PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Ayuntamiento de Quintanar de la Orden
Escudo o imagen del ayuntamiento de Quintanar de la Orden, extraido de wikipeida
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Quintanar de la Orden
  • Código postal: 45800
  • Alcalde: JUAN-CARLOS NAVALON LOPEZ-BREA
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 12.736
  • Fax: 925180856
  • Página web: www.aytoquintanar.org

Quintanar de la Orden

Ayuntamiento de Quintanar de la OrdenEl municipio y Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se hallan en la Ruta del Quijote y dista de Toledo a 117 kilómetros y de Madrid a 222 kilómetros.

 

Sus orígenes más antiguos se revelan en el hallazgo de un hacha paleolítica. Monedas romanas han aparecido en las excavaciones lo que confirma la existencia de asentamiento de poblaciones. Les sucedieron los celtíberos, los bereberes musulmanes, los mozárabes toledanos y tras la Reconquista pasa a pertenecer a la Orden de Santiago que levanta murallas, tres iglesias sobre el solar de la antigua mezquita y hospitales ya desaparecidos.

 

En épocas más recientes por su estratégica ubicación sufre la toma y saqueo por los franceses en la Guerra de la Independencia, el asedio en la Primera Guerra Carlista de las tropas de Cabrera y los bombardeos alemanes en la contienda de 1936. A finales del S. XIX el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden inició un resurgir industrial notable y sus productos llegaron a todos los rincones de España alcanzando un especial renombre sus arrieros.

 

El paisaje del municipio es típicamente manchego, llanuras inmensas salpicadas de viñedos y olivos, molinos gigantes. Un paisaje y unas calles que conoció Miguel de Cervantes para mencionarlos luego en El Quijote.

 

El recorrido por la ciudad monumental descubre la influyente presencia de la Orden de los Caballeros de Santiago, congregación militar y religiosa que custodiaba los lugares reconquistados. Entre sus calles aparece la ermita de la Virgen de la Piedad, antigua sinagoga. De camino hacia la Iglesia Parroquial sorprende una edificación formidable conocida por su recia compostura como la Casa de piedra, un palacio del siglo XVII de portalón centenario, sillares bien parejos y blasones. Cerca queda la iglesia de Santiago de la Espada, gótica, donde en los herrajes, en la crucería de la bóveda se repite la cruz en forma de espada que los Caballeros de Santiago toman como blasón. También destacan la Capilla y Hospital de la Concepción de estilo renacentista, austero, con predominio de la línea horizontal y del arco de medio.

 

Y para finalizar, mencionar otro reclamo turístico para completar este itinerario cultural: la gastronomía típica manchega del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con sus deliciosos sabores de cordero asado, gachas, migas, duelos y quebrantos, y otros platos degustados en las innumerables posadas y mesones que nos ambientan en los paseos del célebre manco de Lepanto.

Situación del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

El tiempo en Quintanar de la Orden

Comentarios

L
Luciano Perez
Hace 41 meses
Uno de los atractivos más trascendentales de esta población es el Festival de Música de la Mancha, se presentan muchas agrupaciones talentosísmas, viene gente de los alrededores del municipio a ver este espectáculo. Es muy entretenido.También me gusta la Fiesta del barrio o fiesta de San Joaquín y Santa Ana, son muy guay

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 6.46 km
| 0 comentarios
a 7.73 km
| 0 comentarios
a 9.52 km
| 1 comentarios
a 9.61 km
| 1 comentarios
a 14.74 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta