Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Villamayor de Santiago

Dirección: Plaza de la Villa, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Villamayor de Santiago

Código postal: 16415

Alcalde / Alcaldesa: JOSE JULIAN FERNANDEZ SANCHEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 3.078 habitantes

Teléfono: 969139001

Fax: 969139004

Página web: www.villamayordesantiago.es

Villamayor de Santiago es un municipio español situado en la provincia de Cuenca y muy cercano a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Perteneció en la Edad Media a la Orden de Santiago, de ahí que tanto en su bandera como en su escudo aparezca la cruz que representaba a dicha congregación; y su nombre procede supuestamente de ser la villa más grande dentro de la orden.

Geografía


Ubicación

Situada al sudoeste de Cuenca, casi al límite con la provincia de Toledo. En plena mancha conquense, Villamayor de Santiago es un cruce natural de caminos entre la afamada Alcarria de Cela, la Serranía de Cuenca y la Mancha más cervantina de Ciudad Real y Toledo.

Lugares de interés

Lugar idóneo para visitar dentro de varias rutas, como la del Monasterio de la Orden de Santiago y el Parque Arqueológico de Segóbriga –a unos diez minutos de estas ruinas–, o en busca de la Ruta del Quijote hacia Campo de Criptana, Mota del Cuervo o Belmonte, la localidad sorprende al viajero por la historia y la tradición que guarda en sus calles de trazado circular e irregular que delatan su pasado medieval.

Desde el quijotesco molino de viento El Labrador, que alberga en su interior un museo etnográfico multimedia, el paseo carretera adelante nos adentra en un pueblo tradicional manchego, con varias queserías donde se fabrica el afamado queso manchego de Denominación de Origen, en el que la historia se hace palpable en entornos como la Plaza del Torreón, únicos restos de una muralla fortaleza con dos torres destruida por el enemigo de la Orden de Santiago, el marqués de Villena.

Fácil de localizar por su enhiesta torre, se llega a la Iglesia Parroquial, declarada monumento de interés cultural, que data de los siglos XV y XVII, y de cuyos orígenes se conserva, además del espacio arquitectónico, una impresionante pila bautismal de piedra y una aguamanil de mármol. Igualmente renacentista, y recientemente restaurado, es el edificio del Ayuntamiento, compuesto por tres plantas de rica arquitectura que custodian unos magníficos artesonados de madera. El escudo de una de sus puertas, donde se observan los símbolos de los reinos de Castilla y León unidos, con Granada ya anexionada en la parte inferior, es sólo uno de los toques de nobleza y señorío de este magnífico entorno completado por las casas palacio señoriales que flanquean la plaza, como la casa de las Buhardillas o la de la Encomienda, y se dispersan por la Calle Iglesia y la calle paralela a la Mayor, denominada Calle Montera pero conocida como calle de los señores, lugares en los que incluso las rejas albergan grandes detalles de arte.

Otros testigos de la historia son el edificio de la Tercia, antiguo almacén de Tercias Reales, entre las calles Montera y Mayor, y numerosos edificios religiosos en el interior del pueblo, como el convento de las Hermanas Franciscanas, o en los alrededores, como la ermita de la Virgen de Magaceda, de planta románica, o la legendaria iglesia de San Isidro, de época y estilo similares a los de la Iglesia Parroquial, y situada a cinco kilómetros de Villamayor en un paraje conocido como Villaverde, antigua villa poblada por los “Saavedra”…

Pozos donde las sogas han horadado la piedra por su constante labor, la Posada de Salamanca, del siglo XVII, la Plaza de Toros, de principios del siglo pasado, o la Plaza del Cementerio son muestras de un pueblo tradicional y de inmensa riqueza etnográfica y gastronómica, como lo prueban su buen vino, su excelente y su ya nombrado, premiado y afamado queso manchego.

Y los alrededores en torno a parajes naturales de montes de encina o riberas del Gigüela, salpicados por antiguos molinos de agua, puentes medievales, restos de poblados primitivos ofrecen lugares de descanso, pesca y caza que completarán una enriquecedora y gratificante visita a este pueblo manchego, tierra de quijotes y caballeros de santiago, de agricultores y pastores, en definitiva de buena gente que ha sabido aunar pasado y futuro para hacer de Villamayor un pueblo donde historia y tradición pasean de la mano del progreso.

Villamayor cuenta con numerosas casas señoriales y edificios palaciales, que provienen de las numerosa presencia de comendadores de la Orden de Santiago que la habitaron durante los siglos XV al XVII.

Villamayor de Santiago es un extenso conjunto urbano de origen medieval que en su mejor época estaba amurallado, quedando sólo como resto una torre de planta semicircular ubicada junto a los que fueron almacenes de bastimentos de la Orden de Santiago. Sus calles más antiguas tienen un recorrido en círculo acorde con el trazado de las villas y ciudades amuralladas del medievo, un tanto dificultosas para el tráfico rodado, pero perfectas para ser paseadas.

Su Plaza de la Villa, centro del casco antiguo, es la zona mejor conservada y permite, tanto la contemplación de su entorno como el inicio del recorrido a través de las bocacalles que de ella surgen. Es un ejemplo de plaza, armoniosa e histórica, típica manchega. La enmarcan el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y dos palacios, el de los Comendadores y el conocido como "de las Buhardillas".

Instalaciones

Cuenta con centro de salud, colegio, instituto de secundaria, cuartel de la Guardia Civil, centro sociocultural, auditorio, residencia, centro de día, biblioteca... Respecto al ocio y los deportes, dispone de piscina municipal, gimnasio, pabellón polideportivo cubierto y las modernas instalaciones del campo de fútbol 7, así como pistas de pádel, tenis y frontón.

Gastronomía

Villamayor cuenta también con una rica gastronomía propia. Sus excelentes quesos, aceites, vinos son de gran importancia en los alrededores y famosos en diversos lugares de España.

Festividades

Villamayor de Santiago cuenta con sus dos fiestas patronales:

Fiestas en honor a Nuestra Señora de Virgen de Magaceda. Se celebran el último fin de semana de mayo.

Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Viga. Se celebran del 4 al 8 de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Villamayor de Santiago"

Población en Villamayor de Santiago

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Villamayor de Santiago

Deuda pública en Villamayor de Santiago

¿Te gusta Villamayor de Santiago?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villamayor de Santiago

El tiempo en Villamayor de Santiago

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.