Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alcóntar

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Alcóntar

Código postal: 4897

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO RAMON SALAS RODRIGUEZ

Partido gobernante: PP

Población: 603 habitantes

Teléfono: 950426301

Fax: 950426301

Página web: www.alcontar.es

Alcóntar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca del Almanzora.Además de por el pueblo en sí, el municipio cuenta con numerosas pedanías, tales como Los Santos, Aldeire o Los Marcos, Los Blanques del Saúco, Las Carboneras, El Castillo, Los Tres Morales, Los Pulgas, Los Mínguez, Los Domene, La Amarguilla, Los Sordos, El Prado, la Manaca... Tales pedanías, antaño grandes e importantes, se vinieron totalmente abajo durante el masivo éxodo rural que tuvo lugar durante los años 1960. En la actualidad, Los Santos y Aldeire perviven como lugares de veraneo y segunda residencia (sin habitantes fijos), mientras que Los Marcos es una auténtica ciudad fantasma.

Geografía

Limita con Serón, Gérgal de la provincia de Almería y Caniles de la provincia de Granada. Está formado por dos núcleos principales de población, Alcóntar y El Hijate. Está asentada en el margen izquierdo del río Almanzora.

Clima

Influenciado por un clima Mediterráneo seco. Su término municipal es atravesado en el Sur por la Sierra de los Filabres.

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Almería
La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas. Entre sus comidas típicas podemos encontrar: Potaje blanco, Sopa de ajo, Migas, Olla de trigo, Gurullos, Gachas, Patas de cordero estofadas, Hornazos.

Patrimonio Artístico y Monumental

Iglesia Parroquial Nuestra señora del Rosario
En Alcóntar se encuentra la Iglesia que data del siglo XVIII, que cuenta con una nave central y dos laterales. En la entrada hay un espacio destinado al coro y en lateral derecho se encuentra la Pila Bautismal. El Altar fue renovado por las distintas aportaciones de los vecinos. Cuenta con numerosas imágenes, destacando La Virgen del Rosario como la patrona, San José, La Virgen del Carmen, Fátima, La Dolorosa...

Turismo

En el término municipal de Alcóntar se encuentra el sendero balizado de pequeño recorrido PR-A 12. El visitante encontrará un pueblo idóneo para hacer un alto en el camino, un pueblo de urbanismo atractivo en las calles que se retuercen hasta la plaza redonda, del ayuntamiento y de la fuente de agua de excelente calidad; un pueblo de atmósfera tranquila y silenciosa, como corresponde a la sierra. Pero un término como el de Alcóntar garantiza sólo un reposo, el mental (que es, por otra parte, el más importante), porque su naturaleza llama al paseo campestre Sauco arriba hacia el elevado monte del Saneo (casi a dos mil metros) o hacia La Yedra y el Calar, entre barrancos que a menudo inundan la vista de verde y que ensanchan la respiración.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Alcóntar

 

Población en Alcóntar

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Alcóntar

Deuda pública en Alcóntar

¡Vota por Alcóntar!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alcóntar


El tiempo en Alcóntar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.