Ayuntamiento de Villarino de los Aires



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 37160 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.270, -6.468
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villarino de los Aires   JULIAN MARTIN JIMENEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villarino de los Aires. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villarino de los Aires es un municipio de la comarca de Las Arribes, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Historia

La Reconquista de la zona, hasta entonces bajo dominio musulmán, la realiza el Reino de León, que surge a partir del Reino de Asturias de Don Pelayo y del que luego se subdividirían y/o desgajarían el Condado de Castilla, el Reino de Galicia y el Reino de Portugal. 

La historia nos cuenta que Villarino, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, perteneció al concejo de Ledesma durante la Edad Media, habiendo sido representado por sus señores medievales o de realengo en las Cortes del Reino de León de 1188, consideradas la cuna del parlamentarismo a nivel mundial.

Economía

El pueblo es conocido por acoger una de las mayores centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero y de toda España (segunda en potencia). Construida en 1970, obtiene el agua a partir del río Tormes en el embalse de Almendra situado en el pueblo del mismo nombre a 15 km. Se conduce el agua a través de un conducto subterráneo que llega hasta Villarino. Una vez utilizada, el agua es devuelta al río Duero.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
  • Ermita de San Cristóbal.
  • Ermita de San Roque.

Fiestas

  • Celebra sus fiestas patronales en agosto, en honor de San Roque (16 de agosto), a partir de la segunda semana del mismo mes. El pueblo es conocido por sus encierros (dos días) y sus respectivas corridas en la plaza portátil que se instala en la misma Plaza Mayor del pueblo.
  • Otro día significativamente festivo es el Día del Hornazo, que se celebra el lunes de Pascua, la semana anterior al Lunes de Aguas. Ese día casi todo el vecindario sale a comer la merienda al campo, la mayor parte al Teso de San Cristóbal, situado a 4 km del pueblo. Entre otras viandas, se consume el típico hornazo de Salamanca, y se celebra una capea con vaquillas en una pequeña plaza de piedra situada cerca de la ermita de San Cristóbal.
  • Los patrones secundarios del pueblo son San Juan de Sahagún (12 de junio) y San Cristóbal (10 de julio).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villarino de los Aires

 

Eventos próximos en Villarino de los Aires

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villarino de los Aires

 Superficie del municipio de Villarino de los Aires:   
102,64 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.4683095 / 41.2701733
 Altitud:   
605,4351 metros

 Municipios vecinos a Villarino de los Aires


Municipios que limitan con Villarino de los Aires

Municipios vecinos de Villarino de los Aires

Capitales de provincia más cercanas a Villarino de los Aires

 Escuelas, colegios e institutos en Villarino de los Aires


 Medios de transporte en Villarino de los Aires


 Hospitales en Villarino de los Aires


Posición geográfica del ayuntamiento de Villarino de los Aires

El tiempo en Villarino de los Aires

El tiempo en el municipio

Comentarios Villarino de los Aires

Escribir un comentario

Voto