Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Madrid
  • Población: Villanueva de la Cañada
  • Código postal: 28691
  • Alcalde: Luis Manuel Partida Brunete
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 16.804

Villanueva de la Cañada

Castillo de Villanueva de la CañadaEl ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, a 30 kilómetros de Madrid capital y al noroeste de la Comunidad de Madrid, es uno de los municipios con la renta per cápita por habitante más alta de la Comunidad de Madrid.  Su núcleo urbano se extiende a zonas residenciales y a instalaciones modernas. Alberga en su término municipal el parque acuático Aquópolis, uno de los más importantes centros de ocio del país, el Centro de Astronomía Y Ciencias Planetarias de la Agencia Espacial Europea y las Universidades Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela que acogen a más de 18.000 estudiantes.

Su origen aparece documentado desde el siglo XIV, cuando el territorio que comprende el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada era cazadero real del monarca Enrique IV de Castilla y recreo de cortesanos en palacios y residencias de verano. Posteriormente, con los Reyes Católicos, estas tierras de montería son cedidas a sus moradores y ya en 1487 con Felipe II alcanzaría el rango de Villa y dependería de la jurisdicción de la Corte.

La Villa quedó destruida durante la contienda de 1936 por los bombarderos de la Legión Cóndor. A partir de 1940 se reconstruyó a partir del proyecto de la Dirección General de Regiones Devastadas. Desde entonces el municipio y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada han experimentado un continuo  proceso de urbanización que le han dotado de renovados equipamientos y servicios.

El único edificio de valor histórico que se conserva son las ruinas del Castillo de Aulencia, de origen árabe y cerca de la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama. Su entorno natural, dominado por riberas y llanuras arcillosas, ha sido declarado de interés ecológico por su flora (encinas, pinos, sotos) y su fauna (águila imperial, gato montés, cigüeña negra, etc.). La conservación del ecosistema se mantiene por una red de sendas de uso público que permiten conservar el espacio natural protegido.

El monumento más emblemático del municipio y ayuntamiento de Villanueva de la Cañada es la de una escultura de bronce en la Plza. España que representa la imagen de una bella princesa a quien le falta una pierna: La Despernada, nombre con el que se conocía al pueblo. Según la leyenda fue durante una cacería real cuando una princesa se cayó del caballo y se facturó la pierna, obligándola a permanecer convaleciente en ese lugar que daría el nombre al pueblo. Más adelante, a partir del siglo XVI, cambió su nombre al marcar los caminos del pastoreo trashumante.

En la parte más occidental de la provincia, ubicado en la zona noroeste con respecto a la ciudad capital, este municipio posee una extensión de casi 35 kilómetros cuadrados con una densidad demográfica de casi 540 personas por kilómetro cuadrado de territorio y una población total que casi llega  a los 20 mil habitantes.

La historia del municipio es sumamente reciente, pues, según los estudios e investigaciones hechos, este tuvo su origen en el siglo XV con el nombre de Espernada y surgió gracias al cruce de caminos que se da en su territorio volviéndolo una villa de paso donde los viajantes se detenían a descansar.

Los caminos que venían de las cañadas y las montañas locales tenía como lugar de compra de víveres y otros enseres a este municipio siendo que poco a poco comenzó a crecer. El nombre al parecer surgió de una estatua mutilada por parte de los viajeros y caminantes o de una princesa accidentada durante una cacería.

El nombre actual fue dado tiempo después en unas declaraciones oficiales sobre el reconocimiento de la villa y posterior ciudad que hoy es actualmente este municipio siendo que, durante la guerra civil cobró gran importancia debido a que aquí se llevó a cabo una batalla de gran importancia.

Son 4 carreteras las que actualmente tienen cruce en el municipio, surgidas tras una fuerte inversión en la mejora de las vías de comunicación del municipio con la modernización de caminos, mantenimiento a las carpetas asfálticas, colocación de señalamientos entre otras mejoras.

De igual manera, se pueden encontrar una gran cantidad de opciones de transporte pues esta ciudad tiene una gran relevancia para la capital Madrid pues sirve de ciudad dormitorio por lo que se pueden encontrar una gran cantidad de líneas de autobús para dar suficiente abasto a la demanda de transporte.

Situación del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

El tiempo en Villanueva de la Cañada

Comentarios

M
Marisa Vargas-machuca
Hace 9 meses
Me gustaría saber si en nuestro municipio contamos con un servicio que hay en las rozas de tratamiento de la procesiónaria de los pinos por parte del ayuntamiento para los vecinos que tengan pinos en sus parcelas. Los vecinos de las rozas pueden mandar sus solicitudes durante el mes de septiembre . Contamos los vecinos de Villanueva de la cañada con un servicio similar ??? Muchas gracias
J
Jesus Almazan Sanchez
Hace 19 meses
porque no se realizan en el centro c?vico la Despernada clases de guitarra gratuitas para jubilados como en otros ayuntamientos de la zona
M
M? Carmen Picazo Barea
Hace 19 meses
para cuando la senda peatonal de la RAYA DEL PALANCAR que iban a empezar las obras antes del verano

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 4.85 km
| 1 comentarios
a 5.99 km
| 0 comentarios
a 8.07 km
| 0 comentarios
a 10.23 km
| 0 comentarios
a 11.08 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.