Udala de Legorreta



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Nagusia, nº 12, 20250 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.085, -2.149
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Legorreta   Iñaki Agirre Jauregi
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Legorreta. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Legorreta es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Política

En las elecciones municipales de 2015, EH Bildu (que integran Sortu, EA, Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale) logró mayoría absoluta. En los resultados de las elecciones municipales de 2015 hubo una abstención del 28,18%.

En las elecciones municipales de 2011, Bildu (que integran EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale) logró mayoría absoluta. En los resultados de las elecciones municipales de 2011 hubo una abstención del 24,14%.

Personas célebres nacidas en esta localidad

•    Patxi Ezkiaga (1943 – 2018): escritor en euskera;
•    Saioa (1978): cantante y compositora en euskera;
•    Juan María Jáuregui (1951-2000): antiguo militante de ETA y del Partido Comunista de España. Posteriormente se integró en el PSE-EE. Fue gobernador civil de Guipúzcoa. Fue asesinado por ETA en Tolosa;
•           Maixabel Lasa (1951): directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco entre 2001 y 2012. Es la viuda de Jáuregui;
•    Mikel Lasa (1971): exfutbolista internacional;
•    Juan de Oriar: secretario del rey Felipe III de España;
•    Xabin Fernandez (1985): presentador de televisión.
•    José Ramón Soroiz (1951): actor de teatro, cine y televisión.

Lugares de interés

Humilladero de la Santa Cruz

El Humilladero de la Santa Cruz, sito en Legorreta (Provincia de Guipúzcoa, España) está conformado por un volumen simple, un cubo muy regular, cubierto a cuatro aguas, con planta cuadrada. Se trata de un pórtico en el que se abren tres arcos de medio punto, mientras que el muro del fondo, que hace las veces de muro de contención de la ladera y fondo visual para la cruz, no presenta ningún hueco. Las esquinas se presentan achaflanadas y, flanqueando los arcos, lleva pilastras que rematan en cornisa de piedra sobre un entablamento esbozado por una moldura continua abocelada.

El interior, donde se emplaza la cruz venerada, está cubierto con una bóveda de crucería, de terceletes, y cinco claves en los encuentros de los nervios.

El acceso al humilladero se realiza por el arco de medio punto del muro frontal, precedido de un jardincillo con arbustos, cercado por un bajo pretil. Todos los arcos están cerrados con verja.

Se asienta el humilladero en el lugar donde la ladera comienza a subir, con el jardincillo que lo precede en el punto de arranque y el muro del fondo conteniendo la ladera. Su base se mantiene a cota desde el jardincillo, mientras que la propia estructura se adapta a la pendiente. Queda exento, pero actualmente no es referencia visual en el camino, puesto que se encuentra rodeado de edificios de viviendas. Sin embargo, dada su orientación, la cruz permanece visible desde el camino.

 

(Fuente Wikipedia)

Eventos próximos en Legorreta

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Legorreta

 Superficie del municipio de Legorreta:   
8,62 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1499654 / 43.0855726
 Altitud:   
122,1339 metros

 Municipios vecinos a Legorreta


Municipios que limitan con Legorreta

Municipios vecinos de Legorreta

Capitales de provincia más cercanas a Legorreta

 Escuelas, colegios e institutos en Legorreta


 Medios de transporte en Legorreta


 Hospitales en Legorreta


Posición geográfica del ayuntamiento de Legorreta

El tiempo en Legorreta

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto