Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Atxondo

Dirección: Plaza de Los Fueros, nº 1

Comunidad: País Vasco

Localidad: Atxondo


Axpe Achondo (en euskera y oficialmente Atxondo) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Duranguesado. La extensión del municipio es de 23,21 km², por lo que la densidad poblacional es de 62,34 hab./km²

Se formó por los antiguos municipios de las anteiglesias de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe, tras su fusión en 1962.

Toponimia

La etimología del topónimo Atxondo proviene de (h)A(i)tz, 'roca', peña y ondo, 'al lado de', es decir, 'al lado de la peña'. A su vez, Axpe significa 'bajo la peña'.

Ubicación y accesos

Se sitúa en el extremo sudeste de la provincia y de la comarca, en el límite con Álava. Ocupa la zona más accidentada, desde las orillas del río Ibaizábal, que se forma aquí al recibir el río Zumelegi, procedente de Elorrio, el Arrazola o Txareta, hasta las cumbres de la sierra de Amboto (1.296 msnm). La pared caliza que forman estos montes, que por este lado es muy abrupta con desniveles de más de 600 m, hace de telón de fondo a todo el municipio y le da el nombre.

Achondo limita con los siguientes municipios: al norte con Abadiano y Elorrio; al sur Aramayona (Álava); al este con Elorrio y al oeste con Abadiano.

Hidrografía y orografía

Hidrografía

El municipio se encuentra, fundamentalmente, enclavado en la cuenca del Ibaizábal. La zona más meridional, lindante ya con Álava, pertenece a la cuenca mediterránea. Allí se origina el río Azunza, que es afluente del Urkiola.

En Apatamonasterio el río procedente de Elorrio, al que hasta ese momento se ha llamado Zumelegi, adquiere el nombre de Ibaizabal al recibir el río Txareta, o Arrazola, que naciendo en el Besaide, recorre todo el valle de Arrazola recogiendo los pequeños regatos que vienen de los montes que lo rodean. Tiene una longitud de 7 km.

Orografía

Las paredes de las Peñas del Duranguesado o Sierra de Anboto marcan el municipio. Este se extiende desde las orillas del Ibaizabal hasta las cumbres de la sierra de Anboto en vertiginoso desnivel, de más de 600 m.

La alineación montañosa de dirección SE-NO recorre todo el centro y sur del área municipal. Entre ella y las orillas del río hay una serie de montes de menor altura por donde se desparraman los barrios rurales y las antiguas anteiglesias de Axpe y Arrazola.

Economía

La actividad más relevante en Achondo es la agricultura y ganadería, siendo esta última la más relevante. También la industria, como en toda la comarca, tiene peso en la economía del municipio.

El sector primario. El predominio de fuertes pendientes en las laderas de suelo calizo no permite una explotación favorable del terreno. Ello hace que solamente una pequeña parte esté labrado. Las explotaciones agrícolas son de carácter pequeño, para el consumo propio y como mucho para la venta en los mercados de la comarca. La explotación ganadera está más desarrollada; se dedica fundamentalmente a la producción de vacuno de carne y leche, aunque también se cría ovino y caprino.

Aunque históricamente la explotación minera ha sido importante, con minas de cobre, plomo y hierro, entre otros minerales, que han sido explotadas desde la Edad Media (en algún caso hay indicios de explotaciones anteriores), esta cesó a mediados del siglo XX. La importancia de estas minas queda reflejada en la construcción de un ferrocarril minero que recorría todo el valle de Arrazola hasta las mismas, que estaban situadas bajo el collado del Besaide. Hay cierta actividad forestal.

El sector secundario. En Apatamonasterio, al lado de la carretera, se han instalado varias fábricas. Tiene importancia para el municipio una de papel, así como otras de transformados metálicos y herramientas. Las industrias ubicadas aquí están relacionadas íntimamente con todo el entorno industrial de la comarca del Duranguesado, así como del Alto y Bajo Deva.

El sector servicios es pequeño para cubrir las necesidades diarias de la población e influido por la cercanía de Durango, a donde se accede a realizar las compras más especializadas. Hay un cierto desarrollo del turismo y de la restauración, con establecimientos de buena calidad y algunos de renombre.

Historia

Hasta 1962, año en que las tres anteiglesias que ahora componen el municipio de Achondo se unen, cada una de ellas tiene su propia historia. Como todas las anteiglesias, sus orígenes se hunden en la historia y están entroncados en el origen de la Tierra Llana de Vizcaya.

Las anteiglesias de Arrazola, Axpe y Apatamonasterio pertenecían a la Merindad de Durango y tenían voz y voto en sus Juntas Generales, que se celebraban en el complejo Juradero de Guerediaga y en la Casa de Juntas de Astola en Abadiano.

El nombre de Apatamonasterio significa monasterio de clérigos; se escogió para diferenciar un monasterio que se fundó en este lugar de otro que existía en la vecina anteiglesia de San Agustín de Echevarría.

Durante la Guerra de Bandos se sumó al bando de los oñacinos. Como miembro de la Merindad de Durango, contaba con asiento y voto número 10 en sus Juntas, y estaba regida por un fiel.

Hasta 1857 no tuvo parroquia propia, ya que su iglesia era aneja a la de Abadiano, primero, y luego a la de San Agustín.

Históricamente su economía ha dependido fundamentalmente de la agricultura.

Durante la Guerra de Bandos también perteneció a los oñacinos; la influencia del Señor de Marzana se hacía sentir en todo el valle. Como miembro de la Merindad de Durango, contaba con asiento y voto número 8 en sus Juntas, y estaba regida por un fiel.

De una de sus casa solares, de la de Urizar, fue hijo Esteban de Urizar, Capitán General de los ejércitos y gobernador del Perú durante el reinado de Felipe II.

En 1510 se constituyó la parroquia de San Miguel en lo que había sido una ermita por consentimiento de Juan Sáez y Sancho Martínez, a quienes los Reyes Católicos habían dado el privilegio de patronos perpetuos de la misma.

La economía de esta anteiglesia se ha basado en la agricultura y la ganadería, ya que en su valle, rodeado de las más altas montañas de la comarca, se abren terrenos llanos propicios para el pasto y la siembra. Ha destacado su producción de hierbas medicinales. Es destacable la actividad minera; desde 1739 a 1751 se explotaron minas de cobre y de jaspe. A principios del siglo XX se volvieron a abrir las minas y se construyó un ferrocarril para el transporte del mineral. La explotación de las mismas en el siglo XX trajo a la localidad población de muy variada procedencia y condición. La actividad minera se redujo en los años 20, pero algunas minas, La Profunda, La Caprichosa, Violeta y La Preciosa, permanecieron activas hasta mediados de esa centuria.

El ferrocarril minero se inauguró el 1 de febrero de 1904 y se cerró en 1950. La línea de vía estrecha recorría el valle desde Apatamonasterio, donde enlazaba con el ramal de Durango - Elorrio, hasta Arrazola, a pie de la zona minera, al lugar denominado "El tope". Este ferrocarril transportó mineral hasta 1925, y desde entonces hasta su cierre se usó para el transporte de madera y viajeros.

Al igual que las demás, también estuvo bajo la influencia de los señores de Marzana en la Guerra de Bandos, en la que perteneció al bando oñacino. Como miembro de la Merindad de Durango, contaba con asiento y voto número 9 en sus Juntas, y estaba regida por un fiel.

En 1550 se fundó la iglesia de San Martín en Marzana, junto a la casa torre de los Marzana, y en 1552 la ermita de San Juan Bautista de Axpe se convierte en parroquia (hasta entonces la población estaba dividida entre las parroquias de Abadiano y San Agustín).

La economía ha estado basada en la agricultura y ganadería. La minería también ha sido importante. Se han explotado minas de calamina, cobre, estaño y plomo. También ha tenido ferrerías.

Monumentos

En el municipio tienen relevancia las iglesias parroquiales de las antiguas anteiglesias, así como algunas casas solariegas y caseríos, baserriak en euskera. En Arrazola se encuentra el caserío considerado más antiguo de Vizcaya. También son destacables los molinos; algunos han dejado de moler hace muy pocos años.

  • La iglesia parroquial de San Pedro, situada en Apatamonasterio, conserva del antiguo ermitorio un óculo gótico.
  • La iglesia parroquial de San Miguel, situada en Arrazola, es de estilo gótico-renancentista. Se construyó en 1510 sobre una pequeña ermita. El altar mayor es barroco y en él destaca el conjunto escultórico del apostolado que le sirve de base. La torre del campanario se construyó en 1791 en estilo neoclásico.
  • La iglesia parroquial de San Juan Bautista, situada en Axpe, ostenta una portada ojival decadente. Es de estilo isabelino de transición al plateresco.
  • La iglesia parroquial de San Martín, situada en Marzana, forma parte del complejo palaciego que construyeron los señores de Marzana. Muestra en sus muros, debajo de la torre, el escudo de armas de la familia. El retablo es renacentista pero de labra popular con elementos pintados.
  • La torre de los Marzana, frente a la iglesia de San Martín, es un palacio rural que fue reformado a comienzos del siglo XX pero que aún guarda vestigios de su origen medieval en parte de su fachada.
  • Hay numerosas ermitas por todo el territorio municipal. Lo más destacable es el magnífico paisaje natural que rodea los pequeños núcleos de población. Los acantilados del Anboto y del Alluitz, los desfiladeros calizos de altas paredes donde se practica la escalada y la magnífica conservación de todos ellos es un patrimonio que destaca sobresalientemente.

El trazado del antiguo tren minero ha sido reconvertido en paseo peatonal, en el que se han documentado las construcciones relevantes existentes a sus lados, así como los fenómenos naturales dignos de señalar, como el ojo del eskilar (Anbotoko bentanie) que luce Anboto al lado de la cueva donde Mari (la principal diosa de la mitología vasca) tiene su morada principal. Este recorrido, de 4,5 km de longitud se convierte en un museo natural y etnográfico.

Fiestas

Las fiestas se siguen realizando en cada anteiglesia. Como es costumbre, se hacen en honor del patrón del barrio correspondiente. Estas son:

  • En Axpe, 24 de junio, San Juan.
  • En Apatamonasterio, 29 de junio, San Pedro.
  • En Arrazola, 15 de agosto, Andra Mari, La Virgen.
  • En Marzana, 11 de noviembre, San Martín.
  • En Santiago, 25 de julio, Santiago.

Personajes ilustres

  • Esteban de Urizar y Arespacochaga, gobernador del Perú.
  • Ángel García Ariño, "García Ariño II" (1934-2000): pelotari, de la especialidad de pelota mano. Ganador del manomanista de segunda.
  • Pedro "Periko" Berrioategortua Murgoitio (1928-2018): sacerdote católico y activista antifranquista.
  • Jesús García Ariño, "García Ariño I" (1934): pelotari, de la especialidad de pelota mano. Dos veces ganador del campeonato manomanista (1957,63)
  • Roberto García Ariño, "García Ariño IV" (1950): pelotari, de la especialidad de pelota mano. Cinco veces finalista del campeonato manomanista y ganador del parejas (1981).
  • Ignacio "Iñaki" Gorostiza Aguirre (1953): pelotari de la especialidad de pelota mano. Ganador de un manomanista (1977) y un parejas (1979).
  • Egoitz García Etxegibel (1986): ciclista profesional, desde 2010. Ha finalizado una Vuelta a España y un Tour de Francia.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Atxondo)

Población en Atxondo

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Atxondo

Deuda pública en Atxondo

¿Te gusta Atxondo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Atxondo

El tiempo en Atxondo

Comentarios

ROGELIO ARCHUNDIA

Hace 1 año

saludos desde México mi nombre es Rogelio Archundia y trato de ubicar el lugar de origen de mi tatara abuelo que por nombre llevaba Ponciano Archundia ustedes me podrían ayudar por favor indicándome si el apellido Archundia es originario de esa región gracias

Joseba

Hace 3 años

Necesito que se pinte el aparcamiento de minusválidos con la anchura que marca la leí como os pedi

pablo

Hace 5 años

Me gustaría saber si disponéis de albergue municipal o privado o zona para pernotar. Somos un grupo de valencia que vamos hacer el GR 229. Camino Mikeldi.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.