Ayuntamiento de Ubrique

Ayuntamiento de Ubrique
Por Miguel Angel fotografo, via Wikimedia Commons
  • Direccion: La Plaza, nº 1
  • Provincia: Cádiz
  • Población: Ubrique
  • Código postal: 11600
  • Alcalde: ISABEL GOMEZ GARCIA
  • Partido gobernante: P.S.O.E.-A
  • Habitantes: 16.979

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Ubrique

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Ubrique

El ayuntamiento de Ubrique se encuentra en la provincia de Cádiz, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. En el interior, Ubrique destaca por sus parajes naturales a los que se puede llegar realizando excursión y senderismo, con senderos naturales que conectan con la Sierra de Cádiz, con lugares tan destacados como la Calzada Romana, que conecta Ubrique con Benaocaz y Villaluenga.

La población se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, y a la marroquinería con el trabajo de la piel, al haber diversas fábricas desde hace algunos siglos. Actualmente, el lugar está considerado como eje clave de la Industria de la Piel que fabrica este material a las marcas más destacadas de este mercado.

Ubrique es mucho más y también presenta ciertos encantos, vistos a través de sus monumentos. Es el caso de Ocuri, que data del siglo II, el Castillo de Fátima, del siglo XII, el Caserío de la zona alta, de los siglos XVII-XIX, la Fuente de los Nueve Caños, la Casa Dintel, del siglo XVI, y la Casa Solariega, del año 1925.

Además, encontramos muchos edificios religiosos, como ya suele ser costumbre en zonas andaluzas. En este caso destaca el Convento de Capuchinos, que actualmente alberga la sede del Museo de la Piel de Ubrique. La Iglesia de Jesús Nazareno, la Iglesia de San Antonio, la Iglesia de San Juan de Letrán, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O., la Ermita del Calvario, la Ermita del cementerio y la Capilla de la Residencia de Ancianos.

Las fiestas del municipio tienen lugar el Día de los Gamones, en los Carnavales, en la Festividad de la Patrona -Ntra. Sra. Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre, la Feria y Fiestas en honor a su Patrona, a mediados de septiembre y en Semana Santa. Es destacar que el municipio se ha hecho popular por la figura del torero Jesús Janeiro, popularmente conocido como Jesulín de Ubrique.

Ubicado al sur de Andalucía, justo en el enclave de la sierra de Cádiz, el municipio posee una extensión territorial de 70 kilómetros cuadrados, donde, su densidad poblacional según el último censo de población se ubica en los 245 habitantes por kilómetro cuadrado, su población total se ubica en los casi 17 mil habitantes.

Poco es lo que se ha logrado encontrar en torno a su fundación en épocas anteriores a las romanas, pero, es lógico pensar que tribus y culturas nómadas pudieron haber pasado por la serranía del municipio debido a la riqueza en recursos naturales y el refugio que esta brindaba de otras tribus y animales.

Los primeros indicios de población datan de la época romana, pues en la zona se hallaron los restos de una ciudad erigida como parte del esplendor romano, ya que, aquí se tenía un control especial de la zona, de forma política, militar, comercial y económica destacando la importancia de esta ciudad durante su hallazgo.

De igual manera, los historiadores afirman que, tras la caída del imperio romano, la ciudad comenzó a caer en decadencia al carecer de un sistema político firme y un ejército que se desorganizó provocando el abandono de la ciudad y el saqueo por parte de tribus o grupos nómadas de personas.

Posteriormente, fueron los musulmanes los que decidieron aprovechar la inestabilidad económica y social de la localidad para anexarla a los territorios que ya habían conquistado a lo largo de la península ibérica por lo que es de destacar la gran cantidad de sitios que quedaron bajo su control siendo el municipio uno de ellos.

Una de las principales influencias dejada por los árabes fue la tradición del curtido y procesamiento de la piel, por lo que, en siglos más modernos y tras la retirada de los árabes por las llamadas campañas de reconquista, el territorio logró cobrar nuevamente su importancia económica con esta actividad.

El municipio ha estado creciendo, prueba de ello es la mejora que ha tenido que hacer a infraestructura básica como lo es las carreteras, hospitales, centros educativos y la expansión territorial de sus núcleos poblacionales, gran parte debido a su importancia económica en la industria de la piel.

Y es que aquí se pueden encontrar grandes fábricas y talleres dedicados exclusivamente a tratar la piel, pues, poseen grandes conocimientos y sobre todo, gran prestigio lo que ha hecho que le tengan que trabajar a las mejores marcas además de que muchos de sus productos tengan la calidad para ser exportados.

¿Cómo llegar?

    Situación de Ubrique

    El tiempo en Ubrique

    Vista panorámica de Ubrique

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 3.12 km
    | 1 comentarios
    a 5.40 km
    | 0 comentarios
    a 10.61 km
    | 0 comentarios
    a 11.23 km
    | 1 comentarios
    a 11.30 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Mercedes escribió:
      "Crecí con la música de Rocío Jurado, ha sido y será siempre una de mis cantantes favoritas. He..."
    • Carlos escribió:
      "Veraneo siempre en Tarifa, es el mejor destino para mis vacaciones ya que se puede hacer de todo,..."
    • josecarloslloret@gmail.com escribió:
      "Buenas tardes. Fenomenal la actuación de la policía local.....hoy...mi coche bien aparcado pero..."
    • Alba escribió:
      "Miles de niños se agolpan en las calles el día 5 de enero para llamar la atención de los Reyes..."
    • Maribel escribió:
      "Me gusta mucho ir a ver el Mercado Andalusí que se celebra en Zahara de la Sierra. Impresiona ver..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...