Por Rastrojo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Valoria la Buena

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Valoria la Buena

Código postal: 47200

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO JAVIER CALVO RUEDA

Partido gobernante: PP

Población: 698 habitantes

Teléfono: 983502084

Página web: www.valorialabuena.com

Valoría la Buena es un municipio español que se encuentra situado en la provincia de Valladolid y por lo tanto en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la comarca en la campiña del Pisuerga.

Gastronomía de Valoria la Buena

Su Cocina y Gastronomía se basa en dos tipos de productos clásicos en la zona: las carnes y los quesos.

En este sentido, podemos destacar platos como el lechazo y elaboraciones muy tradicionales y artesanas como son sus ya conocidas salchichas y chorizos.

El queso es otros de sus productos tradicionales. Son quesos que se elaboran con pura leche de oveja y totalmente artesanos.

Para finalizar no debemos olvidar el pan, siendo típico el lechuguino, así como la gran cantidad de dulces que se producen también como mantecados, pastas, sobados y rosquillas de palo.

¿Qué ofrece Valoria la Buena al turista?

Hemos de destacar los siguientes alojamientos:

El Castillo del Conde: Que sirve también de Posada y que admite hasta 12 plazas repartidas entre varias habitaciones. Se trata de un edificio que emula la imagen de un castillo, mas que posee todas las comodidades para el visitante, como comedores, terrazas, jardines, etc.

El Centro Rural Antonio Gaona: Se trata también de un alojamiento en el que nos encontramos con un total de 11 plazas. También cuenta con todos los servicios disponibles.

Patrimonio histórico de Valoria la Buena

Destaca sobre todo la Iglesia de San Pedro Apóstol: Se trata de uno de los ejemplos más importantes a nivel nacional del tipo de arquitectura neoclásica de nuestro territorio.

Su planta es central y está cubierta con una gran cúpula con yeserías. En los pies de la iglesia nos encontramos con la torre que posee dos cuerpos y algunos restos de construcciones del siglo XIII.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1993.

La Ermita del Santo Cristo de la Esperanza: Se encuentra situada en una plaza muy amplia en el interior del mismo pueblo. Construida en piedra, se trata de un edificio de estilo barroco del siglo XVIII.

Está formada por una sola nave que se encuentra cubierta con bóveda de cañón. En cambio, en la sacristía lo que nos encontramos es una cubierta formada por bóveda de arista. Su presbiterio no posee retablo y se encuentra presidido por un gran Crucifijo.  

Sus fiestas 

Se celebran en julio, en concreto su segundo final de semana. Son fiestas que reúnen a toda la población y que poseen actividades para todas las edades. Nos encontramos con pasacalles, juegos para niños, actuaciones musicales y, por supuesto, la visita a los locales de las diferentes peñas.

Como celebraciones particulares, hemos de destacar la Nochevieja en agosto que es una celebración que se produce el primer sábado de agosto. Se hacen los mismos actos que una Nochevieja tradicional con la peculiaridad de que se trasladó a agosto por un apagón que aconteció el 31 de diciembre de 1995.

Otra de sus celebraciones particulares es la Carnefuera, que se trata de una tradición de origen medieval que siempre se celebra el lunes anterior al Miércoles de Ceniza. Se trata de salir a comer carne fuera de la propia localidad ante la próxima llegada de la cuaresma.

Población en Valoria la Buena

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Valoria la Buena

Deuda pública en Valoria la Buena

¿Te gusta Valoria la Buena?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Valoria la Buena

El tiempo en Valoria la Buena

Comentarios

Juan Perez

Hace 4 años

Pequeña y encantadora localidad con el clima ideal. Destaca la dedicación, el amor y el sobresaliente interés por la alfarería y su excelente Museo. Lugar ideal para los amantes de los caballos y una activa cultura hípica. Hermosas tradiciones y peculiares fiestas. Hermosa la Ermita

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.