Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Trescasas

Dirección: C/ Álamos s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Trescasas

Código postal: 40194

Alcalde / Alcaldesa: BORJA LAVANDERA ALONSO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 775 habitantes

Teléfono: 921406059

Fax: 921406059

Página web: www.trescasas.es

Trescasas es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene dos pedanías: Sonsoto y La Atalaya. Las poblaciones más cercanas son: Cabanillas del Monte (Torrecaballeros), que está a 1,4 km, Sonsoto (1,9 km) y Torrecaballeros (2,3 km). Limita al Norte con Espirdo y Torrecaballeros, al Sur con Palazuelos de Eresma, al Este con la provincia de Madrid y al Oeste con La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 24 de marzo de 2011. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo partido y medio cortado: 1.º campo de gules tres casas de plata mazonadas de sable puestas en palo 2.º en campo de sinople oveja paciendo de plata 3.º en campo de azur anagrama del rey Carlos III de plata. Al timbre corona real cerrada.»

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por cinco franjas horizontales, en proporciones ¼ las Exteriores y la central y 1/8 las intermedias, siendo la superior azul, verde la central, roja la inferior y blancas las intermedias.»

Economía

En el municipio se encuentra la empresa de embotellado de agua Bezoya, que dispone de una planta de extracción y embotellamiento de agua similar a la existente en Ortigosa del Monte.

Monumentos

La iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción y se localiza en un lugar delimitado por recios mojones de granito, a medio camino entre los dos barrios que hoy conforman la población. Es un sobrio edificio neoclásico cuya planta se articula en una sola nave de dos tramos, con capilla mayor de cabecera plana cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la nave, brazos del crucero y capilla mayor; y con cúpula sobre pechinas en el crucero. Dentro del templo pueden contemplarse siete sencillos retablos barrocos, dentro de los cuales se acogen otras tantas grandes pintura sobre lienzo, seis de las cuales fueron obras de Ramón Bayeu, cuñado de Goya, así como el del altar mayor que fue regalo del propio rey Carlos III.

Según la historia, la iglesia de Trescasas fue mandada construir por Carlos III, para oír misa cuando venía de cacería por estas tierras. Su privilegiada situación en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama en el inicio del antiguo camino del Puerto de Malagosto, convirtió al lugar en un importante hito de antigua Cañada de la Vera de la Sierra, por lo que allí se instalaron tres Casas de Esquileos, también denominados “del Paular”, que dieron origen al actual nombre de la villa. El cuadro que decora el altar mayor es una Inmaculada, encargada por Carlos III a Mariano Salvador Maella, que entonces era el primer pintor de la corte. Las obras de la Iglesia fueron supervisadas por el maestro Gamones, que estaba trabajando en el palacio de la Granja.

Fiestas

  • 24 de marzo: San Benito.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • 29 de junio: San Pedro.
  • 16 de agosto: San Roque.
  • Último fin de semana de septiembre: Nuestra Señora del Rosario.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Trescasas"

Población en Trescasas

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Trescasas

Deuda pública en Trescasas

¡Vota por Trescasas!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Trescasas


El tiempo en Trescasas

Comentarios

Vinicio Hurtado

Hace 4 años

Aquí podrás encontrar las iglesias más hermosas e impresionantes de toda la provincia de Segovia, no miento. Dentro de ellas encontrarás unas obras de arte con un peso histórico contundente. Por otra parte, también hay muchas festividades en la región durante el transcurso del año como la de San benito, San Pedro, San Roque y San Antonio de Padua. muy bonito lugar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.