Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Miguel Ángel fotógrafo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Valor

Dirección: C/ Carretera, s/n

Comunidad: Andalucía

Localidad: Valor

Código postal: 18470

Alcalde / Alcaldesa: MARIA ASUNCION MARTINEZ FERNANDEZ

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 726 habitantes

Teléfono: 958851812

Fax: 958851631

Página web: www.ayuntamientodevalor.es

Válor es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la comarca de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanteira, Aldeire, Nevada, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra. El ayuntamiento valoreño está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, desde 1940. Gran parte de su término municipal se encuentra en el parque nacional de Sierra Nevada.

En 1990, acogió la IX edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Historia

Aunque los yacimientos arqueológicos permiten suponer asentamientos humanos en este lugar desde la Edad del Bronce y hay vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como núcleo de población en la época de la dominación islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas.

Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Durante el período nazarí perteneció a la Taha de Juviles.

Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Los Válores a Don Hernando de Córdoba, abuelo de Aben Humeya, de la familia de "Los Hernandos", que fijó su residencia en “Válor el Alto” y añadió el nombre de Válor a su apellido, pasando a llamarse Hernando de Válor y Córdoba, y su familia “Los Valoríes”.

Título de Villa

Válor goza desde 1902 del título de Villa, que le concedió Alfonso XIII por el aumento de población y desarrollo de la agricultura en el municipio.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial (siglo XVI). Dispone de un interesante artesonado de estilo mudéjar, así como de la magnífica imagen barroca del Santo Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.
  • Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.
  • Ermita de los Varones Apostólicos (siglo XVI).
  • Fuente de la plaza de la Iglesia (año 1797).
  • Puente andalusí de la Tableta.

Fiestas

  • Fiestas de Moros y Cristianos : Coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no solo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación.

La fiesta tiene su origen en el siglo XVI en las milicias civiles, conocidas entonces como ”soldadezcas”, que tenían como objeto la protección de la población ante la posible llegada de los “moros”. No obstante el texto actual es del siglo XIX, está atribuido a la poetisa granadina Enriqueta Lozano, y sus papeles se han transmitido tradicionalmente de generación en generación dentro de una misma familia.

  • Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra (14 de septiembre) es el acto central de las fiestas, a la que acuden fieles de toda la comarca, y que es además muy conocida por la ingente cantidad de pólvora que se derrocha durante el recorrido.
  • No menos importancia tiene para los habitantes de Válor es la tradicional “Bajada del Cristo” que se realiza el día 13 y que es una auténtica muestra de fervor de los lugareños hacia su patrón.
  • Semana cultural: con fecha variable entre los meses de junio y julio. 
  • Baile de Ánimas: el 25 de diciembre, se celebra desde la fundación de la Hermandad del Santo Cristo en el Siglo XVI.
  • Desde hace unos años se está recuperando la tradición, casi perdida, de acudir los días de Santiago Apóstol (25 de julio) y Virgen de la Asunción (15 de agosto) al paraje de Cuesta Viñas a pasar un día de fiesta en el campo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Válor"

Población en Valor

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Valor

Deuda pública en Valor

¡Vota por Valor!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Valor


El tiempo en Valor

Comentarios

Miguel Lacomba Aragón

Hace 2 meses

Buenos días estoy interesado en conseguir una copia del certificado de nacimiento de un antiguo familiar. ¿Que debo hacer para solicitarla?

Hola mi abuelo nacio en Valor y tengo su pasaporte y vamos

Hace 2 años

Voy a llevar a mi mama a conocer el pueblo donde nacieron sus padres, ella fue la unica hija que nacio en Argentina, sus padres vivieron en Valor y fueron exciliados por la guerra civil. Queremos conseguir su partida de nacimiento. Tengo el pasaporte de mi abuelo. Ustedes pueden ayudarme a conseguirlo?

Daniel Guillermo Blanco

Hace 3 años

mi abuelo nacio en Valor, y tuve la hermosa y emocionante experiencia de viajar a la Villa y entrevistarme con la alcaldesa quien me envio la partida de nacimiento de mi abuelo FRANCISCO BLANCO JUAREZ. Quisiera saber si habra alguna forma de contactar algun pariente o de conseguir algun nombre con quien contactarme. Me encantaria poder tener contacto con mis raices. Se que vivian en la casa grande que esta cerrada al costado izquierdo de la parroquia. desde ya muchas gracias. Soy de Argentina

Rosario

Hace 3 años

Hola! Quisiera saber si en noche vieja se celebra algo especial, alguna fiesta en algún sitio,en el ayuntamiento....Gracias

Sebastián

Hace 3 años

Hola, necesito solicitar una partida de nacimiento como hago para pedirila? Gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA