algunas de estas zonas están explotadas por la ganadería, también a dia de hoy, si bien hay otros sectores económicos, como el sector terciario. También destaca la construcción, la industria y la energía. El comercio es otro eje que da vida a la población.

 PATRIMONIO Y COSTUMBRES

Aramaio cuenta con un folklore muy arraigado, con las tradicionales danzas de esta zona y fiestas que marcan un gran acento vasco. Sin duda, el arte viene en forma de iglesias y de caseríos, que se encuentran repartidos en gran parte del valle. Son de destacar las iglesias de Etxaguen y Arexola, que conservan vestigios de arte vasco con madera. También observamos las iglesias de Uribarri, Azkoaga o Untzilla con piedras de estilo renacentista. Hay también ejemplos de arquitectura barroca en los retablos churriguerescos de Azkoaga, y rococós, como el de Untzilla.

La palabra "Aramaio" es una palabra histórica vasca que viene a significar "montículo o alto al final del valle". No es de esperar que este nombre tenga que ver con su entorno de claros barrios montañosos.

¿Te gusta Aramaio?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aramaio

El tiempo en Aramaio

Comentarios

Roberto Ibarra Goldaracena

Hace 5 años

Después de ver en Eitb un programa sobre Aramaio ,me emociono cuando me entero que su capital se llama Ibarra ., estuve en el Paìs Vasco en el año 2012 pero lamentablemente no pude llegar por éstos lares ,que seguramente acogieron un día a mis antepasados . Un saludo al Sr. Alcalde Altuna .

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.