Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Carreteras, s/n, 24225 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.440, -5.525
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villanueva de las Manzanas   Javier Perez Martinez
 Partido gobernante:   U.P.L.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de León y comarca de Vega del Esla. El un municipio está compuesto por las pedanías de Palanquinos, Villacelama, Villanueva de las Manzanas y Riego del Monte. Está situado a una altitud sobre el nivel del mar de 780 m y a sólo 19 km de la ciudad de León, capital de la provincia. 

SITUACIÓN 

Éste municipio está circunvalado por otros vecinos; al norte por Villaturiel, al sur por Corbillos de los Oteros, al este por Mansilla de las Mulas, al oeste por Villavidel, al noroeste por Villaturiel, al noroeste por Mansilla Mayor, al suroeste por Cabreros del Río y al sureste por Santas Martas. Ésta zona forma parte del Camino de Santiago y dispone de numerosos alojamientos para hacer un alto en el camino y disfrutar. 

Villacelama la surcan dos ríos; el Esla que se une con el Porma y el Valdearcos 

HISTORIA 

El municipio de Villanueva de las Manzanas, se sabe que fue fundado en las tierras pertenecientes a los monjes del Monasterio de San Cosme y San Damián a comienzos del siglo X. 

El Molino de Maquilero, majestuoso edificio situado en la margen izquierda de la rivera del río Esla. Antiguamente se cobraba la molienda en especie, ya podía ser en una parte de la harina que se trabajaba o bien cualquier otro producto o servicio a convenir. 

La pedanía de Palanquinos fue la terminal de los llamados Ferrocarriles Secundarios de Castilla. 

La pedanía de Villacelama fue bautizada así, gracias a Zalama un mozárabe colono repoblador de éstas tierras del siglo X. En el mismo lugar donde se asienta su casco antiguo, se encontraba Cantabria un lugar poblado por exiliados de las guerras cántabras tras la romanización. Muchos cántabros del Valle de Liébana se establecieron en éstas tierras y su memoria ha llegado hasta nuestros días.

TURISMO Y NATURALEZA 

Ésta zona es micológicamente muy rica y en las época primaveral y otoñal, se llena de aficionados a la recolección de hongos, los cuales forman una parte importante de la gastronomía local. 

Siguiendo el río Esla se dibujan diferentes rutas senderistas, cicloturistas y ecuestres, para el deleite de los visitantes. 

En las cercanías, como a unos 6 km se encuentra el Museo Etnográfico provincial. Las bodegas cueva de Valdebimbre a unos 15 km y entre 1 y 2 horas tenemos los Picos de Europa y las playas de Asturias. 

Un conjunto de pedanías para disfrutar en una jornada placentera, una visita tranquila y variada, ya que admite casi cualquier plan; familiar, romántico, deportivo…

Eventos próximos en Villanueva de las Manzanas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villanueva de las Manzanas

 Superficie del municipio de Villanueva de las Manzanas:   
31,89 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.5253845 / 42.4405162
 Altitud:   
780,3629 metros

 Municipios vecinos a Villanueva de las Manzanas


Municipios que limitan con Villanueva de las Manzanas

Municipios vecinos de Villanueva de las Manzanas

Capitales de provincia más cercanas a Villanueva de las Manzanas

 Escuelas, colegios e institutos en Villanueva de las Manzanas


 Medios de transporte en Villanueva de las Manzanas


 Hospitales en Villanueva de las Manzanas


Posición geográfica del ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas

El tiempo en Villanueva de las Manzanas

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto