Por Valdavia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cevico de la Torre

Dirección: Plaza Santa Ana, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Cevico de la Torre

Código postal: 34218

Alcalde / Alcaldesa: JOSE MARIA RODRIGUEZ CALZADA

Partido gobernante: UNIÓN REGIONALI

Población: 523 habitantes

Teléfono: 979783021

Fax: 979783330

Página web: www.cevicodelatorre.es

Cevico de la Torre es un municipio de la comarca del Cerrato, en la Provincia de Palencia, Comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Geografía

Ubicación
Cevico limita con Hontoria de Cerrato por el norte, Valle de Cerrato y Vertavillo por el este, con Alba de Cerrato, Población de Cerrato y Cubillas de Cerrato por el sur, y con la Provincia de Valladolid y Dueñas por el Oeste.

Historia

Edad Antigua
En los cerros situados al Nordeste del casco de la villa de Cevico de la Torre, se hallan algunos restos arqueológicos de época celtibérica. Este poblado continuaría en época romana, ya que también fueron halladas, en su día, algunas monedas romanas de plata y, entre ellas, algunos denarios de Julio César, Tiberio y Calígula.

Edad Media
En época visigoda siguió poblada por su excelente situación geográfica y la fertilidad de sus campos. Cevico de la Torre estuvo poblado en tiempos mozárabes (siglos VIII y XI), ya que se encontraron varios sarcófagos y algunas monedas árabes ("dirhemes"). En el último tercio del siglo IX, al ser reconquistada esta zona por las tropas cristianas de Alfonso II "El Magno", sería fortificado y repoblado este lugar para posteriormente ser Cabeza de Alfoz. Todo parece indicar que la "torre" medieval de Cevico se hallaba ubicada en el montículo donde hoy se asienta el templo parroquial de San Martín. Acaso, en la construcción de esta iglesia de San Martín, se aprovecharan las piedras de dicha torre o atalaya.

Edad Moderna
A mediados del siglo XVI, Cevico de la Torre era señorío de don Rodrigo Manuel; en el último tercio del siglo XVI, se construiría la actual iglesia Parroquial de San Martín, que vino a sustituir al primitivo templo de igual advocación por hallarse éste en ruinas. La edificación de este templo monumental, que subsiste en la actualidad, fue encargada a Francisco del Río, maestro de cantería, de la Merindad de Trasmiera, pero éste, en 1580, tuvo que traspasar la ejecución de dicha obra a Pedro y Francisco del Río, ambos, ya que, el primero no pudo cumplir su compromiso por estar al servicio del Rey Don Felipe II, en la grandiosa obra del Monasterio de El Escorial. Esta monumental Iglesia Parroquial de San Martín es de tipo renacentista -estilo arquitectónico imperante en la época de su construcción- y está levantada sobre un montículo al que se accede por una gran escalinata de piedra.

Edad Contemporánea
Aún en 1826, además del templo parroquial, existían en Cevico de la Torre cinco Ermitas, de las que una de ellas, Nuestra Señora de Palacios, pertenecía a la Orden de San Juan y fue iglesia de los Templarios en la Edad Media. En esta época la villa continuaba siendo Cabeza de Arciprestazgo en la Diócesis de Palencia y, además de la iglesia parroquial de San Martín, permanecían en pie las Ermitas de Nuestra Señora del Monte, Nuestra Señora de Palacios y la de Santa Ana; existía también en ese tiempo, el Palacio del conde de Oñate.

Patrimonio histórico-artístico

Patrimonio religioso

  • Iglesia de San Martín
  • Iglesia de Santa Ana
  • Ermita de Nuestra Señora del Rasedo
  • Ermita de Nuestra Señora de Palacios

Patrimonio civil

Casa Fuerte Medieval
También llamado Palacio de los Oñate, es una construcción del S. XIV. En el S. XIII el Rey Alfonso X manda destruir la torre. Tuvo cuatro torreones y una muralla de mampostería. En la actualidad sus restos se encuentran revestidos de construcciones modernas. Por encima de las viviendas pueden verse restos de sillería pertenecientes al palacio. En la parte posterior una torre cilíndrica construida en piedra blanca irregular. En el interior de una de las viviendas se conservan alfarjes con su decoración pictórica primitiva de origen mudéjar. Entre los escudos heráldicos que se conservan podemos ver el de los Tovas, los Castilla y los Sarmiento.

Conjunto urbano
Contiene arquitectura popular, varias casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII, y calles estrechas y empinadas. A lo largo de la calle Pedro Monedero, la principal del pueblo, discurren la plaza de Santa Ana, la plaza de la Constitución, y la plaza Fernando Monedero, con los principales comercios y bancos. Hay además numerosas bodegas en la periferia del pueblo, dada la popular tradición de viñedos en la zona.
 

Escultura La Samaritana
También llamada Ninfa de la fuente. Es una escultura de hierro fundido esculpida en 1903 por el escultor francés Albert Carrier Belleuse. Fue fundida en la fundición de arte del Valle de Osne en la Mante-Masne francesa. Esculturas iguales a esta se encuentran en la plaza del hotel de la villa de Pans y en el Jardín de la Alameda de México.
 

Patrimonio natural

Pradera de la Virgen del Monte. Se localiza en el Monte Rasedo, rodeada de encinas, cerca de la ermita de Nstra. Sra. del Rasedo. Está acondicionada con mesas de piedra. La entrada de la pradera se presenta con un arco de piedra.

Fiestas

  • Las Letanías. Son las fiestas en honor a la Virgen del Rasedo, patrona del pueblo. Se celebran dos días antes de La Ascensión. En este día, se sube la imagen de la Virgen del Rasedo en procesión desde el pueblo hasta la ermita, y una vez arriba se hacen varias celebraciones.
  • San Martín de Tours. Es el Santo titular de la parroquia y patrón del pueblo, su fiesta se celebra los días 11 y 12 de noviembre.
  • La Semana Santa. Se caracteriza por la celebración de sus procesiones. La primera, es la del Domingo de Ramos, su recorrido transcurre desde la iglesia de Santa Ana, donde se bendicen los ramos, hasta la parroquia de San Martín. La procesión del Viernes Santo, es un acto de recogimiento y respetuoso silencio, en la que, durante todo el recorrido el coro parroquial entona el Miserere tradicional. La procesión del Encuentro, celebrado el domingo de pascua, da por finalizada la Semana Santa.
  • Corpus - Christi. Fiesta ésta de gran tradición donde el sentir religioso va unido a la tradición de la danza. Es costumbre que el sacerdote portando la custodia con el Santísimo y bajo el palio recorra las calles del pueblo donde se colocan numerosos Altares adornados con flores, va acompañado por Los Danzantes, quienes al son de la dulzaina y el redoble, bailan ante el Santísimo durante toda la procesión. En su recorrido destaca la subida de los noventa y dos escalones de la gran escalinata hasta San Martín bailando, tradición singular del pueblo.
     

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Cevico de la Torre

Población en Cevico de la Torre

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Cevico de la Torre

Deuda pública en Cevico de la Torre

¡Vota por Cevico de la Torre!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cevico de la Torre


El tiempo en Cevico de la Torre

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.