Ayuntamiento de Ahigal de Villarino



 Dirección del ayuntamiento:
La Plaza, s/n, 37173 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.158, -6.380
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ahigal de Villarino   ANGEL HERRERO RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ahigal de Villarino. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ahigal de Villarino es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 24,11 km².

Etimología

El origen de la serie de nombres de lugar “Ahigal” es un topónimo vegetal procedente de la lengua leonesa, en la que ‘la higuera’ es denominada ‘la figal’. En el caso del presente pueblo, aparece citado como Figal en 1265,​ y luego La Higal en numerosos documentos a partir del s. XVII. Figal vive como apelativo en Asturias: la figal es la higuera; se conservan abundantes formas La Figar, La Figal o Figares en la toponimia asturiana. Como en latín fīcus, se mantiene el género femenino del nombre de árbol. Así ocurre, sistemáticamente, en la diplomática medieval leonesa: “illa pariete tota integra que es contra illa figal” (Zamora, 1178). El topn. Las Figalles cerca de Toro (Zamora) es citado en 1463. En forma diminutiva, La Figalina, en Fermoselle. En la evolución desde La Figal a [El] Ahigal se ha producido una segmentación errónea del artículo. Cuando previamente se ha producido la masculinización del nombre del árbol, la evolución es diferente: así en el caso del topn. menor Ligar o Higar, en Andavías (Zamora), documentado como La Figal en el s. XV.

Historia

La fundación de Ahigal de Villarino se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en la jurisdicción de Ledesma, dentro del Reino de León, denominándose entonces La Figal. Posteriormente, con la reordenación de la jurisdicción ledesmina en rodas, Ahigal integró la Roda de Villarino, pertenencia a la que se debería la segunda parte del nombre de la localidad. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Ahigal de Villarino quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.​ Mediado el siglo XIX aún se conservaba en la localidad un palacio perteneciente a los condes de Ledesma.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Ahigal de Villarino

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ahigal de Villarino

 Superficie del municipio de Ahigal de Villarino:   
24,11 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.380637288093567 / 41.15865680345823
 Altitud:   
765,2227 metros

 Municipios vecinos a Ahigal de Villarino


Municipios que limitan con Ahigal de Villarino

Municipios vecinos de Ahigal de Villarino

Capitales de provincia más cercanas a Ahigal de Villarino

 Escuelas, colegios e institutos en Ahigal de Villarino


 Medios de transporte en Ahigal de Villarino


 Hospitales en Ahigal de Villarino


Posición geográfica del ayuntamiento de Ahigal de Villarino

El tiempo en Ahigal de Villarino

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto