Ayuntamiento de Trabadelo



 Dirección del ayuntamiento:
Comandante Manso, 6, 24523 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.609, -6.809
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Trabadelo   RICARDO FERNANDEZ GARCIA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Trabadelo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Trabadelo es un municipio y lugar español en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 64,73 km². Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Historia

Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la época romana, de la cual se encuentran restos de una antigua muralla romana en Parada de Soto, así como el yacimiento minero de Los Cáscaros, en Pradela, que fue una singular explotación a cielo abierto de la que los romanos trataron de extraer oro a través de una red de canales, todavía perceptible.

Posteriormente, ya en la Edad Media, el término de Trabadelo quedó incluido dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio, y cuyos monarcas encuadraron a la localidad en la merindad de Aguiar.

En el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Trabadelo pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Trabadelo fue una de las localidades que pasó a formar parte de la Provincia de Villafranca,10​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Trabadelo quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Actividades Tradicionales

La ganadería y la agricultura continúan siendo a día de hoy sus ejes principales, sobre todo la agricultura, la ganadería va perdiendo un mayor peso ligado al envejecimiento de la población. Destaca la ganadería vacuna, porcina, ovina, caprina. En la agricultura destacan verduras y hortalizas (berza, tomate, lechuga, patata), y en menor medida cereales (trigo y cebada). La castaña es uno de los productos estrella en todo el municipio. A finales de septiembre comienza la temporada de recogida de la castaña, que puede prolongarse hasta inicios de diciembre. Es una fuente importante de empleo en la actualidad. Hay varias empresas que se dedican al comercio de la castaña en el municipio. La matanza es otra de las actividades tradicionales de Trabadelo. El mes de diciembre, normalmente durante la primera quincena, se celebra esta tradicional actividad. La matanza del cerdo, uno o varios, para alimentarse todo el año. Al igual que en el resto de la comarca berciana, el botillo es su embutido estrella.

Fiestas y ocio

En la capital del municipio, Trabadelo , el patrón es San Nicolás de Bari. Antiguamente se celebraban fiestas en su honor, pero posteriormente y paulatinamente se fueron sustituyendo por las fiestas que hoy se toman como patronales, las dedicadas a Santo Tirso. Acostumbran a durar 2 o 3 días (último fin de semana de enero), en los que los bailes con orquestas, comidas tradicionales, vinos y actividades infantiles, son los ejes principales. En los años 90, y primeros años de los 2000, se celebraron fiestas en verano, aprovechando que es la época del año en la que Trabadelo cuenta con mayor número de visitantes. En época más reciente se celebra un festival de música folk bajo el nombre de «Trabafesta´´, que incluye en su cartel a grupos de música celta. En las pedanías de Trabadelo también se celebran fiestas, normalmente en verano y acostumbran a durar 2 días.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago pasa por Trabadelo en su tramo francés. Ha servido para dinamizar la economía municipal, ya que con el camino como eje se han creado numerosos establecimientos para acoger a los numerosos peregrinos que deciden hacer un alto en el camino.

Playa Fluvial

El Río Valcarce baña el municipio a su paso, sus gélidas aguas bajan abundantes por el cauce. En verano es habitual ver a numerosos visitantes bañarse en sus frescas aguas para sofocar el calor propio de la estación. Cuenta con zona de esparcimiento.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Trabadelo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Trabadelo

 Superficie del municipio de Trabadelo:   
69,69 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.8090494 / 42.6099815
 Altitud:   
573,4517 metros

 Municipios vecinos a Trabadelo


Municipios que limitan con Trabadelo

Municipios vecinos de Trabadelo

Capitales de provincia más cercanas a Trabadelo

 Escuelas, colegios e institutos en Trabadelo


 Medios de transporte en Trabadelo


 Hospitales en Trabadelo


Posición geográfica del ayuntamiento de Trabadelo

El tiempo en Trabadelo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto