Ayuntamiento de Murtas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Iglesia, s/n, 18490 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.886, -3.108
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Murtas   JOSE MIGUEL ROMERA RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Murtas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Murtas es un municipio y localidad de España, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la sierra de la Contraviesa y en la parte suroriental de la Alpujarra Granadina y su término municipal comprende desde las alturas del Cerrajón de Murtas hasta casi la costa mediterránea. El municipio está formado por los núcleos de Murtas, Cojáyar y Mecina Tedel, así como diversos cortijos.

Geografía

Clima

Murtas goza de las mismas temperaturas que el resto de La Alpujarra y se caracteriza por poseer la mayor cantidad de días de sol al año de toda Europa, además de un bajo régimen de precipitaciones, con una media en los últimos años de 536 mm anuales. La originalidad climática de municipio es evidente; por un lado, la diferencia de altitud implica un característico escalonamiento climático de flora y fauna; de otro lado, la gran influencia del cercano mar Mediterráneo.

Tiene una temperatura media de 15.60 °C, una temperatura media mínima de 9.80 °C y una temperatura media máxima de 18.44 °C. Los veranos son suaves con temperaturas diurnas medias no superiores generalmente a los 22 °C; son óptimas las estaciones de primavera y otoño, cuyas temperaturas diurnas pueden oscilar entre 15 y 20 °C; los inviernos son generalmente secos con temperaturas diurnas bastante suaves, cuya media gira en torno a los 10 ó 12 °C. En todo caso, Murtas está exento de los rigores de los fríos vientos del norte, al estar protegido por las altas cumbres de Sierra Nevada y posee la influencia dulcificadora del mar.

Una de las características más destacables del municipio la constituyen su flora y fauna, gozando ambas de gran diversidad y variabilidad. Pertenece al bosque mediterráneo, cuenta con multitud de especies vegetales endémicas, con especies autóctonas y con multitud de arbustos y plantas aromáticas, todas propias del bosque mediterráneo.

Cerrajón

El término municipal está dominado por el Cerrajón de Murtas, punto más alto de la sierra Contraviesa a 1.507 metros de altitud. Desde su mirador se pueden contemplar las sierras de Gádor, Lújar, Sierra Nevada, el mar Mediterráneo, y en días claros, las costas de África. Se dice que Alpujarra es todo aquello que se ve desde el Cerrajón de Murtas.

Historia

La zona del municipio situada en la sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, que junto con el limítrofe Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.

Murtas procede del término mozárabe “mirtos”, referido al árbol de tal especie, mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la Edad de Bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico. Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la taha de Cehel. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso fuerte resistencia a la presión cristiana, protagonizando el levantamiento bajo el mando de Abén Humeya. Esta rebelión desembocó en la expulsión del pueblo sublevado y el consiguiente despoblamiento de la zona.

Durante el reinado de Fernando VII, Murtas se convirtió en sede del Colegio Militar, un centro de enseñanza militar creado en 1809 con sede en Sevilla, trasladado a San Fernando en abril de 1810 y a Granada en 1820. A causa de la llegada del cuerpo de ejército llamado Los cien mil hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, el colegio se trasladó a Murtas el 16 de julio de 1823, regresando a Granada el 16 de agosto siguiente, donde quedó disuelto el 27 de septiembre de 1823.

Centros educativos

El municipio dispone de los siguientes centros educativos:

  • C.E.I.P. Murtas-Turón: Colegio de educación infantil y primaria.
  • S.E.P. Murtas: Centro de educación de adultos.

Cultura

En Murtas, cuna del trovo, no faltan durante sus fiestas esas coplas acompañadas de sus instrumentos de cuerda, que desde tiempos remotos han acompañado y animado las reuniones en los pueblos de la zona. En 1983 y 2002, se celebró en Murtas el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Fiestas

Las fiestas en honor a la patrona comienzan con las novenas en su honor unos días antes, pero es el día 2 de mayo cuando la Santa Cruz de plata es bajada en procesión desde la ermita que lleva su nombre, hasta la iglesia parroquial, donde es adorada hasta el 4 de mayo, día en que vuelve a su ermita. El día 3 se celebran misa y procesión en honor a la Santa Cruz. A todos los lugareños y foráneos que visitan las fiestas se les invita a comer migas con engañifa acompañadas con vinos propios de la Contraviesa.

Las fiestas en honor del patrón, San Miguel, se celebran el 29 y 30 de septiembre, con misa, procesión y comida en la plaza del pueblo.

La comisión de fiestas invita a todos quienes pasen por allí el día 30 a comer una gran paella en la plaza del pueblo.

También se celebra la Semana Cultural la primera semana de agosto, con talleres, juegos, escursiones, etc.

Personajes destacados

  • Tomás Roda Rodríguez (1779–1858), obispo de Menorca y de Jaén.
  • Simón de Roda (1795–1879), abogado y político español.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Murtas)

Eventos próximos en Murtas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Murtas

 Superficie del municipio de Murtas:   
71,7 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.108756 / 36.8867143
 Altitud:   
1134,923 metros

 Municipios vecinos a Murtas


Municipios que limitan con Murtas

Municipios vecinos de Murtas

Capitales de provincia más cercanas a Murtas

 Escuelas, colegios e institutos en Murtas


 Medios de transporte en Murtas


 Hospitales en Murtas


Posición geográfica del ayuntamiento de Murtas

El tiempo en Murtas

El tiempo en el municipio

Comentarios Murtas

Escribir un comentario

Voto