Ayuntamiento de Alcolea



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plazas, nº 11, 04480 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.974, -2.960
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcolea   Antonio Ocaña Baños
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcolea. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alcolea  es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense y a 68 km de la capital de la provincia Almería. Su población en 2018 era de 814 habitantes

Historia

Aunque sus orígenes son inciertos, los vestigios más antiguos corresponden a la etapa neolítica localizados a principios del siglo XX en el paraje denominado ‘barranco de los caballos’, correspondientes a restos de animales.

Por la localización de la población, en una zona angosta, con un río cercano y abundantes aguas subterráneas, es posible que ya en esas etapas existiese algún tipo de población, aunque lo más probable es que fuese nómada y se dedicase a la caza y a la recolección.

Desde finales del siglo XX y comienzos del XXI, se ha potenciado el turismo como nueva fuente de recursos económicos. La mejora de las comunicaciones con la nueva carretera que une la zona de la Alpujarra almeriense y la capital, también ha fomentado ese auge del turismo. Muchos ciudadanos de Almería han fijado su segunda residencia en esta localidad, algunos originarios de la población, y otros atraídos por la tranquilidad, el aire puro y la situación privilegiada dominando con sus vistas Sierra Nevada.

Economía

La actividad económica del municipio está basada principalmente en el cultivo de olivos y almendros y en la producción de aceite de oliva.

Monumentos

De su conjunto monumental destaca la Iglesia de San Sebastián, la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, la Iglesia Parroquial del Santo Ángel situada en Darrícal y la Iglesia de Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María situada en Lucainena además de diversos restos arqueológicos como los restos del Castillo Viejo, los de La Torrecilla en Darrícal o la Fortaleza de Escarientes (antiguo castillo medieval).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alcolea

Eventos próximos en Alcolea

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcolea

 Superficie del municipio de Alcolea:   
67,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.9609911143779755 / 36.9744889726985
 Altitud:   
744,6956 metros

 Municipios vecinos a Alcolea


Municipios que limitan con Alcolea

Municipios vecinos de Alcolea

Capitales de provincia más cercanas a Alcolea

 Escuelas, colegios e institutos en Alcolea


 Medios de transporte en Alcolea


 Hospitales en Alcolea


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcolea

El tiempo en Alcolea

El tiempo en el municipio

Comentarios Alcolea

Escribir un comentario

Voto