Ayuntamiento de Brunete

Dirección: Plaza Mayor, nº 14

Comunidad: Comunidad de Madrid

Población: Brunete

Código postal: 28690

Alcalde: José Manuel Hoyo Serrano

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 918159066

Fax: 918159032

Página web: http://www.brunete.org

¿Dónde lo puedes encontrar?

Brunete es un municipio de la Comunidad de Madrid, España. Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se declaró que contaba con una población de 10700 habitantes, el área ocupada por Brunete es de 48,94 km2 por lo que su densidad de población en 2019 es de 212 hab/km2. Se encuentra a una altitud de 656 metros sobre el nivel del mar. Su actual alcalde (2019) es José Manuel Hoyo, milita en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su código postal es 28690. Se encuentra a tan solo 38 km de Madrid

Su historia

Brunete fue testigo de una batalla durante la Guerra Civil Española, de capital importancia, llamada batalla de Brunete. En su honor tomó este nombre la división acorazada creada en 1943, actualmente llamada División Mecanizada Brunete núm. 1, que se consideró la más potente de las grandes unidades del ejército español.

Como consecuencia de los combates, la localidad quedó destruida. Fue reconstruida en la posguerra por la Dirección General de Regiones Devastadas. Su Plaza Mayor fue decorada con elementos de propaganda nacional que serán protegidas por su valor artístico como Bien de Interés Cultural.?

Personajes destacados

A pesar del trágico pasado que corrió Brunete durante la Guerra Civil, ha sido testigo y ha visto crecer a grandes personas como estas:

  • Nikoloz Sherazadishvili: Nikoloz Sherazadishvili (Tiflis, Georgia, 19 de febrero de 1996) es un deportista español de origen georgiano que compite en judo, campeón mundial del año 2018. Ha ganado una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Judo de 2018 y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Judo de 2018, ambas en la categoría de –90 kg
  • Sergio Gontán Gallardo: Sergio Gontán Gallardo, conocido futbolísticamente como Keko nació en el propio municipio de Brunete, el día 27 de Diciembre de 1991, es un futbolista español. Juega de interior y su actual equipo es el Málaga CF de la Segunda División de España, aunque ha pasado antes por equipos como: Catania, Eibar, Albacete y Real Valladolid.
  • José Ramón de la Morena: José Ramón de la Morena Pozuelo (21 de noviembre de 1956) es un periodista español. Es el director y presentador de El transistor, programa deportivo de Onda Cero, y panelista de En la jugada de RCN Radio. Anteriormente fundó el programa El larguero en la Cadena SER, que dirigió y presentó desde 1989 hasta 2016
  • David Cantero: Se incorporó a Televisión Española en el año 1984, donde desarrolló su actividad profesional en los estudios de Prado del Rey, Torrespaña, el Centro Territorial de Andalucía así como en la corresponsalía de TVE en Roma durante tres años, del 1988 al 1991, como reportero gráfico. Desde 2004 y hasta 2010 condujo los telediarios del fin de semana en La 1,? aunque pasó por todas las ediciones de los informativos de la televisión pública. También estuvo al frente del prestigioso programa Informe Semanal durante tres años, de 2007 a 2010, antes había firmado trabajos para este programa como realizador, montador y como reportero.

Lugares de interés y actividades

Brunete es un caserío inicialmente de estilo herreriano ha surgido de las cenizas y los escombros como si fuera una perfecta representación de la victoria moral de la unión de todos los españoles sobre el pasado bélico común, estos son los lugares más emblemáticos:

  • La plaza mayor: La plaza mayor es una creación herreriana y neoclásica al tiempo, es buena muestra de la nueva población, la surgida durante la segunda mitad del siglo XX, construida por un departamento estatal creado por los vencedores de aquella guerra: la Dirección General de Regiones Devastadas.
  • iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Esta iglesia aún conserva restos y secuelas de lo que fue la Guerra Civil, pero lejos de haber estropeado su valor, ha conseguido que este acontecimiento tan atroz que hubo en España le añada un valor añadido histórico que no se podría calcular económicamente. Sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Brunete.
  • Ayuntamiento: Es un recuerdo de que el municipio estuvo tristemente formando parte de un frente de guerra en el siglo pasado, quedan varios fortines defensivos construidos en aquellos funestos años de la década de 1930.

Fiestas

  • Fiestas patronales: Se celebran en Septiembre de cada año y se hacen en honor al Cristo del Patrocinio, estas fiestas son todo un espectáculo para los amantes de la tauromaquia ya que es una de las principales fiestas taurinas de España.

¿Te gusta Brunete?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Brunete

El tiempo en Brunete

Comentarios

ANTONIO CABADA VIDAL

Hace 6 meses

BUENAS TARDES NECESITO UN CERTIFICADO DEL TIEMPO QUE ESTUVE EMPADRONADO EN BRUNETE. DNI 78821793B Gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.