Amezketa, Guipúzcoa, en la comarca de Tierra de Caldelas
En las cercanías de la Sierra de Aralar y en las faldas del monte Txindoki encontramos este municipio pequeño y acogedor de la comarca de Tolosaldea. Habitada por “moscas” o elbik en euskera que es como se le llama a los amezquetarras que pueblan estas tierras de la montaña vasca.
Recibe su nombre o bien de la Casa de Los Amézqueta, nobles del medioevo y uno de los 24 parientes mayores de la alta nobleza de Guipúzcoa o según la composición en euskera que significaría abundancia de quejigos, que es una forma de llamar en vasco a un grupo de árboles similares al roble.
En un entorno de naturaleza agraciada por el entorno, tenemos este municipio guipuzcoano de tradiciones carnavalescas y propicio para excursiones de montaña y muchos paisajes pintorescos con aspecto de postal viviente.
Eran tierras de los señores de Amezketa hasta que por voluntad del pueblo y sus habitantes se unieron a la vecindad de Tolosa en 1374 y por ende acatando el gobierno de su alcalde y no es hasta el siglo XVII donde se separa definitivamente como municipio autónomo.
Su actividad económica se basa en la ganadería, principalmente ovina y con ello toda la industria artesana a su alrededor, como el queso, lana, carne, etc.
Que ver en Amezketa, Guipúzcoa
Es un sitio singular y digno de admirar la edificación de la Iglesia de San Bartolomé del siglo XV, sobria de bloques de piedra que guarda en su interior bajo su suelo un cementerio medieval como era tradición en otra época en las iglesias del país vasco.
La ermita de San Martin, edificio de planta rectangular con una imagen de San Martin que data del siglo XIII y no puedes dejar pasar a la Casa Jauregui que tiene su origen en la casa Amezketa, el antiguo linaje fundador, que se encuentra a la entrada del poblado y que fue reconstruido en el siglo XV y su Escudo presidiendo la construcción.
Fiestas y celebraciones en el ayuntamiento de Amezketa, Guipúzcoa
El fin de semana antes del carnaval se celebra en el municipio la danza de los Txantxok.
Al igual que en Abaltzisketa, en estas fiestas de Amezketa, los Txantxok (disfrazados, enmascarados) tienen un protagonismo estelar, que desde el domingo hasta el lunes de carnaval, danzan en cada caserío de la comarca, con la tradicional Txantxo Dantza – Talai Dantza, una variante simple de la danza de palos además de pedir aguinaldos.
Destacar también la Romería de San Bartolomé el 24 de agosto y las Fiestas de La Virgen del Rosario el primer domingo de octubre y el 11 de noviembre.
Que comer y disfrutar en el municipio de Amezketa, Guipúzcoa
Hay unos 6 bares en este pequeño municipio que sirven de punto de reunión de los amezquetarras y de los muchos viajeros que buscan un pincho o caldos de la comarca.
Gente de Tolosa, Rentería, Oyarzun o Donostia disfrutan pasando el día los domingos y días de fiesta en esta localidad a los pies del Txindoki que regala un espectáculo natural.
Hacer txikiteo por la zona es muy sencillo y divertido con toda la tradición que abunda en Tolosaldea.
No te olvides de probar el mondejo de la sierra de Aralar y los quesos de la oveja de Amezketa en forma de gaztazarra mezclado con mermelada de pimientos.
Territorio del municipio de Amezketa
Municipios vecinos a Amezketa
Municipios que limitan con Amezketa
Municipios vecinos de Amezketa
Capitales de provincia más cercanas a Amezketa
Escuelas, colegios e institutos en Amezketa
Medios de transporte en Amezketa
Hospitales en Amezketa
El tiempo en Amezketa
Escribir un comentario
Comentarios Amezketa