Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Murtas

Dirección del ayuntamiento de Murtas:
Ayuntamiento de Murtas
Plaza Iglesia, s/n
18490 Granada
España

Teléfono del ayuntamiento: 958855002

Fax: 958855002

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.murtas.es

Alcalde/sa del municipio de Murtas: JOSE MIGUEL ROMERA RODRIGUEZ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Murtas.

¡Vota por Murtas!

Ciudad más turística
Vota para recomendarla como localidad turística

Adelante, vota por ese municipio, publica esta encuesta en tu página web del ayuntamiento y anima a los vecinos de tu localidad a votar. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Murtas!

Murtas es un municipio y localidad de España, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la sierra de la Contraviesa y en la parte suroriental de la Alpujarra Granadina y su término municipal comprende desde las alturas del Cerrajón de Murtas hasta casi la costa mediterránea. El municipio está formado por los núcleos de Murtas, Cojáyar y Mecina Tedel, así como diversos cortijos.

Geografía

Clima

Murtas goza de las mismas temperaturas que el resto de La Alpujarra y se caracteriza por poseer la mayor cantidad de días de sol al año de toda Europa, además de un bajo régimen de precipitaciones, con una media en los últimos años de 536 mm anuales. La originalidad climática de municipio es evidente; por un lado, la diferencia de altitud implica un característico escalonamiento climático de flora y fauna; de otro lado, la gran influencia del cercano mar Mediterráneo.

Tiene una temperatura media de 15.60 °C, una temperatura media mínima de 9.80 °C y una temperatura media máxima de 18.44 °C. Los veranos son suaves con temperaturas diurnas medias no superiores generalmente a los 22 °C; son óptimas las estaciones de primavera y otoño, cuyas temperaturas diurnas pueden oscilar entre 15 y 20 °C; los inviernos son generalmente secos con temperaturas diurnas bastante suaves, cuya media gira en torno a los 10 ó 12 °C. En todo caso, Murtas está exento de los rigores de los fríos vientos del norte, al estar protegido por las altas cumbres de Sierra Nevada y posee la influencia dulcificadora del mar.

Una de las características más destacables del municipio la constituyen su flora y fauna, gozando ambas de gran diversidad y variabilidad. Pertenece al bosque mediterráneo, cuenta con multitud de especies vegetales endémicas, con especies autóctonas y con multitud de arbustos y plantas aromáticas, todas propias del bosque mediterráneo.

Cerrajón

El término municipal está dominado por el Cerrajón de Murtas, punto más alto de la sierra Contraviesa a 1.507 metros de altitud. Desde su mirador se pueden contemplar las sierras de Gádor, Lújar, Sierra Nevada, el mar Mediterráneo, y en días claros, las costas de África. Se dice que Alpujarra es todo aquello que se ve desde el Cerrajón de Murtas.

Historia

La zona del municipio situada en la sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, que junto con el limítrofe Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.

Murtas procede del término mozárabe “mirtos”, referido al árbol de tal especie, mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la Edad de Bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico. Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la taha de Cehel. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso fuerte resistencia a la presión cristiana, protagonizando el levantamiento bajo el mando de Abén Humeya. Esta rebelión desembocó en la expulsión del pueblo sublevado y el consiguiente despoblamiento de la zona.

Durante el reinado de Fernando VII, Murtas se convirtió en sede del Colegio Militar, un centro de enseñanza militar creado en 1809 con sede en Sevilla, trasladado a San Fernando en abril de 1810 y a Granada en 1820. A causa de la llegada del cuerpo de ejército llamado Los cien mil hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, el colegio se trasladó a Murtas el 16 de julio de 1823, regresando a Granada el 16 de agosto siguiente, donde quedó disuelto el 27 de septiembre de 1823.

Centros educativos

El municipio dispone de los siguientes centros educativos:

  • C.E.I.P. Murtas-Turón: Colegio de educación infantil y primaria.
  • S.E.P. Murtas: Centro de educación de adultos.

Cultura

En Murtas, cuna del trovo, no faltan durante sus fiestas esas coplas acompañadas de sus instrumentos de cuerda, que desde tiempos remotos han acompañado y animado las reuniones en los pueblos de la zona. En 1983 y 2002, se celebró en Murtas el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Fiestas

Las fiestas en honor a la patrona comienzan con las novenas en su honor unos días antes, pero es el día 2 de mayo cuando la Santa Cruz de plata es bajada en procesión desde la ermita que lleva su nombre, hasta la iglesia parroquial, donde es adorada hasta el 4 de mayo, día en que vuelve a su ermita. El día 3 se celebran misa y procesión en honor a la Santa Cruz. A todos los lugareños y foráneos que visitan las fiestas se les invita a comer migas con engañifa acompañadas con vinos propios de la Contraviesa.

Las fiestas en honor del patrón, San Miguel, se celebran el 29 y 30 de septiembre, con misa, procesión y comida en la plaza del pueblo.

La comisión de fiestas invita a todos quienes pasen por allí el día 30 a comer una gran paella en la plaza del pueblo.

También se celebra la Semana Cultural la primera semana de agosto, con talleres, juegos, escursiones, etc.

Personajes destacados

  • Tomás Roda Rodríguez (1779–1858), obispo de Menorca y de Jaén.
  • Simón de Roda (1795–1879), abogado y político español.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Murtas)

Estadísticas de población en Murtas: habitantes


Fecha: Lun, 05/10/2021 - 19:57

Población: 682 habitantes

Densidad de población: 6,35 habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Murtas


Código del municipio de Murtas: 18141

Código postal: 18490

Datos administrativos del municipio de Murtas


País: España

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia: Granada


Territorio del municipio de Murtas


Superficie del municipio de Murtas: 71,7 km2


Coordenadas geográficas: 36.88 de latitud / -3.10 de longitud


Altitud: 1.134 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Murtas


Municipios que limitan con Murtas


Municipios vecinos de Murtas


Capitales de provincia más cercanas a Murtas


Medios de transporte cercanos a Murtas

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Murtas

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Murtas

Ordenando datos del ayuntamiento...

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Murtas


ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más turística de España

Adelante, vota por ese municipio, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Murtas!

Situación del Ayuntamiento de Murtas


El tiempo en Murtas

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA