Imagen no disponible

Ayuntamiento de Ahigal de Villarino

Dirección: La Plaza, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Ahigal de Villarino

Código postal: 37173

Alcalde / Alcaldesa: ANGEL HERRERO RODRIGUEZ

Partido gobernante: PP

Población: 43 habitantes

Teléfono: 923510002

Fax: 923510001

Ahigal de Villarino es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 24,11 km².

Etimología

El origen de la serie de nombres de lugar “Ahigal” es un topónimo vegetal procedente de la lengua leonesa, en la que 'la higuera' es denominada 'la figal'. En el caso del presente pueblo, aparece citado como Figal en 1265,​ y luego La Higal en numerosos documentos a partir del s. XVII. Figal vive como apelativo en Asturias: la figal es la higuera; se conservan abundantes formas La Figar, La Figal o Figares en la toponimia asturiana. Como en latín fīcus, se mantiene el género femenino del nombre de árbol. Así ocurre, sistemáticamente, en la diplomática medieval leonesa: “illa pariete tota integra que es contra illa figal” (Zamora, 1178). El topn. Las Figalles cerca de Toro (Zamora) es citado en 1463. En forma diminutiva, La Figalina, en Fermoselle. En la evolución desde La Figal a [El] Ahigal se ha producido una segmentación errónea del artículo. Cuando previamente se ha producido la masculinización del nombre del árbol, la evolución es diferente: así en el caso del topn. menor Ligar o Higar, en Andavías (Zamora), documentado como La Figal en el s. XV.

Historia

La fundación de Ahigal de Villarino se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en la jurisdicción de Ledesma, dentro del Reino de León, denominándose entonces La Figal. Posteriormente, con la reordenación de la jurisdicción ledesmina en rodas, Ahigal integró la Roda de Villarino, pertenencia a la que se debería la segunda parte del nombre de la localidad. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Ahigal de Villarino quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.​ Mediado el siglo XIX aún se conservaba en la localidad un palacio perteneciente a los condes de Ledesma.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Ahigal de Villarino

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Ahigal de Villarino

Deuda pública en Ahigal de Villarino

¿Te gusta Ahigal de Villarino?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ahigal de Villarino

El tiempo en Ahigal de Villarino

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.