Ayuntamiento de Valor



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Carretera, s/n, 18470 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.996, -3.081
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valor   JUAN ANTONIO SANCHEZ MONTORO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valor. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Válor es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la comarca de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanteira, Aldeire, Nevada, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra. El ayuntamiento valoreño está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, desde 1940. Gran parte de su término municipal se encuentra en el parque nacional de Sierra Nevada.

En 1990, acogió la IX edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Historia

Aunque los yacimientos arqueológicos permiten suponer asentamientos humanos en este lugar desde la Edad del Bronce y hay vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como núcleo de población en la época de la dominación islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas.

Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Durante el período nazarí perteneció a la Taha de Juviles.

Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Los Válores a Don Hernando de Córdoba, abuelo de Aben Humeya, de la familia de ‘Los Hernandos’, que fijó su residencia en “Válor el Alto” y añadió el nombre de Válor a su apellido, pasando a llamarse Hernando de Válor y Córdoba, y su familia “Los Valoríes”.

Título de Villa

Válor goza desde 1902 del título de Villa, que le concedió Alfonso XIII por el aumento de población y desarrollo de la agricultura en el municipio.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial (siglo XVI). Dispone de un interesante artesonado de estilo mudéjar, así como de la magnífica imagen barroca del Santo Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.
  • Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.
  • Ermita de los Varones Apostólicos (siglo XVI).
  • Fuente de la plaza de la Iglesia (año 1797).
  • Puente andalusí de la Tableta.

Fiestas

  • Fiestas de Moros y Cristianos : Coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no solo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación.

La fiesta tiene su origen en el siglo XVI en las milicias civiles, conocidas entonces como ”soldadezcas”, que tenían como objeto la protección de la población ante la posible llegada de los “moros”. No obstante el texto actual es del siglo XIX, está atribuido a la poetisa granadina Enriqueta Lozano, y sus papeles se han transmitido tradicionalmente de generación en generación dentro de una misma familia.

  • Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra (14 de septiembre) es el acto central de las fiestas, a la que acuden fieles de toda la comarca, y que es además muy conocida por la ingente cantidad de pólvora que se derrocha durante el recorrido.
  • No menos importancia tiene para los habitantes de Válor es la tradicional “Bajada del Cristo” que se realiza el día 13 y que es una auténtica muestra de fervor de los lugareños hacia su patrón.
  • Semana cultural: con fecha variable entre los meses de junio y julio. 
  • Baile de Ánimas: el 25 de diciembre, se celebra desde la fundación de la Hermandad del Santo Cristo en el Siglo XVI.
  • Desde hace unos años se está recuperando la tradición, casi perdida, de acudir los días de Santiago Apóstol (25 de julio) y Virgen de la Asunción (15 de agosto) al paraje de Cuesta Viñas a pasar un día de fiesta en el campo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Válor

Eventos próximos en Valor

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valor

 Superficie del municipio de Valor:   
58,57 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0810412 / 36.9961344
 Altitud:   
901,9865 metros

 Municipios vecinos a Valor


Municipios que limitan con Valor

Municipios vecinos de Valor

Capitales de provincia más cercanas a Valor

 Escuelas, colegios e institutos en Valor


 Medios de transporte en Valor


 Hospitales en Valor


Posición geográfica del ayuntamiento de Valor

El tiempo en Valor

El tiempo en el municipio

Comentarios Valor

Escribir un comentario

Voto