Por MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Lúcar

Dirección: Plaza Real de Isabel Ii, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Lúcar

Código postal: 4887

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL LOPEZ ENCINAS

Partido gobernante: Cs

Población: 872 habitantes

Teléfono: 950424654

Fax: 950424654

Página web: www.lucar.es

Lúcar es un municipio español de la Provincia de Almería, Andalucía.

Patrimonio Artístico y Monumental

En Lúcar se encuentra también el Monumento natural de Piedra Lobera, popularmente conocida como La Risca del Puerto, es un hito geográfico situado en el pico de Lúcar, de 1722 msnm, enclavado en la sierra de Lúcar, que a su vez forma parte del Sistema Bético y de la comarca del Alto Almanzora. Piedra Lobera es, concretamente, una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje. Según la tradición, en este lugar se refugiaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la sierra de Lúcar.
Piedra Lobera alberga una importante flora adaptada a las condiciones del entorno, caracterizado por las heladas, la escasa pluviometría, los vientos fuertes y la prolongada insolación, así como por lo pedregoso del suelo. Algunas de sus especies son endémicas, como la Arenaria tomentosa, destacando también la madreselva del Pirineo (Lonicera pyrenaica) o la peonia.
Complemento etnológico del Monumento Natural es el pueblo de Lúcar y su arquitectura tradicional, o el manantial de aguas termales de la pedanía de Cela, que da nacimiento a la llamada Balsa de Cela, abierta al baño.

Fiestas Locales

Las Fiestas Patronales de Lúcar se celebran el 20 de enero con su Patrón, San Sebastián. En su honor se realizan varios eventos organizados por el Ayuntamiento y por las Hermandades de San Sebastián y Santa Inés.
La víspera del día grande se realiza una procesión por las calles del Lúcar con diversas paradas en las que se encienden hogueras al paso del Patrón.
El 20 de enero, día de festividad local, se realiza una procesión por las calles de Lúcar y a su paso el Patrón es agasajado por sus fieles con roscos de pan que se lanzan desde los balcones. Los lucareños acuden a la tirada de roscos siendo habitual que los mozos y no tan mozos compitan para ver quien consigue más roscos. Tras la procesión se celebra Santa Misa para los fieles que acuden a la procesión.
Al abrigo de estas fiestas se empezó a celebrar más tarde la festividad del Día de Santa Inés, que celebra su día el 21 de enero. También es sacada en procesión la mañana de su festividad y en su honor se celebra tras la procesión la Santa Misa.
Es habitual, ya tras tantos años de fiestas, aunque no siempre se den, que en estos días se celebre las llamadas Relaciones de Moros y Cristianos. Representación de lo que fue la reconquista cristiana en estas tierras que se reparte en varios actos a lo largo de los dos días, finalizando el 21 de enero con el Bautizo de Jamete que se representa en la Iglesia de Santa María de Lúcar.
El 25 de abril se celebra el día de San Marcos. En este día o el fin de semana más próximo es costumbre reunirse con los amigos y/o familia e ir al campo a pasar el día si el tiempo lo permite. Una tradición lo es también comerse el típico Hornazo, que se trata de un bollo dulce o brioche con un huevo cocido incrustado en su centro aunque los hay de varios tipos y características según el gusto del comensal.
La Patrona de Lúcar es la Virgen del Carmen que es sacada en romería el sábado de las Fiestas de verano que suelen ser durante el tercer fin de semana de agosto.
El día de todos los Santos, el 1 de noviembre, también es costumbre reunirse con los amigos para hacer una comilona en la que no pueden faltar las castañas asadas.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Lúcar

Población en Lúcar

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Lúcar

Deuda pública en Lúcar

¿Te gusta Lúcar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lúcar

El tiempo en Lúcar

Comentarios

Fernando Barraco Marmol

Hace 8 meses

Para la Sra, Graciela Viviana Del Marmol Castro -Mi chozno abuelo era Miguel del Marmol Ibarrola- que era el IV conde de Lucar y Quilmaro - Un tio mio hizo un buen album familiar que llega hasta el siglo X y hasta el infante de Castilla Fernando-hijo de Alfonso X el Rey Sabio- y nieto de Fernando III . Tal vez este album contenga datos que puedan interesarle.Vivo en Parana-Pcia. de Entre Rios- Argentina y soy Contador Publico Nacional- Saludos.-

Graciela Viviana del Mármol de Castro

Hace 1 año

Hola Buenas Noches.Mi nombre es Graciela Viviana del Marmol de Castro, nací y resido en Buenos Aires, Rca. Argentina, y ademas tengo la ciudadania española.Mi chozno Miguel Antonio Casiano del Mármol y Tapia Mudarra, fue el III Conde de Lúcar y Quilmaro, título que heredó de su tío materno Antonio de Tapia y Mudarra (II conde de Lúcar de Quilmaro, Señor de Tapia y Santa Gádea).Mi chozno (abuelo de mi tatarabuelo) nació en Málaga el 16-AGO-1754, pero luego emigró al Virreynato del Rio de La Plata, se casó con María Micaela Ibarrola y Gribeo y falleció el 22-JUN-1815. Como la Constitución de 1813 ABOLIÓ todos los titulos nobiliarios en nuestro virreynato, ya sus hijos no heredaron ningun titulo.La pregunta es si existirá en sus archivos alguna historia del tio de mi chozno ANTONIO DE TAPIA Y MUDARRA o de su madre PAULA JOSEFA DE TAPIA MUDARRA o de mi chozno mismoMIGUEL ANTONIO CASIANO DEL MARMOL Y TAPIA MUDARRA.Agradezco vuestra atencion y los saludos a la espera de su valiosa respuestaGraciela Viviana del Marmol de CastroPAS ESPAÑOL XDA 777996Buenos Aires - Rca. Argentina

Encarna Requena Reche

Hace 1 año

Buenas tardes, necesito el teléfono del Registro Civil o del Ayuntamiento de Lúcar, para ponerme en contacto.

José Luis Povedano

Hace 2 años

Buenos dias, mi nombre es José luis povedano periz con D.N I 45259438-Q teléfono 666633827 apartado de correos 633 almeria presidente de la Asociación Peña Campista Costa de Almeria con el número de registro G- 04129268, queremos solicitar permiso del excelentísimo sr Alcalde para poder visitar la Balsa de Cela para los días 14,15 y 16 de septiembre, quedándole muy agradecido y esperando respuesta email pccostaalmeria@gmail.comUn saludo

Catalina Monterde Poleo

Hace 2 años

Buenas tardes, Necesito pedir dos partidas de nacimiento literales de dos personas nacidas en Lúcar.Me gustaría saber si existe Juzgado de Paz y el e-mail para enviar la solicitud.Si las partidas se solicitan en el mismo ayuntamiento mi solicitud es de;José Resina Bautista, hijo de José y Maria nacido sobre 1892.Felicidad Castillo Solves , hija de José e Isabel, nacida sobre 1906..Si no fuera aquí les agradecería me dijeran dónde poder solicitarlasMuy agradecidaCatalina Monterde PoleoPasseig dels Til.lers, 79Les Franqueses del Vallés 08520Barcelona

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.