Ayuntamiento de Valdelugueros



 Dirección del ayuntamiento:
Avenida de España, 1, 24843 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.973, -5.412
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valdelugueros   Emilio Orejas Orejas
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valdelugueros. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Valdelugueros es un municipio y lugar español en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en el norte de la provincia, en la cordillera Cantábrica, ocupa toda la cabecera y curso alto del río Curueño, en la montaña central leonesa. Tiene una superficie de 143,47 km² con una población de 533 habitantes en 2015.

Junto al cauce del Curueño discurría el trazado de una calzada romana, conocida hoy como calzada de la Vegarada (nombre del puerto por el que pasaba a Asturias). Su actividad económica se centra principalmente en el sector primario, con un cada vez mayor peso del sector servicios, que se aprovecha de la existencia de la estación de San Isidro.

Geografía

Ubicación

Valdelugueros se encuentra en la comarca de la Montaña Central, en el norte de la provincia de León, a una altitud de 1182 msnm (la capital). Su término municipal limita al norte con Aller (Asturias), al sur con Boñar, Cármenes y Valdepiélago, al este con Puebla de Lillo y Boñar, y al oeste con Aller (Asturias) y Cármenes.

Relieve

Situado en la montaña central leonesa, hace que el municipio se asiente en una zona montañosa, oradada por los diferentes ríos y arroyos, que crean valles secundarios al principal creado por el río Curueño.4​ En el término municipal se encuentra el vértice geodésico de Pico Bodón, a una altitud de 1.957 msnm, y situado en el centro del municipio.

Hidrografía

Valdelugueros está bañada por el río Curueño, el cual recorre el municipio de norte a sur. En él desembocan varios arroyos y ríos menores, como el de Labias.

Historia

Hombre de La Braña

Dentro del término municipal se encontraron en 2006 los restos de dos hombres enterrados hace 7000 años en una cueva a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. De ellos se extrajo el primer genoma de europeos del Mesolítico.6​7​

Pueblos

En el municipio de Lugueros hay doce pueblos:

  • Arintero
  • Braña (La)
  • Cerulleda
  • Lugueros (cabecera del municipio)
  • Llamazares
  • Redilluera
  • Redipuertas
  • Tolibia de Abajo
  • Tolibia de Arriba
  • Valdeteja
  • Valverde de Curueño
  • Villaverde de la Cuerna

Organización político-administrativa

Valdelugueros está asociado con los municipios de Cármenes, Santa Colomba, Valdepiélago y La Vecilla para formar la Mancomunidad del Curueño.

Arquitectura y obra civil

La mayoría de los pueblos de este municipio se quemaron totalmente durante la guerra civil, y posteriormente fueron reedificados. Las actuales iglesias, por lo tanto, son del siglo XX.

En Cerulleda, la iglesia parroquial conserva una antigua imagen policromada del Niño Jesús de Praga. En la iglesia de Llamazares guardan una talla del Bendito Cristo de la Misericordia.

En el municipio de Valdelugueros se conservan en la actualidad ocho puentes romanos sobre el río Curueño y sus afluentes. La mayoría de ellos han tenido posteriores modificaciones medievales. Por ellos transitaba una calzada de origen romano, conocida hoy como calzada de la Vegarada (nombre del puerto por el que pasaba a Asturias). La calzada atravesaba más puentes que se han perdido; estos ocho que se mantienen han sido restaurados recientemente. En el término municipal se halla el puente del Ahorcado. Dos puentes están en el pueblo de Valdeteja, uno en Tolibia de Abajo, dos en Lugueros, dos en Cerulleda y uno en Redipuertas. miniatura|Puente del Ahorcado De los molinos harineros que hubo en el valle hay dos restaurados, uno en Cerulleda y otro en Lugueros.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Valdelugueros

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valdelugueros

 Superficie del municipio de Valdelugueros:   
143,47 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.4122887551784515 / 42.97335920180973
 Altitud:   
1194,567 metros

 Municipios vecinos a Valdelugueros


Municipios que limitan con Valdelugueros

Municipios vecinos de Valdelugueros

Capitales de provincia más cercanas a Valdelugueros

 Escuelas, colegios e institutos en Valdelugueros


 Medios de transporte en Valdelugueros


 Hospitales en Valdelugueros


Posición geográfica del ayuntamiento de Valdelugueros

El tiempo en Valdelugueros

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto