Ayuntamiento de Valoria la Buena



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 47200 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.799, -4.534
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valoria la Buena   FRANCISCO JAVIER CALVO RUEDA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valoria la Buena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Valoría la Buena es un municipio español que se encuentra situado en la provincia de Valladolid y por lo tanto en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la comarca en la campiña del Pisuerga.

Gastronomía de Valoria la Buena

Su Cocina y Gastronomía se basa en dos tipos de productos clásicos en la zona: las carnes y los quesos.

En este sentido, podemos destacar platos como el lechazo y elaboraciones muy tradicionales y artesanas como son sus ya conocidas salchichas y chorizos.

El queso es otros de sus productos tradicionales. Son quesos que se elaboran con pura leche de oveja y totalmente artesanos.

Para finalizar no debemos olvidar el pan, siendo típico el lechuguino, así como la gran cantidad de dulces que se producen también como mantecados, pastas, sobados y rosquillas de palo.

¿Qué ofrece Valoria la Buena al turista?

Hemos de destacar los siguientes alojamientos:

El Castillo del Conde: Que sirve también de Posada y que admite hasta 12 plazas repartidas entre varias habitaciones. Se trata de un edificio que emula la imagen de un castillo, mas que posee todas las comodidades para el visitante, como comedores, terrazas, jardines, etc.

El Centro Rural Antonio Gaona: Se trata también de un alojamiento en el que nos encontramos con un total de 11 plazas. También cuenta con todos los servicios disponibles.

Patrimonio histórico de Valoria la Buena

Destaca sobre todo la Iglesia de San Pedro Apóstol: Se trata de uno de los ejemplos más importantes a nivel nacional del tipo de arquitectura neoclásica de nuestro territorio.

Su planta es central y está cubierta con una gran cúpula con yeserías. En los pies de la iglesia nos encontramos con la torre que posee dos cuerpos y algunos restos de construcciones del siglo XIII.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1993.

La Ermita del Santo Cristo de la Esperanza: Se encuentra situada en una plaza muy amplia en el interior del mismo pueblo. Construida en piedra, se trata de un edificio de estilo barroco del siglo XVIII.

Está formada por una sola nave que se encuentra cubierta con bóveda de cañón. En cambio, en la sacristía lo que nos encontramos es una cubierta formada por bóveda de arista. Su presbiterio no posee retablo y se encuentra presidido por un gran Crucifijo.  

Sus fiestas 

Se celebran en julio, en concreto su segundo final de semana. Son fiestas que reúnen a toda la población y que poseen actividades para todas las edades. Nos encontramos con pasacalles, juegos para niños, actuaciones musicales y, por supuesto, la visita a los locales de las diferentes peñas.

Como celebraciones particulares, hemos de destacar la Nochevieja en agosto que es una celebración que se produce el primer sábado de agosto. Se hacen los mismos actos que una Nochevieja tradicional con la peculiaridad de que se trasladó a agosto por un apagón que aconteció el 31 de diciembre de 1995.

Otra de sus celebraciones particulares es la Carnefuera, que se trata de una tradición de origen medieval que siempre se celebra el lunes anterior al Miércoles de Ceniza. Se trata de salir a comer carne fuera de la propia localidad ante la próxima llegada de la cuaresma.

Eventos próximos en Valoria la Buena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valoria la Buena

 Superficie del municipio de Valoria la Buena:   
43,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.5346787 / 41.799324
 Altitud:   
730,0471 metros

 Municipios vecinos a Valoria la Buena


Municipios que limitan con Valoria la Buena

Municipios vecinos de Valoria la Buena

Capitales de provincia más cercanas a Valoria la Buena

 Escuelas, colegios e institutos en Valoria la Buena


 Medios de transporte en Valoria la Buena


 Hospitales en Valoria la Buena


Posición geográfica del ayuntamiento de Valoria la Buena

El tiempo en Valoria la Buena

El tiempo en el municipio

Comentarios Valoria la Buena

Escribir un comentario

Voto